Todos los seres humanos tenemos algunas necesidades que satisfacer, no solo para sobrevivir, sino para sentir que triunfamos. Satisfacer algunas de estas necesidades depende de nosotros mismos. Otras dependen de nuestro lugar de trabajo, donde pasamos la mayoría del tiempo. Por eso es tan importante que todas las empresas tengan el bienestar laboral de sus empleados como prioridad.

No solo es fundamental poder trabajar en lo que nos apasiona. También es importante sentir que podemos proponer ideas y dar nuestra opinión abiertamente. Sin duda alguna así es como nos damos cuenta que estamos en la empresa indicada. ¡Y si realmente se preocupan por el bienestar laboral del equipo se siente como que encontramos nuestro trabajo soñado!

Para los empleadores también es clave que sus personas sientan que hacen fit cultural con la empresa. Así aseguran el bienestar laboral, logran tener un equipo comprometido y reducen la tasa de rotación

Así es como llegamos al concepto de la seguridad psicológica, para entender qué significa en el contexto de un lugar de trabajo y cómo impacta en el bienestar laboral.

¿Qué es la seguridad psicológica en el trabajo?

En cualquier ambiente laboral, es fundamental sentir que puedes hablar sin temor a ser juzgado o impactar negativamente tu imagen en la empresa. Este sentimiento se conoce como seguridad psicológica en el trabajo, y es esencial para tener una comunicación abierta con tu equipo, fomentar la creatividad e innovación, pero sobre todo para alcanzar el bienestar laboral de todos en la empresa.  

Cuando los empleados sienten que tienen su propia voz dentro de la organización y que su opinión realmente importa, tienen mayor probabilidad de proponer nuevas ideas y mejorar el status quo existente. 

La seguridad psicológica tiene cuatro etapas:

  1. Seguridad de inclusión, cuando te sientes en confianza de mostrar tu personalidad.
  2. Seguridad para aprender, cuando te das cuenta que cometer errores no es algo tan malo, y los ves como lecciones valiosas. Además sientes que puedes dar y recibir feedback.
  3. Seguridad para contribuir, en este momento sientes que tus ideas son escuchadas y tienen un impacto en la empresa.
  4. Seguridad para transformar, aquí sientes que tienes una voz en la empresa, y que estas en la libertad de proponer mejoras e innovar.

La seguridad psicológica se centra en crear un ambiente de trabajo donde los empleados se sientan cómodos expresándose y tomando riesgos. Pueden hacerlo al proponer nuevas ideas o al innovar en los procesos tradicionales de la empresa. También pueden sentirse más seguros emocionalmente al perder el miedo a pedir ayuda o dar feedback a sus compañeros. Incentivar estas acciones ayuda a alcanzar el bienestar laboral. 

¿Por qué la seguridad psicológica es importante para alcanzar el bienestar laboral?

El bienestar laboral va mucho más allá de ofrecer un balance entre el trabajo y la vida personal, o de estipular un plan de compensación que crees “adecuado” para tus empleados. Antes que nada, debes preocuparte por que se sientan cómodos en su ambiente laboral.

Cuando los empleados se sienten seguros psicológicamente, tienden a estar más comprometidos con el trabajo, aumentando su productividad. ¿Por qué? Tienen más confianza en sí mismos y saben que ofrecen un valor agregado a la empresa. En cambio, cuando los empleados se sienten inseguros, tienden a desconcentrarse con mayor facilidad y no dar lo mejor de sí. 

En un estudio realizado por Google sobre el desempeño laboral, concluyeron que los equipos con más altos niveles de desempeño tenían algo en común: seguridad psicológica.

Con esto, confirmamos que la seguridad psicológica es fundamental para alcanzar el bienestar laboral y así construir una cultura de empresa positiva. Si los empleados sienten que la empresa los apoya y valora, tienen mayor posibilidad de estar comprometidos con su trabajo. Además, las empresas con altos niveles de seguridad psicológica tienen equipos más innovadores, pues sus empleados se sienten en la confianza de proponer nuevas ideas, sin importar el nivel de experiencia o el cargo que tengan en la empresa. 

También ayuda a la toma de decisiones más acertadas. El bienestar laboral hace sentir a los empleados que están en un entorno donde pueden expresar sus preocupaciones y proponer soluciones diferentes a las planteadas por sus líderes. Esto ayuda a evitar tomar decisiones que puedan ser perjudiciales para la empresa. 

¿Cómo se puede medir la seguridad psicológica en el trabajo?

Claro que es genial ser una empresa que promueve la seguridad psicológica en su día a día, pero ¿cómo medir algo que no vemos? Especialmente cuando tener poca seguridad psicológica significa que los empleados no se sienten cómodos expresándose. Afortunadamente existen algunas cosas que puedes implementar.

Envía encuestas de clima laboral y crea el hábito de dar feedback

Una forma de medir la seguridad psicológica en tu equipo es a través de encuestas de pulso para que puedas descubrir cómo está el clima laboral de tu organización. Estas encuestas pueden ayudar a identificar si las acciones que realizamos para alcanzar el bienestar laboral del equipo son acertadas o no. También ayudan a identificar rasgos sobre cómo se sienten los empleados al tomar riesgos o comunicarse con el equipo. 

Es difícil decidir si envías estas encuestas de forma anónima o no. Por un lado, el anonimato puede hacer que tus empleados sean más sinceros a la hora de transmitir sus sentimientos, pero por otra parte, hace que sea tarea de detectives hacer seguimiento a cualquier circunstancia que identifiques en estas encuestas. 

Usar un software de employee engagement puede ayudarte a automatizar el proceso de enviar encuestas de pulso y así hacerlo periódicamente.  Así tú y tus managers siempre sabrán cómo está el equipo, ayudándoles a tomar mejores decisiones gracias a tener datos en tiempo real.

¡Esta también es una gran oportunidad para recoger feedback! Hacerlo te ayudará a identificar problemas, una situación de mobbing o acoso en el trabajo y a prevenir el burnout en tu equipo. Al final tu meta es cuidar de tus empleados y garantizar su bienestar laboral. 

Recuerda, ¡crear una cultura de feedback es la mejor forma de mantenerte cerca de tus empleados!

Gather employee feedback to reach psychological safety in the workplace

Observa y analiza el comportamiento de tus empleados

Otra forma de medir la seguridad psicológica es a través de la observación. Al observar el comportamiento de nuestros empleados, podemos hacernos una idea de que tan cómodos se sienten tomando riesgos y expresándose. También te darás cuenta  que tan conectados se sienten con la empresa y sabrás si existe bienestar laboral o no. 

También puedes tratar de impulsar el dar feedback constructivo y el reconocimiento entre compañeros. Piensa cómo puedes hacer el feedback parte de tu cultura y lograr que todos se sientan cómodos con él. ¡Una señal de bienestar laboral es un equipo que da feedback y reconoce los logros de sus compañeros frecuentemente!

¿Cómo mejorar la seguridad psicológica en el trabajo?

Sabemos que alcanzar el bienestar laboral de tu equipo no es algo que se logra de la noche a la mañana. Hacerlo requiere de un esfuerzo constante de toda la organización. Sin duda alguna ese esfuerzo valdrá la pena, haciendo que la seguridad psicológica se vuelva el ingrediente principal para ser una empresa exitosa. 

Especialmente en una empresa que trabaja en remoto o de forma híbrida los líderes deben promover una cultura de feedback. No es fácil atreverse a hablar, por eso instaurar iniciativas como levantar la mano en reuniones virtuales, o pedir comentarios al terminar una presentación, crea una oportunidad para las personas más tímidas de hablar. 

Un factor principal para alcanzar la seguridad psicológica es perder el miedo a equivocarse. En muchas empresas hacen que los empleados se avergüencen por cometer errores, en vez de hacerles ver que estos son una oportunidad para aprender. Debemos cambiar esta narrativa por: hazte dueño de tus errores y compartelos con el equipo a modo de lección, ¡es de grandes hacerlo! Así crearás un ambiente en donde todos se sientan cómodos y motivados a probar cosas nuevas, perdiendo el miedo al fracaso. Un gran indicio de que estás alcanzando el bienestar laboral para tu equipo. 

Es entendible que al promover que todos compartan sus ideas, surja conflicto entre compañeros. Intenta instaurar un protocolo para solucionar estos desacuerdos, fomentando la inteligencia emocional en tu equipo. Así ninguno perderá la motivación para seguir proponiendo ideas en el futuro. 

an engaged team who have reached Psychological safety

La seguridad psicológica de tu equipo lleva al employee engagement

La seguridad psicológica es fundamental para alcanzar el employee engagement y el bienestar laboral. Por esto todos deben esforzarse para construir una cultura donde la comunicación abierta sea parte del día a día. También es importante asegurarse de estar al tanto de lo que pasa con nuestro equipo. Algunas cosas que podemos hacer son: 

Al hacerlo, puedes mejorar tu estrategia de engagement, identificar señales de burnout en tu equipo, conocerlos mucho mejor y asegurarte que estén comprometidos con la empresa. Al final, al promover el bienestar laboral de tus empleados no solo te preocupas por su seguridad psicológica, sino que también ¡logras que sientan que encontraron el trabajo de sus sueños!