El trabajo remoto se ha convertido en la nueva realidad, un compendio tanto de oportunidades como de desafíos. 

A medida que las empresas navegan por este panorama digital, es crucial fomentar el employee engagement de los empleados remotos, con el fin de asegurar su nivel de compromiso, pasión y dedicación. De hecho, comprender los desafíos que implica el trabajo remoto es el primer paso para construir un equipo verdaderamente comprometido.

A nadie se le escapa que la distancia y la limitada interacción cara a cara suponen, de hecho, un hándicap puesto que obstaculizan la comunicación y la colaboración entre personas. 

¡Pero hay una solución sencilla! Incorporar actividades y juegos en tus procesos diarios. De esta manera puedes lograr una mayor participación y motivación, además de un mayor disfrute de los empleados. 

Así que presta atención, porque a lo largo de este artículo encontrarás 32 ideas originales de actividades virtuales y juegos online que te ayudarán a encender la chispa de la conexión en tu equipo remoto.

Y sin más dilación: 3, 2, 1…¡Que empiece el juego!

Descubre cómo superar el reto de mejorar el employee engagement en tu empresa  🔝                  

20 Actividades virtuales para favorecer el employee engagement

Asegurarse de que los trabajadores remotos estén comprometidos y conectados con la organización no siempre es tarea fácil. Por esta razón, debes utilizar estrategias que te ayuden a superar este desafío.

Presta atención, porque esta sección contiene 20 actividades para romper el hielo que te servirán como fuente de inspiración y te ayudarán a crear una gran cultura remota

Estas actividades están diseñadas para fomentar el sentido de pertenencia, promover la colaboración entre personas y aumentar la motivación del equipo. Suena bien, ¿verdad?

    1. Charla y café virtual.
    2. Team building virtual.
    3. Sesiones de team bonding.
    4. Desafíos fitness.
    5. Clases de cocina.
    6. Clubs de lectura.
    7. Happy hour virtual.
    8. Programas de reconocimiento de empleados.
    9. Sesiones de desarrollo de habilidades.
    10. Desafíos en equipo.
    11. Voluntariado virtual.
    12. Home tour.
    13. Sesiones de meditación.
    14. Fiestas de cumpleaños.
    15. Días temáticos.
    16. Sesiones de brainstorming.
    17. Clases de idiomas.
    18. Sesiones de feedback.
    19. Círculos de aprendizaje.
    20. Concursos de talento.
Explora las tácticas más efectivas para llevar a otro nivel el employee engagement de tu organización 🚀

1. Cafés virtuales

Ya sea con una breve charla mañanera o en una pausa para el café de la tarde. Estos encuentros informales construyen relaciones más sólidas entre los miembros del equipo, incluso en la distancia.

A diferencia de las reuniones formales, las charlas y cafés virtuales no requieren preparación. Debido a su espontaneidad, crean un ambiente relajado donde las personas pueden compartir experiencias personales y aficiones o simplemente hablar de las últimas noticias.

2. Team building virtuales

Un team building virtual es una forma efectiva de reunir a los miembros del equipo remoto y fomentar el sentido de unidad. Presta atención, porque “para muestra, un botón”.

En Nailted sabemos que el bienestar y la conexión entre compañeros son fundamentales para crear un ambiente de trabajo positivo y productivo. Por eso, y porque las pausas son necesarias, tenemos un descanso diario de 15 minutos al que llamamos “Tortilla” para reunirnos de forma totalmente opcional y virtual.

En este descanso compartimos anécdotas o hablamos sobre lo que hacemos fuera del trabajo; simplemente disfrutamos de la compañía de los demás. Por eso nos encanta nuestro “Tortilla break”, porque nos permite disfrutar de un tiempo juntos y, lo que es más importante, ¡nos anima a seguir construyendo una cultura de empresa positiva!

3. Sesiones de team bonding

Si buscas establecer una conexión más profunda y significativa con tus compañeros de trabajo, y conocerlos a un nivel más personal, las sesiones de team bonding son para ti. Estos encuentros se basan en preguntas previamente preparadas que tienen como objetivo generar vínculos más fuertes.

Algunos ejemplos de preguntas podrían ser: “¿Cuál es tu película favorita?”, “¿Cuáles son tus sueños?”, “Si tuvieras un superpoder, ¿cuál sería? “.

El propósito de estas sesiones es crear un ambiente cómodo donde los miembros del equipo puedan compartir ideas personales y descubrir intereses en común. Además, los team bonding se pueden organizar con la frecuencia deseada, ya sea como un evento semanal o una reunión mensual.

4. Desafios fitness

Participar en desafíos fitness no solo promueve el bienestar físico, sino que también promueve el compromiso y la productividad general de los empleados. Además, estos desafíos sirven para fomentar hábitos de vida saludables dentro del equipo y a reducir los niveles de estrés.

Los desafíos fitness pueden adoptar diferentes formatos: desafíos de pasos o de kilómetros de carrera, e incluso contabilizar los minutos que cada empleado pasa activo durante su jornada . Además, pueden adaptarse para satisfacer diferentes niveles de condición física y preferencias individuales.

Por ejemplo, puede resultar interesante medir cuántos pasos hemos dado diariamente. Si quieres hacerlo más emocionante, ¡establece un ranking para averiguar qué miembros del equipo han dado más pasos!

5. Clases de cocina

Las clases de cocina virtuales son una oportunidad única de mostrar habilidades culinarias y disfrutar de una pasión compartida por la comida. Estas clases de cocina también fomentan la creatividad, la colaboración y la diversidad cultural al explorar una amplia gama de cocinas y gustos.

Los empleados pueden compartir sus recetas e incluso crear contenido interesante al enviar videos de ellos mismos preparando sus platos favoritos. Además, pueden intercambiar consejos de cocina y valoraciones sobre las recetas de los demás, e incluso organizar competiciones amistosas para añadir un toque de emoción. ¡Marchando una de engagement!

6. Clubes de lectura

Una mano sostiene unos libros sobre un fondo blanco

A nadie se le escapa las bondades que tiene la lectura como actividad intelectual. Además,  si se trata de crear un club de lectura en el entorno de trabajo, los beneficios son más que evidentes: ayuda a fomentar el crecimiento personal e intelectual, y contribuye a una cultura de aprendizaje continuo dentro de la organización, entre otros.

Pero, ¿cómo se organiza un club de lectura virtual? Muy sencillo. Los empleados pueden formar grupos de discusión, recomendar títulos interesantes y proponer fechas para reseñas colectivas de libros. Esta experiencia interactiva les permite explorar diferentes géneros y autores, y puede hacer por los canales habituales de comunicación, como Slack o Meet.

Además, puedes crear una biblioteca virtual de libros recomendados, lo que facilita el acceso a que cualquier empleado explore y descubra nuevos tesoros literarios a su propio ritmo.

7. Happy hour virtuales

Los happy hours virtuales proporcionan un espacio para que el equipo se reúna, se relaje y disfrute de la compañía mutua, sin importar la ubicación. Lo importante es crear un ambiente agradable que permita que todo el mundo se divierta.

Por ejemplo, durante los happy hours virtuales, los empleados pueden conectarse después de trabajar para tomar algo. Es como el tradicional momento de quedada después del trabajo, ¡pero en un entorno virtual! Únicamente necesitas tu bebida favorita y ganas de pasar un buen rato.

8. Programas de reconocimiento a empleados

Un poco de reconocimiento puede marcar la diferencia a la hora de crear un entorno laboral remoto positivo. Este convencimiento lleva a Nailted a promover el reconocimiento a empleados como dinámica de empresa con algo que lo hace especial: los aplausos de los viernes.

Cada viernes, los empleados reflexionan sobre el desempeño de sus compañeros durante la semana. Luego, escriben un mensaje y lo envían  junto con sus claps. Llegado el lunes, Nailted envía los claps a todo el equipo. Sin duda, esta es una forma de mostrar aprecio y valorar el esfuerzo y la dedicación que cada uno de nosotros pone en su trabajo.

9. Desarrollo de habilidades

Las sesiones para el desarrollo de habilidades están diseñadas para fomentar el aprendizaje continuo y el crecimiento profesional de los empleados.

Por ejemplo, una actividad de desarrollo de habilidades podría ser una sesión de “almuerzo de exploración” en la que los empleados se reúnan virtualmente durante la hora del almuerzo para charlar sobre un tema o tendencia del sector. Sin duda, es una forma diferente de estar al tanto de los últimos avances en su campo.

10. Desafíos en equipo

Si a tu equipo le van los desafíos, uno de los más populares es el “desafío fotográfico”. En esta actividad, se anima a los miembros del equipo a compartir sus mejores paisajes de vacaciones o cualquier otra foto que deseen mostrar.  

Reta a tus empleados a conseguir el ángulo más creativo o hacer un mejor uso del color. ¡Así añades un toque de creatividad y emoción a la actividad!

Ten en cuenta que los desafíos en equipo pueden adoptar diversas formas, de modo que las empresas pueden personalizar estas actividades para alinearse con los valores y la dinámica del equipo. ¡Las posibilidades son infinitas!

Una chica trabaja con su ordenador y por la ventana se ve un paisaje verde

11. Voluntariados virtuales

Los voluntariados virtuales permiten a los empleados contribuir a causas benéficas. Cada empresa puede explorar diversas oportunidades de voluntariado virtual según los intereses de sus empleados.

Pero, ¿de qué manera puede tu equipo ayudar a otras organizaciones? Por ejemplo, a través del mentoring. Imagina que tu equipo de marketing ofrece orientación y consejos a una organización sin fines de lucro sobre cómo mejorar sus estrategias de marketing digital.

Pueden desempeñar la actividad a través de reuniones virtuales, emails o plataformas online. Lo importante es que los empleados se sientan realizados ayudando a otras organizaciones a alcanzar sus objetivos.

12. Home tours

Un home tour permite a los empleados compartir cómo han organizado su oficina en casa. Esta actividad les anima a intercambiar ideas, consejos y recomendaciones sobre cómo crear un entorno óptimo para trabajar desde casa.

Para comenzar la actividad, invítalos a mostrar sus escritorios de trabajo, resaltar cualquier toque personalizado o decoraciones que hayan incorporado. Incluso pueden ofrecer una breve descripción de sus rutinas diarias y trucos de productividad.

Por último, ten presente algo: esta actividad debe ser voluntaria y respetar por encima de todo la privacidad de los empleados.

13. Sesiones de meditación

Esta actividad tiene como objetivo ayudar a los participantes a alcanzar un estado de atención plena y tranquilidad. Este es el procedimiento: en primer lugar, los empleados deben encontrar un espacio tranquilo donde puedan sumergirse por completo en la práctica.

A continuación, son guiados por una persona experimentada que proporciona técnicas para lograr un momento de calma en la jornada.

En general, las sesiones de meditación guiada ayudan a reducir el estrés, mejorar la concentración y promover el bienestar mental. No pierdas de vista que este tipo de actividades pueden formar parte de un programa de bienestar para empleados.

14. Fiestas de cumpleaños

¿A quién no le gusta celebrar su cumpleaños? Creeme si te digo que también lo puedes hacer en el trabajo, aunque sea en remoto.

Organizar una fiesta de cumpleaños virtual es muy fácil. Puedes empezar por agendar una videoconferencia en la que todos los miembros del equipo se unan para sorprender a la persona que cumple años.

Incluso puedes coordinar el envío de tarjetas de cumpleaños virtuales o pequeños regalos al hogar del cumpleañero. Para que la fiesta sea aún más entretenida, ¡no dudes en incorporar actividades interactivas!

15. Días temáticos

Los días temáticos son actividades virtuales en las que los empleados se reúnen para celebrar un tema o evento específico. Un ejemplo de un día temático podría ser el día de Navidad. Imagina a todos los empleados con gorros de Papá Noel o suéteres navideños y participando en actividades como el intercambio de regalos del amigo invisible.

Aunque si quieres más ideas útiles para cualquier fecha del año, aquí tienes un par. Por ejemplo, en el “día de color” en el que todos en el equipo visten de un color específico. Incluso, puedes promover tener un “día de orgullo de la empresa” en el que los empleados usan camisetas corporativas. !Imaginación al poder!

Una chica con un jersey navideño, con un gorro de Papá noel y una barba postiza, sosteniendo un vaso y un plato en las manos
Aprende cómo fortalecer el employee engagement con nuestra guía de mejores prácticas 🤓 

16. Sesiones de brainstorming

Las sesiones de brainstorming conceden a los empleados un espacio para generar ideas frescas e innovadoras, al tiempo que fomentan la creatividad y la generación de ideas en equipo. El objetivo es el de identificar áreas o flujos de trabajo que requieren mejora.

La persona que modere la sesión puede utilizar diversas técnicas para estimular la creatividad de los empleados, tales como mapas mentales, juegos de roles o asociación de palabras al azar.

Y sí, en estos casos el feedback es importante porque sirve como punto de partida para la discusión. De este modo, antes de la sesión, puede ser beneficioso recopilar insights de los empleados para obtener información sobre sus perspectivas e inquietudes.

17. Clases de idiomas

Está comprobado que gamificar los procesos de aprendizaje es todo un éxito. Y más si cabe en el mundo corporativo. Así que, si ofreces a tus empleados clases de idiomas que además estén gamificadas, ¡tienes el triunfo garantizado!

Por ejemplo, puedes asignar proyectos en grupo en los que tengan que trabajar juntos para crear una presentación o resolver un problema relacionado con el idioma. Esto no solo fomenta el trabajo en equipo, sino que también trae consigo oportunidades para que los empleados practiquen sus habilidades lingüísticas en un contexto real.

18. Sesiones de feedback

Las sesiones de feedback favorecen una comunicación abierta y constructiva entre managers y empleados. Un buen ejemplo de sesión de feedback son las reuniones one-on-one

En ellas, tanto los managers como los empleados tienen la ocasión de abordar cualquier inquietud, reconocer logros y establecer de manera colaborativa metas y planes de desarrollo.

No obstante, las sesiones de feedback pueden adoptar diversas formas, como check-ins y evaluaciones de desempeño 360. La clave está en elegir el método que mejor se adapte a las necesidades específicas del momento.

19. Círculos de aprendizaje

El formato es muy sencillo: organiza reuniones de 30 minutos donde un miembro del equipo asume el papel de “experto” y presenta un tema que domina a la perfección.

Este tema puede estar relacionado con aspectos específicos del trabajo o incluso con intereses personales que se alineen con los objetivos de aprendizaje generales del equipo. Podría implicar discutir tendencias del sector, compartir mejores prácticas o explorar nuevas tecnologías.

También se puede hablar sobre cualquier disciplina de la que el speaker sea experto. ¡El saber no ocupa lugar!

20. Concursos de talento

Durante un talent show, los empleados pueden compartir cualquier talento o habilidad que posean. Desde tocar instrumentos musicales hasta cantar, bailar, hacer trucos de magia, o contar historias. Todo está permitido.

Preparar esta actividad es muy fácil. Solo tienes que buscar una fecha en la que todo el mundo esté disponible. Luego, designa a un empleado que quiera actuar como experto.

¿Alguien sabe tocar la guitarra? Si es así, la persona que se ofrezca como voluntario puede mostrar sus habilidades con la guitarra interpretando un tema de su gusto.

Una persona tocando la guitarra

12 Ejemplos de juegos on line para aumentar el engagement

Si estás buscando una forma poderosa de involucrar a tu equipo, ¡no dudes en incorporar juegos a tu plan! Ya sea a través de una competencia amistosa, una búsqueda del tesoro virtual o un trivial en equipo, los juegos en línea fortalecen las relaciones entre empleados mientras se divierten.

Sabemos que tu tiempo es oro, así que hemos elaborado para ti una lista con los mejores 12 juegos online. ¡Seguro que alguno encaja con tu organización!

  1. Trivial 
  2. Escape Rooms
  3. Acertijos y rompecabezas
  4. Juegos de misterio
  5. Juegos de rol
  6. Words with friends
  7. Bingo online
  8. Caza del tesoro
  9. Dos verdades y una mentira
  10. El juego del impostor
  11. Skribbl
  12. El juego de la esponja
  13.  

1. Trivial

Al igual que en el formato físico, en el Trivial online los participantes tienen que responder de forma correcta a una serie de preguntas. Estas pueden abarcar una amplia gama de temas, incluyendo conocimientos generales, cultura popular, historia y más.

Cómo jugar: los empleados pueden formar equipos o competir individualmente, y el juego se puede llevar a cabo de forma virtual a través de plataformas online o webs especializadas. La partida comienza lanzando el dado para avanzar por el tablero. Un moderador leerá las preguntas que a cada equipo le corresponda. El equipo que acierte la mayor cantidad de preguntas de todas las categorías, gana el juego.

2. Escape Rooms

Los Escape Room ofrecen una experiencia inmersiva donde los participantes se enfrentan al desafío de resolver acertijos para “escapar” de una habitación temática en un tiempo determinado. En un Escape online, el juego se adapta al entorno virtual, permitiendo que los equipos trabajen juntos de forma remota para resolver los desafíos.

Cómo jugar: los empleados pueden formar equipos y elegir una plataforma online que ofrezca Escape Rooms virtuales. A cada equipo se le presentará una historia y una serie de acertijos, pistas y objetos ocultos que deben manipular para avanzar en el juego. ¡La comunicación y la colaboración son clave para desentrañar los misterios y poder escapar!

3. Acertijos y rompecabezas

Este tipo de juegos son fantásticos para desafiar y estimular la mente de los empleados. Los puedes encontrar de diversas formas, incluyendo acertijos, rompecabezas lógicos, Sudoku, crucigramas y más. Requieren pensamiento crítico, habilidades para resolver problemas y un poco de creatividad para encontrar la solución correcta.

Cómo jugar: distribuye el juego seleccionado al equipo a través del email o a través de cualquier otra plataforma de comunicación. Los empleados pueden intentar resolverlos durante sus tiempos de descanso o como parte de actividades de team building. De forma alternativa, se pueden organizar sesiones virtuales donde los equipos compiten entre sí para resolver los rompecabezas. Y si quieres más emoción, ¡hazlo a contrarreloj!

4. Juegos de misterio

Los juegos de misterio ofrecen una experiencia inmersiva donde los miembros del equipo se convierten en detectives para desentrañar un emocionante misterio. Cada participante asume un personaje único y trabaja en equipo para resolver el crimen. Un ejemplo de juego de misterio es “Asesinato en Egipto”.

Cómo jugar: guiados por un animador, los empleados deben colaborar en grupos pequeños. A cada participante se le asigna un personaje con una información de fondo y objetivos que cumplir. El tiempo es esencial ya que determina la dinámica del juego. Durante su desarrollo, las personas comparten pistas y trabajan juntas para descubrir la verdad. ¡El juego termina con una revelación emocionante!

Unas manos con un mando de videojuegos
Descarga la guía de mejores prácticas en employee engagement ¡hecha  por expertos de People & Culture! 📈 

5. Juegos de rol

Los juegos de rol permiten a los participantes asumir el rol de personajes ficticios, de modo que se involucran en la narrativa. Un ejemplo es “War of the Wizards”, un juego multijugador que combina el rol y la narración.

En este juego, un grupo de magos y sus secuaces trabajan juntos para descubrir la razón que ha provocado una larga guerra. La colaboración, el pensamiento estratégico y la creatividad son esenciales para tener éxito.

Cómo jugar: Los empleados asumen los roles de los secuaces de los magos, colaborando estrechamente con sus compañeros de equipo para recolectar objetos mágicos, lanzar hechizos y superar obstáculos. Es importante que los jugadores sepan aprovechar las habilidades únicas de sus personajes. Esto les permitirá forjar alianzas, superar a sus oponentes y luchar por la victoria.

6. Palabras con amigos

Similar al clásico Scrabble, con este juego tu equipo podrá poner en práctica sus habilidades lingüísticas y desarrollar su creatividad en busca de la palabra adecuada. Hazlo emocionante organizando un torneo donde los jugadores compitan entre sí para terminar el tablero de palabras en menor tiempo y lograr la máxima puntuación.

Cómo jugar: cada jugador recibe siete fichas de letras, las cuales deben utilizar para formar palabras válidas en el tablero del juego. Cada palabra que creen debe estar conectada a las letras existentes en el tablero, formando una cuadrícula de palabras continuas. El juego avanza a medida que los jugadores van turnándose, colocando estratégicamente sus fichas para conseguir más puntos.

7. Bingo online

El bingo online es un juego sencillo pero efectivo para fomentar el trabajo en equipo. Ideal para involucrar a los empleados remotos. Ya sea durante momentos de relajación o en happy hours virtuales, este juego agrega un elemento de diversión y emoción a las actividades en equipo.

Cómo jugar: el juego comienza seleccionando a la persona encargada de anunciar los números. El resto de participantes deben estar atentos para marcar los números de forma correcta en sus cartones de bingo. La ronda se cierra cuando la primera persona en completar una línea o el cartón completo canta: ¡Bingo!

8. En busca del tesoro

En una búsqueda del tesoro virtual los participantes tienen que buscar elementos específicos o completar las tareas que les han sido asignadas de forma individual.

Cómo jugar: para hacerlo más imaginativo, desafía a tus empleados para tomarse selfies con cada elemento de la lista de la búsqueda del tesoro. ¡Puedes concederles puntos extra por las expresiones o poses más divertidas!

9. Dos verdades y una mentira

“Dos verdades y una mentira” es un entretenido juego que desafía a los participantes a distinguir entre hechos reales y mentiras ingeniosamente elaboradas. Es una actividad divertida que permite a los miembros del equipo conocerse mejor mientras se divierten.

Cómo jugar: por turnos, cada empleado comparte tres ideas sobre sí mismo. Dos afirmaciones son verdaderas, mientras que una es una mentira. El resto del grupo debe escuchar atentamente para intentar averiguar qué idea es falsa. Mentir convincentemente dificulta que los demás adivinen la idea verdadera, ¡lo cual hace que el juego sea más que emocionante!

una chica con su portátil sonríe mientras sujeta un lápiz entre los dientes
¡Descarga la guía de las mejores prácticas en employee engagement! 🚀 

10. The Impostor game

El juego del impostor, también conocido como “Among Us”, es un juego multijugador online que involucra a un grupo de jugadores a bordo de una nave espacial. Entre ellos se encuentran uno o más impostores cuyo objetivo es eliminar a los miembros inocentes de la tripulación y tomar el control de la nave.

Cómo jugar: cada jugador tiene un rol, ya sea como miembro de la tripulación o como impostor. Para avanzar por el juego los miembros de la tripulación deben completar varias tareas. Mientras, los impostores deben sabotear estas tareas y eliminar a los miembros de la tripulación sin ser descubiertos. El juego continúa hasta que los impostores logren eliminar a los miembros de la tripulación o hasta que estos identifiquen y eliminen a todos los impostores.

11. Skribbl

Skribbl es como el juego del Pictionary, pero en el ámbito digital. Cada miembro del equipo tendrá la oportunidad de mostrar sus habilidades artísticas dibujando una palabra generada por el juego.

Cómo jugar: un miembro del equipo se convierte en el artista y el resto del equipo intenta adivinar lo que está dibujando. La particularidad es que los dibujos deben ser creados usando el cursor, lo que añade un nivel adicional de desafío y diversión. El tiempo para adivinar correctamente lo que se está dibujando es limitado. Al final, los miembros del equipo con las puntuaciones más altas se coronan como los ganadores.

12. El juego de la esponja

Este es un juego de contar historias. Si los jugadores no tienen un objeto disponible cerca o les falta inspiración, pueden contar una historia sobre una esponja. De ahí su nombre. Mientras que muchos juegos online de team building pueden ser competitivos, este es perfecto para estimular la creatividad de tu equipo.

Cómo jugar: da a cada jugador 30 segundos para encontrar algo aleatorio a su alrededor, otros 30 segundos para idear una historia elaborada sobre ese objeto, y 60 segundos para contar la historia más extraña posible sobre él. No importa el objeto, ¡el reto está en inventar una historia divertida!

Un chico sonriente teclea en su portátil

Es un hecho que el modo en que trabajamos ha cambiado: el teletrabajo ha venido para quedarse. En este nuevo escenario, prestar especial atención al engagement de tus empleados remotos es de vital importancia.

Si estas actividades y juegos te han resultado inspiradores y quieres tener más información sobre cómo mejorar el compromiso de tus empleados, echa un vistazo a nuestra guía con las mejores prácticas en employee engagement. ¡Estás a un paso de descubrir cómo crear una cultura que fomente la satisfacción y el bienestar de tu equipo!