Definir una buena estrategia de employee engagement marcará la diferencia en el rumbo que tome tu cultura de empresa. Te ayudará a mejorarla y, lo más importante de todo, a adecuarla a las personas que trabajan en tu organización; a sus necesidades, preocupaciones e intereses. La pregunta es, ¿necesitas un software de employee engagement?

Tengamos en cuenta que no existe una única estrategia de employee engagement que valga para todos los casos, cada empresa debe encontrar la suya. Y, por supuesto, ser consciente de que debemos permitir que vaya evolucionando con el tiempo.

Aquí es donde entra en juego un software de employee engagement que nos guíe en los procesos y prácticas que debemos seguir para mejorar la experiencia y satisfacción de los empleados en la forma que mejor funcione a nuestro caso particular.

¿Qué es un software de employee engagement?

Un software de employee engagement es una herramienta online que te permite trabajar el compromiso de los empleados, dándote visibilidad sobre oportunidades de mejora que te permitan crear la mejor experiencia de empleado posible, y así reducir el índice de rotación.

Un software de employee engagement te permite implementar procesos que funcionan y adecuarlos a tus necesidades particulares de una forma ágil, sencilla y efectiva.

¿Quieres impulsar el Employee Engagementen tu empresa? Aquí tienes 100 ideas para empezar 😉
A member of a company using an employee engagement software

¿Quién necesita un software de employee engagement?

Como el propio nombre indica es una herramienta orientada a empleados. Y es que una empresa la hacen las personas que trabajan en ella, y como tal son piezas clave en el desarrollo de cualquier negocio. Al fin y al cabo, son los empleados los que mueven la maquinaria para alcanzar los objetivos empresariales, ¿no es así?

Por este motivo, cualquier empresa interesada en lograr los resultados deseados con la mayor tasa de éxito posible necesita un software de employee engagement que ayude a mejorar la experiencia del empleado.

¿Es que acaso no incrementa el compromiso hacia el cumplimiento de los objetivos el reconocimiento de logros, el trabajar en un ambiente positivo o el sentir que se escuchan nuestras necesidades, preocupaciones e intereses? ¡Desde luego que sí!

La herramienta adecuada mejorará la experiencia en el lugar de trabajo al impulsar la moral de los empleados, la productividad y la alineación con la empresa. Esto te ayudará a saber cómo priorizar tu activo empresarial más valioso: el talento.

El talento interno es el que impulsa los resultados generales del negocio, por eso debemos cuidarlo. Un software de employee engagement beneficia a todos los roles de su organización, de arriba a abajo.

Descubre si en tu caso particular es el departamento de recursos humanos, los managers, los empleados o, incluso, todos, los que necesitan un software de employee engagement.

¿Por qué Recursos Humanos necesita un software de employee engagement?

  1. Para mejorar la experiencia del empleado.
  2. Para tomar decisiones más rápido.
  3. Para conocer los efectos de cambios en la organización.
  4. Para lograr alinear a los equipos.
  5. Para identificar banderas rojas.
  6. Para reforzar la cultura de empresa.
  7. Para mejorar el índice de rotación.
  8. Para atraer más y mejor talento.
  9. Para ahorrar tiempo.
  10. Para optimizar la comunicación manager-empleado.
  11. Para automatizar procesos de feedback.
  12. Para impulsar el compañerismo.
 La mejores prácticas en Employee Engagement de 3 expertas en People & Culture, ¡reunidas en una sola guía! 

1. Para mejorar la experiencia del empleado

Una solución de employee engagement te ayudará a crear la mejor experiencia de empleado posible y a mejorar el compromiso y satisfacción laboral. Todo ello ofreciéndote una guía clara para la implementación de buenas prácticas en gestión de personas. Procesos que te permitan mejorar tu cultura de empresa y crear un mejor lugar para trabajar.

2. Para tomar decisiones más rápido

Y no solo más rápido, sino de forma más informada al obtener una mayor visibilidad sobre lo que ocurre, tanto de forma cualitativa como cuantitativa. Podrás conocer preocupaciones, necesidades e, incluso, conflictos a los que se enfrenten tus empleados. Con la analítica de personas que te ofrece un software de employee engagement podrás actuar a tiempo antes de que pequeños conflictos deriven en problemas mayores.

3. Para conocer los efectos de cambios en la organización

Implementar nuevas iniciativas es delicado. Pero cuando tienes visibilidad sobre cómo impactan en los empleados, cualquier efecto adverso resulta más sencillo de gestionar. Una herramienta de compromiso laboral te permite evaluar la efectividad de esas nuevas iniciativas, conocer los efectos de esos cambios en la organización y poder tomar las mejores decisiones.

4. Para lograr alinear a los equipos

Una solución de employee engagement te permite conocer a tus empleados, recogiendo su pulso y feedback de forma continua. Entender mejor a tus personas no hará sino descubrir cómo alinear a empleados y managers con el rumbo y necesidades del negocio.

5. Para identificar banderas rojas

Al obtener una mayor visibilidad sobre el estado de las personas, podrás identificar ciertas alarmas que igual antes pasaban más desapercibidas, como personas en estado de burnout o situaciones de mobbing laboral. En todo lo determinante, la inmediatez juega un papel fundamental y no avistar banderas rojas a tiempo podría dañar la experiencia del empleado sin permitirte solventar la situación de la mejor manera posible.

6. Para reforzar la cultura de empresa

Un software de employee engagement te permite crear una cultura de feedback que da voz a los empleados y transforma el reconocimiento laboral en un hábito positivo que impulsa la motivación. Una solución de este calibre te permitirá implementar los procesos necesarios para crear una cultura de empresa de la que todos los empleados quieran formar parte.

7. Para mejorar el índice de rotación

Trabajar para mejorar la experiencia de los empleados incrementa el sentimiento de pertenencia y, por tanto, hace que no se planteen dejar la empresa. Una herramienta de employee engagement te ayudará a implementar las prácticas necesarias para lograr fidelizar el talento de tu compañía.

8. Para atraer más y mejor talento

Trabajar en pro del compromiso de los empleados denota que pones a las personas en primer lugar. Cuando un empleado está contento con cómo “vive” el día a día de su empresa, comparte su experiencia y habla de su empresa como el mejor lugar para trabajar. Una forma ideal de fortalecer el employer branding y atraer al mejor talento.

9. Para ahorrar tiempo

Un software de employee engagement te ayuda a optimizar recursos. No solo por el tiempo que ahorra haciendo de guía de procesos efectivos y buenas prácticas, sino por la automatización de esos procesos. Estas herramientas convierten el trabajo diario de tareas repetitivas en espacio libre para trabajar sobre mejoras que tengan un impacto positivo en las personas. Además de cortar de raíz la extracción manual de resultados. ¿Lanzar encuestas de pulso periódicamente sin que tengas que mover un dedo? ¿Con los resultados visibles en dashboards en tiempo real? ¡Un cambio de vida!

10. Para optimizar la comunicación manager-empleado

¿Sabías que el 70% de la satisfacción de un empleado depende de su manager? Es por esto que resulta crucial una buena comunicación entre ambas partes. Un buen software de employee engagement te proporciona un espacio para reuniones 1:1, permite que los managers puedan hacer evaluaciones del desempeño y valores a empleados, y viceversa. Promueve que se envíen mensajes de reconocimiento entre ellos. En definitiva, mejora la relación y comunicación entre ambas partes.

11. Para automatizar procesos de feedback

Las herramientas de employee engagement te permiten automatizar procesos que resultan muy costosos de gestionar de forma manual. Procesos de feedback como encuestas de pulso, check-ins, evaluaciones del desempeño, mensajes de reconocimiento, etc.

12. Para impulsar el compañerismo

Una de las funcionalidades que más gustan a los empleados son las que convierten el reconocimiento laboral en un hábito. Este proceso tan importante para la motivación de los empleados permite que nadie se sienta aislado, que todos apoyen el trabajo de sus compañeros y se genere un buen clima laboral.

¿Por qué los managers necesitan un software de employee engagement?

  1. Para mejorar la relación con sus equipos.
  2. Para saber cómo se encuentran sus equipos.
  3. Para impulsar el desarrollo profesional de sus equipos.
  4. Para mejorar la productividad y la motivación laboral.
  5. Para reforzar los comportamientos deseados.
  6. Para saber si están haciendo una buena gestión.
A team manager working

13. Para mejorar la relación con sus equipos

Una buena comunicación es indispensable para fortalecer relaciones. Un software de employee engagement permite a los managers mejorar el flujo de comunicación con sus equipos. A través de reuniones 1:1, evaluaciones del desempeño y el envío de mensajes de reconocimiento consiguen estrechar lazos que derivan en una mejora del ambiente laboral.

14. Para saber cómo se encuentran sus equipos

Un software de employee engagement permite a managers tener visibilidad sobre el pulso de sus equipos. Mediante los resultados de encuestas anónimas, podrán saber si hay miembros de su equipo en riesgo de burnout y así tomar medidas a tiempo. Además, las reuniones 1:1 les ofrecen un espacio ideal en el que poder tratar temas que preocupan a sus equipos y se escapan en la vorágine del día a día .

15. Para impulsar el desarrollo profesional de sus equipos

Encontrar el momento para dar un feedback que vaya más allá de “qué buen informe” o “qué poco me ha gustado cómo has llevado este proyecto”, es complicado. Un software de employee engagement fomentará la creación de una cultura de feedback que hará que el envío de ese tipo de mensajes se convierta en un hábito. Con evaluaciones del desempeño periódicas, por ejemplo. Permitiendo tocar las teclas adecuadas para generar cambios positivos en el equipo que inviten a un estado de mejora continua.

16. Para mejorar la productividad y la motivación laboral

una productividad sana va muy ligada a la motivación y, ¿qué hay más motivacional que que te reconozcan el trabajo bien hecho? Una herramienta de employee engagement que permita a los managers enviar mensajes de reconocimiento a sus equipos reforzará en ellos el sentimiento de pertenencia, incrementará su motivación y hará que su productividad crezca de forma progresiva.

17. Para reforzar los comportamientos deseados

¿Cómo se refuerzan los comportamientos deseados? ¡Reconociendo su valor! Con un software de employee engagement resulta una tarea sencilla. Para el manager es tan fácil como enviar un mensaje de reconocimiento positivo, recalcar el valor de ese comportamiento en una evaluación del desempeño, o evaluación de valores, o, directamente, comentándolo en una reunión 1:1.

18. Para saber si están haciendo una buena gestión

Para los empleados, dar feedback a sus managers puede resultar delicado. Especialmente cuando no es del todo positivo, pero busca ser constructivo. Sin embargo, es crucial para el buen desempeño de los managers. Por eso es importante promover que los empleados puedan expresar lo que piensan de sus managers sin miedo a las consecuencias, ¡qué importante es asegurar la seguridad psicológica!. Un software de employee engagement permite crear esas oportunidades en entornos seguros, mediante encuestas de satisfacción, evaluaciones del desempeño hacia el manager o, incluso, en reuniones 1:1.

¿Por qué los empleados necesitan un software de employee engagement?

  1. Para sentirse escuchados.
  2. Para generar un impacto positivo en su empresa.
  3. Para que se sientan valorados.
  4. Para apreciar un desarrollo profesional real.
  5. Para no perder la conexión en el trabajo remoto.
  6. Para mejorar las relaciones con sus compañeros.
  7. Para vivir una mejor experiencia laboral.
An employee working from home

19. Para sentirse escuchados

Un software de employee engagement ofrece a los empleados un canal de comunicación seguro a través del cual expresarse. En él pueden hablar sobre sus necesidades, exponer sus preocupaciones y destacar sus intereses. Generalmente, este tipo de herramientas te permiten enviar encuestas anónimas, lo que asegura que recogerás feedback sincero por parte de los empleados.

20. Para generar un impacto positivo en su empresa

Pedir feedback a los empleados, a través de encuestas de pulso por ejemplo, es la forma de animarles a compartir sus opiniones con regularidad. Conocer las percepciones de los empleados es imprescindible para crear una cultura de empresa en base a los valores que en conjunto se defienden. Es la forma en la que los empleados pueden apreciar que su feedback resulta de gran valor para mejorar la cultura de empresa.

21. Para que se sientan valorados

En la vorágine del día a día es muy probable que se pasen por alto ciertos detalles que dotan de gran valor al crecimiento de una empresa. Es por ello por lo que apostar por un software de employee engagement que busque instaurar el reconocimiento laboral como un hábito es tan importante. Este proceso es clave para mantener e incrementar la motivación de los empleados a través del reconocimiento de sus logros y buen trabajo.

22. Para apreciar un desarrollo profesional real

Existen numerosas prácticas para potenciar el desarrollo de los empleados; cursos online, formaciones internas, masterclasses, etc. Pero, ¿cómo sabemos si es lo que cada empleado necesita? Mediante evaluaciones del desempeño, un software de employee engagement te permite ahondar en el nivel de las competencias de cada empleado. Facilita la definición de SMART goals para empleados con el fin de reforzar sus debilidades o, incluso, potenciar sus fortalezas. Esta práctica también resulta clave en los procesos de promoción interna de los empleados.

23. Para no perder la conexión en el trabajo remoto

El trabajo remoto puede ser muy bueno para muchas cosas, pero también perjudicial para otras. Esta modalidad de trabajo resta visibilidad sobre cómo las personas se encuentran en cada momento, porque no las ves. No permite a los empleados mantener una conexión directa con sus managers y compañeros, porque acercarse a su mesa o proponer un café no es tan sencillo. En muchas ocasiones, acaba derivando en sentimientos de soledad que pueden llevar al burnout laboral. Metodologías de trabajo como el smart working han facilitado esta práctica. Pero no debemos nunca olvidarnos de las personas y de buscar siempre lo mejor para favorecer a la experiencia del empleado. Ya sea presencial, o en remoto.

24. Para mejorar las relaciones con sus compañeros

El alineamiento y la conexión entre personas conforman gran parte de la experiencia que uno vive en su trabajo. Por ello no debemos olvidarnos nunca de potenciar el apoyo entre compañeros. El reconocimiento laboral no solo permite que los empleados se sientan valorados, como comentamos en un punto anterior. Impulsar el reconocimiento permite que los compañeros se apoyen los unos a los otros, consiguiendo reforzar las relaciones interpersonales y generando un mejor clima laboral.

25. Para vivir una mejor experiencia laboral

Un software de employee engagement está diseñado con el objetivo de incrementar el compromiso laboral y mejorar la experiencia del empleado. Todos los módulos con los que comúnmente cuenta cualquiera de estas herramientas tienen un claro foco en ello. El reconocimiento laboral para sentir que su trabajo resulta de valor en la empresa. Encuestas de satisfacción para poder hablar acerca de aquello que no les gusta y que las cosas puedan cambiar. Reuniones 1:1 para crear una mayor conexión con sus managers y poder compartir sus necesidades e intereses. Evaluaciones del desempeño, para ahondar en sus fortalezas y debilidades y seguir creciendo a nivel profesional. Un software de employee engagement permite impactar positivamente en todos los aspectos del día a día de un empleado, haciendo de su experiencia la mejor posible.

Un software de recursos humanos indispensable

Como hemos podido ver, un software de employee engagement beneficia a todos los roles de una organización. Sin duda alguna tiene un gran alcance para facilitar el día a día de managers y equipos de recursos humanos, al mismo tiempo que mejora la experiencia de los empleados. A la hora de evaluar si se necesita un software de employee engagement es importante revisar los puntos tratados con anterioridad. También para poder encontrar el mejor software que se adecúe a las necesidades de tu caso particular.

Nailted es el software de employee engagement elegido por más de 10.000 personas alrededor del mundo. La opción ideal para mejorar el compromiso laboral y guiarte en la aplicación de buenas prácticas en la gestión de personas. Procesos probados y automatizados que te permiten mejorar tu cultura de empresa al mismo tiempo que creas un mejor lugar para trabajar, reforzando algo tan importante como la experiencia del empleado.

No olvides hacerte con las 100 ideas que cambiarán el rumbo de tu estrategia de Employee Engagement 😉