Tener una estrategia de employee engagement que mejore la satisfacción laboral se ha vuelto fundamental para el equipo de RRHH de cualquier empresa. Cuando los empleados se sienten comprometidos con la misión de la compañía, es más probable que se queden a largo plazo.

Pero, ¿cómo logramos alcanzar un mejor employee engagement? Crear una cultura organizacional donde los empleados sean lo primero es la respuesta. Cuando creas una cultura basada en la satisfacción y felicidad laboral, transmites a tu equipo que sus necesidades y deseos importan para la empresa.

¿Entonces por qué no hacer un esfuerzo para implementar iniciativas que hagan felices a tus empleados y así aumentar su compromiso laboral? 

¿Qué es Employee Engagement?

El employee engagement es el nivel de compromiso y conexión que tu equipo tiene con la empresa. Cuando un empleado está comprometido, realmente se preocupa por hacer un gran trabajo y buscar formas de contribuir a las metas empresariales.

Alcanzar un buen nivel de employee engagement no tiene precio. Significa que es más probable que tus empleados hagan un esfuerzo adicional para alcanzar grandes resultados.

¡Las mejores prácticas en Employee Engagement! Hecha por expertas en People & Culture para llevar tu Employee Engagement a otro nivel 🚀

¿Por qué es importante el Compromiso Laboral?

El employee engagement es importante porque garantiza que los empleados están trabajando hacia la misma meta: ¡el éxito de la empresa!. Todas las iniciativas que hagas para mejorar el compromiso laboral pueden traer estos beneficios a tu compañía:

  • Mayor productividad: cuando los empleados están comprometidos, tienden a trabajar con mayor esfuerzo para alcanzar mejores resultados. Los empleados comprometidos disfrutan de su trabajo y se distraen con menos facilidad, haciendo que su productividad aumente.
  • Mayor lealtad: los empleados motivados suelen tomarse menos días fuera del trabajo. Además, es más probable que hablen positivamente de la empresa y la recomienden a posibles clientes.
  • Empleados mentalmente saludables: un gran ambiente laboral que promueve el employee engagement ayuda a que el equipo se sienta más tranquilo, cómodo y se disminuya el estrés.
  • Menor tendencia al burnout y mayor retención de empleados: El burnout está ligado al compromiso laboral. Los empleados más comprometidos quieren desarrollar sus habilidades dentro de la compañía, disminuyendo la posibilidad de que busquen otro trabajo.
6 employees gather around a table having a meeting on their laptops.

¿Cómo alcanzar el Employee Engagement?

Te compartimos 31 ideas que te ayudarán a trabajar en tu employee engagement:

1. Diseña tu estrategia de Employee Engagement

Estudia, analiza e identifica las necesidades de tu equipo. Así podrás diseñar una estrategia pensada en ellos, con iniciativas que verdaderamente les hagan sentirse felices de trabajar en tu empresa.

2. Construye una estrategia de employee engagement a largo plazo

Asegúrate de implementar iniciativas que impacten en el employee engagement de tu empresa en el corto y largo plazo.

Crea una estrategia de employee engagement centrada en lo que tu equipo necesita para hacer mejor su trabajo. También, identifica cuáles son los departamentos menos comprometidos y propón iniciativas que ayuden a subir sus niveles de employee engagement.

Recomendamos analizar las métricas de employee engagement clave para poder llevar a cabo un correcto seguimiento del nivel de engagement en tu empresa. 

3. Crea canales de comunicación y espacios para el feedback

Una comunicación fluida y una cultura de recibir y dar feedback, facilitan el trabajo en equipo.

Puedes usar canales de comunicación como el chat empresarial o tu newsletter interna para compartir novedades. Organizar reuniones de equipo o 1:1, también son buenas prácticas para fomentar la comunicación. Puedes crear espacios para reforzar la cultura de feedback enviando encuestas para empleados y evaluaciones de desempeño.

4. Entrena a tus Managers

Los managers son una parte fundamental para el employee engagement. Es muy importante que tus empleados se sientan cómodos acercándose a sus managers con dudas, ideas o buscando recibir y dar feedback.

Intenta tener sesiones de training donde tus managers desarrollen la empatía y habilidades de comunicación, que les ayuden a ser mejores líderes de equipo. Los managers no sólo necesitan saber cómo gestionar un equipo, sino también deben entender las políticas de la empresa, su cultura y procesos.

5. Encuentra embajadores de employee engagement

En ocasiones los empleados tienden a pasar por alto las comunicaciones del RRHH o no suelen participar activamente en iniciativas de employee engagement. 

Por esto una buena práctica es convertir en embajadores a aquellos apasionados por el employee engagement en tu empresa. Puedes motivarlos a compartir las iniciativas del área de People con sus compañeros. ¡Así aumentarás la probabilidad de llegar a todo el equipo!

6. Intenta que todo el equipo participe

Utiliza los recursos que tengas disponibles, como los embajadores o canales de comunicación interna. Así tu mensaje llegará a todo el equipo, motivándolos a participar en las diferentes iniciativas de employee engagement que propongas. 

7. Diseña una gran experiencia de onboarding

¡Comienza a promover el employee engagement desde el día 1! Hazle un tour por toda la empresa a los nuevos integrantes del equipo, en donde puedan conocer a todos sus compañeros. En caso de trabajar remoto, puedes organizar una videoconferencia donde les presentes al equipo.

Trata de mantener una buena comunicación con los nuevos empleados. Programa checkins, donde les preguntes cómo se están adaptando y su opinión sobre el equipo. También puede ser un espacio para recibir feedback que te ayude a encontrar puntos de mejora para el futuro. 

8. Designa un mentor a los nuevos empleados

Ser nuevo en el trabajo es algo abrumador y hasta un poco incómodo al principio. Tus empleados se sentirán mucho más a gusto si tienen alguien con quien hablar, hacerle preguntas, comer juntos o si están en remoto ¡pueden compartir un café virtual!. En general, busca cómo ayudarlos a encontrar su espacio en la empresa.

9. Fomenta la transparencia y buena comunicación

Mantén a tu equipo al día de las decisiones de la compañía. Anunciar las noticias más importantes en tu newsboard o chat grupal son buenos ejemplos. También puedes organizar reuniones donde invites a todo el equipo. Aprovecha para hablar de los pasos a seguir de la compañía y abrir el espacio para que tus empleados den feedback o incluso propongan sus propias iniciativas.

Estos espacios muestran transparencia y mejoran las relaciones en el equipo. ¡También puede ser una oportunidad para el desarrollo profesional! 

A mother works on her laptop while her son embraces her from behind.

10. Garantiza el equilibrio laboral - personal

Al pensar en ideas para el employee engagement, no te olvides del equilibrio laboral – personal. Muéstrale a tu equipo que quieres ayudarlos a encontrar un balance entre su día a día en el trabajo y su vida personal. Esto aumentará su satisfacción, y consecuentemente mejorará el employee engagement.

11. Instaura el trabajo flexible

Cuando tus empleados tienen la flexibilidad de trabajar en la oficina, desde casa o incluso programar su propio horario laboral,  les ayuda a tener un mejor equilibrio laboral – personal. Tradicionalmente la vida siempre ha girado en torno al trabajo, pero ¿por qué no organizar tu trabajo alrededor de tu vida?

12. Crea una buena cultura de empresa de trabajo remoto

Sin importar que tu estructura de trabajo sea híbrida o remota, asegúrate de tener una buena cultura en remoto. Las personas que trabajan desde casa deben tener buen acceso a internet y recursos suficientes para trabajar. Existen plataformas que pueden ayudar a recrear una “oficina en remoto”, con acceso a videoconferencias y llamadas rápidas.

13. Fomenta las pausas activas

Algunos empleados pueden trabajar durante horas sin tomarse un minuto de descanso. Esto no es un gran problema si pasa una o dos veces, pero a largo plazo pueden llevar al burnout.

Pregunta a tus empleados si están guardando espacios de su día para un coffee break, un snack o incluso descansar  en el sofá 10 minutos. Una buena práctica es agendar espacios de equipo donde trabajar no está permitido.

14. El “salario emocional” también es importante

Las personas se sienten más motivadas a elegir un trabajo que les da mayor tiempo libre, así como también un horario flexible y oportunidades para aprender. Ten esto en mente al publicar anuncios de trabajo o crear tus políticas de empresa. 

Puedes ofrecer salarios altos, pero ten en cuenta que promover una cultura de empresa donde el employee engagement es fundamental, ¡puede ayudarte a atraer al mejor talento!

15. Revisa los beneficios de tus empleados

Al igual que con el salario emocional, revisa que los beneficios y ventajas que le das a tus empleados estén alineados con sus necesidades. Pregúntate: 

  • ¿Cubrimos su seguro médico?
  • ¿Existen beneficios que podamos ofrecer a personas con hijos?
  • ¿Cómo podemos ayudar a los que están estudiando o desean hacerlo?

Después de reflexionar acerca de esto tendrás una idea más clara de si el programa de bienestar laboral es adecuado para tu equipo. De lo contrario necesitarás trabajar un poco más en el. 

8 employees embrace each other while looking at the wall to represent employee engagement.

16. Concéntrate en tu equipo

Recuerda: las mejores ideas de employee engagement son aquellas que se concentran en tu equipo y ¡les hace realmente felices! Ten esto en cuenta al promover las iniciativas para el compromiso laboral.

17. Promueve la autonomía

Algo esencial para alcanzar el employee engagement es sentirse cómodo y satisfecho en el trabajo. ¿Qué mejor forma de lograrlo que darle a tus empleados autonomía en sus actividades diarias?

Muéstrales que confías en ellos, al darles la libertad de proponer ideas y desarrollar sus propias iniciativas.

18. Trabaja en el desarrollo laboral

El employee engagement mejora cuando los empleados sienten que su empresa les apoya en su crecimiento profesional. Ayuda a tu equipo a desarrollar sus habilidades para que puedan moverse horizontal o verticalmente dentro de la empresa, en vez de buscar un nuevo cargo en otro lado.

Puedes ayudar con sesiones de entrenamiento o oportunidades de shadowing. Intenta crear espacios para hablar de promociones y crecimiento profesional.

19. Entrena adecuadamente a tu equipo

Es normal toparse con diferentes retos durante el día a día laboral. En ocasiones estos pueden ser algo difíciles de superar, sobre todo si suceden frente a un superior o cliente.

Asegúrate de tener bien entrenado al equipo. Provee los recursos y conocimientos necesarios para que puedan resolver estos obstáculos con autonomía. Sentirse respaldados por su empresa mejora su employee engagement. 

8 employees gather around a table on their laptops discussing employee engagement ideas.

20. Organiza Lunch & Learn workshops

¿Alguna vez te has preguntado lo que hacen otros departamentos de tu empresa? ¡Seguramente tus empleados sí! 

Organiza Lunch & Learn workshops, donde los equipos de tu empresa muestren a todos cómo funciona su departamento. Compartir iniciativas, logros o anécdotas, los ayudará a aprender un poco más de la empresa y facilitará el trabajo en equipo. Esto acercará a tus empleados y mejorará tu employee engagement.

21. Promueve el reconocimiento laboral

¿A quién no le gusta sentirse valorado en el trabajo? Asegúrate de hacer del reconocimiento laboral un hábito entre tus empleados. Recibir reconocimiento por su buen desempeño, les hará sentir apreciados y mejorará su employee engagement. También hará que se sientan motivados a reconocer a otros por su buen trabajo, ¡creando una cadena de reconocimiento!

Puedes instaurar un proceso semanal de reconocimiento, donde todos participen y nadie se quede sin ser valorado por sus logros. Por ejemplo, puedes empezar instaurando el hábito de enviar aplausos semanales o mensajes de reconocimiento entre los empleados.

¿Sabías que Nailted te ayuda con este proceso? ¡Puedes gamificar el reconocimiento y hacerlo divertido!. Prueba esta función y envíale aplausos a tus compañeros de trabajo. ¿A quién no le hace feliz un mensaje positivo?

22. Demuéstrale a tu equipo que ellos son primero

Si notas que el employee engagement disminuye, podría ser porque algún empleado en particular está teniendo dificultades. Muestrale a tu equipo que te interesa su bienestar,  al tener reuniones 1:1 con sus managers, donde puedan hablar de su trabajo, desarrollo de carrera y buscar formas de ayudarles. 

Por ejemplo, puedes ofrecerles tiempo libre si están pasando por alguna situación difícil en casa, o puedes ofrecerles ayuda si tienen problemas gestionando  su carga laboral. ¡Házles  saber que quieres lo mejor para ellos!

23. Promueve la diversidad, igualdad e inclusión

Promueve la diversidad, igualdad e inclusión en todos los ámbitos de tu empresa. Debes asegurarte que todos tengan las mismas oportunidades. También trata de identificar si existen prejuicios y busca la forma de eliminarlos. 

Asegúrate que tu equipo acepte la diversidad y las diferencias de los demás. ¡No te preocupes si no sabes por dónde empezar! Tenemos una guía aprobada por expertos que te ayudará a promover la diversidad, igualdad e inclusión. ¿Qué mejor forma de mejorar el employee engagement que tener una cultura que apoye la diversidad, igualdad e inclusión?

24. ¡Celebra a tu equipo!

No hay duda que tus empleados tienen una gran vida fuera del trabajo, entonces ¿por qué no celebrar con ellos como lo merecen? Muéstrales lo importante que son para tu empresa al felicitarles por sus cumpleaños u otros eventos importantes para ellos.

  • Si alguien se va a casar, hazle un regalo a los futuros novios.
  • Organiza una pequeña fiesta o almuerzo para los nuevos padres que están esperando un bebé. 
  • Celebra las fechas especiales de otras culturas como Hanukkah o el año nuevo chino.

Puedes designar un día específico del mes para celebrar las ocasiones especiales, y así tener un detalle con tus empleados. Sin duda les hará felices y aumentará su employee engagement.

25. Organiza espacios que te ayuden con el team-building

¡Las amistades en el trabajo llevan al employee engagement y a la retención! Crea espacios para que tus empleados socialicen y puedan conocerse un poco.

Comidas fuera o tomar algo con el equipo son algunos ejemplos. En caso de trabajar remoto, puedes organizar actividades virtuales como coffee dates o happy hours virtuales. Cual sea el caso, la única regla es ¡no hablar del trabajo!

26. Apoya causas sociales

Seguramente a más de uno de tus empleados le apasiona alguna causa social. Busca la forma de apoyarlas y corre la voz en la empresa, animando a tus empleados a que sean voluntarios por un día o hagan donaciones. Esta iniciativa puede ser una gran oportunidad para unirlos por algo que tienen en común.

2 employees gather around a table having a meeting discussing employee engagement ideas.

27. Crea una cultura de feedback

La mejor fuente de ideas para mejorar el employee engagement es… ¡tu propio equipo! Crear una cultura de feedback te da la oportunidad de recolectar información regularmente. 

28. Recoge feedback de tus empleados

Tus empleados son los que mejor saben que les hace sentir más comprometidos. Recoge feedback de ellos regularmente para encontrar oportunidades de mejora, así como para desarrollar estrategias ganadoras.

Plataformas para el employee engagement, como Nailted, te permiten enviar encuestas periódicamente a tus empleados para así recoger feedback. Puedes incluso incluir una sección de sugerencias, para que tus empleados propongan ideas para mejorar el employee engagement.

29. Ayuda a tus empleados con sus necesidades

Pregunta constantemente a tus empleados qué necesitan para hacer mejor su trabajo. ¿Necesitan nuevos equipos? ¿Encontraron un software que les ayuda a ser más eficientes? Busca la forma de proporcionar estas herramientas. Sentir que te preocupas por ellos, aumentará su employee engagement.

30. Mide tu employee engagement

Crea el hábito de medir constantemente el employee engagement, para que siempre estés al día de lo que pasa con tu equipo. Puedes alcanzarlo a través de bucles de feedback que no solo te permitan evaluar el nivel de compromiso de tus empleados, sino también te ayuden a conocer su opinión sobre las iniciativas que realizas para alcanzar el employee engagement. 

¿Recuerdas que te recomendamos establecer KPIs y hacerle seguimiento? Aquí es donde todo se junta. Medir el compromiso de tus empleados y revisar el cumplimiento de esos KPIs, te permite revisar cómo va el proceso y tomar acciones de mejora acorde a la situación.

Involucra a los managers, para que estén al tanto del desempeño de su equipo y además sepan cómo están contribuyendo en el desarrollo profesional de sus empleados.

31. Usa un software de employee engagement

Usar un software de employee engagement te ayudará a recoger feedback y medir el employee engagement. Nailted envía regularmente encuestas a tus empleados para recoger información y ¡tener todo disponible en un solo lugar!

Puedes usar esta información para evaluar tu propio desempeño y mejorar tu estrategia de employee engagement. ¿No crees que te haría mucho más fácil tu trabajo?

3 smiling employees sit on sofas. 2 of them shake hands.

Mejora tu employee engagement

A este punto, probablemente tengas una mejor idea de lo importante que es el compromiso laboral y cómo mejorarlo con nuevas ideas de employee engagement. Recuerda:

  • Mantén una buena cultura de feedback.
  • Concéntrate en tu equipo.
  • Mide el employee engagement frecuentemente.

Si tienes estas tres ideas en mente, se te hará mucho más fácil mejorar el compromiso laboral y tener un equipo más feliz.

Agenda una demo con uno de nuestros expertos en People & Culture. Te ayudará a mejorar el employee engagement de tu equipo y ¡hará mucho más fácil tu trabajo!