El salario emocional se ha colado en la lista de nuevos términos recurrentes en los despachos de Recursos Humanos. Las nuevas generaciones de profesionales tienen mucho que ver en ello. Quienes aterrizan ahora en el mercado laboral lo tienen claro: el dinero no lo es todo.

Los nuevos talentos buscan algo más que una nómina engrosada; quieren flexibilidad, reconocimiento, valores con los que sentirse a gusto y proyección de futuro. De todo eso va el salario emocional y aplicarlo en tu empresa puede ser una buena fórmula para mejorar el employee engagement.

Qué es el salario emocional

Se entiende por salario emocional aquella retribución no dineraria que redunda en el bienestar del empleado y en el aumento de su capacidad adquisitiva de forma indirecta. El salario emocional es una de las muchas iniciativas de bienestar laboral que puedes poner en marcha en tu compañía.

Es decir, gracias al salario emocional, los profesionales contratados por una empresa ganan en condiciones de trabajo ventajosas. Condiciones que, además, redundan en un importante ahorro económico para el empleado y, a menudo, para su familia.

Sin embargo, conviene no quedarse en esta sencilla interpretación del término. ¡Es que, el salario emocional es mucho más! Con el paso de los años, ha incrementado sus posibilidades de cara a propiciar un ambiente de trabajo idóneo y un aumento de la eficiencia y productividad de las plantillas.

¿Cómo lo ha conseguido? Ofreciendo a los trabajadores un plus casi tan importante como su nómina, en forma de privilegios y concesiones muy valoradas por los profesionales hoy en día.

Los trabajadores no solo se mueven por estímulos económicos, sino por una necesidad de aprender, medrar, y sentirse útiles para/con la sociedad. Quieren sentirse valorados, realizados y cuidados por el sistema empresarial. Todos estos intereses, son a los que el salario emocional da respuesta.

Cierto es que la idea de facilitar a la plantilla beneficios no económicos para que se sienta cómoda en la empresa viene de lejos. Sin embargo, ha sido en los últimos diez años cuando, además de beneficioso, el salario emocional se ha convertido en imprescindible.

Tipos de salario emocional

Existen muchas formas de clasificar el salario emocional. En este caso, hemos optado por hacerlo en función de sus objetivos. Estos son los tipos de salario emocional que puede diseñar una empresa según las metas que desee conquistar a favor de los trabajadores y de su propia actividad.

Planes de retribución y beneficios flexibles

Es ese tipo de salario emocional que redunda en una mayor capacidad de ahorro de los empleados. Los planes de retribución y beneficios flexibles son una herramienta perfecta para ofrecer esta posibilidad a los empleados. Dichos planes favorecen importantes descuentos en la contratación de ciertos servicios por parte de los trabajadores, como seguros de vida colectivos o seguros de salud.

Por otra parte, algunos complementos dentro de la retribución flexible suponen una gran ventaja en concepto de pago de impuestos, pues no aumentan la base imponible susceptible de ser gravada. Es decir, aparecen en la nómina del empleado como gastos deducibles, exentos de tributación. Los tickets guardería o de transporte son dos buenos ejemplos de esta ventaja salarial.

Salario emocional para alcanzar un equilibro laboral personal

Ofrecer un balance entre la vida personal y laboral

Un motivo poderoso, que inclina la balanza de un profesional a favor de un nuevo puesto de trabajo, es la posibilidad de conciliar. Por eso, esta se ha convertido en un tipo de salario emocional decisivo.

Los planes de conciliación de la vida personal, laboral y familiar diseñados por las empresas deben contemplar estas dos ventajas, muy demandadas hoy en día: flexibilidad horaria y posibilidad de trabajo en remoto. 

Mejorar salud física y mental

Si hace una década el cuidado de la salud física se convertía en un factor de bienestar dentro de la empresa, ahora la salud mental se ha convertido en el gran objetivo. Una organización que vela por preservar y mejorar tanto una como otra en sus trabajadores, será una empresa capaz de garantizar el rendimiento óptimo de su capital humano. Y con este, el futuro de su actividad.

Para ello, los nuevos planes de beneficios y retribución flexible han hecho hueco a seguros de salud con importantes coberturas en atención psicológica. Y se cuelan, cada vez con mayor frecuencia, los planes de wellness corporativo. Normalmente estos incluyen bonos y ventajas en la contratación de gimnasios, clases de yoga o meditación, como salario emocional para el equipo. Además, es una potente herramienta para combatir el burnout laboral.

Aumentar el employee engagement

No es sencillo mejorar el employee engagement si los empleados no se sienten valorados o en sintonía con los objetivos de la empresa. Este tipo de salario emocional es, sin duda, el que mayor relevancia está tomando en los últimos años. Requiere de un plan que ponga a los empleados en el centro de estrategia empresarial y de RRHH. Dicho plan ha de ser integral y favorecer el sentimiento de pertenencia. Y permitirá reducir la rotación de personal sustancialmente, uno de los problemas más importantes para cualquier compañía.

Para lograr que este tipo de salario emocional sea efectivo es necesario construir una cultura de feedback para darle voz a los empleados. Así ellos podrán manifestar sus necesidades, inquietudes o problemas. Al ver que la empresa tiene en cuenta todos sus comentarios para mejorar su experiencia del empleado, automáticamente se sentirán valorados. 

¡Nueva guía! Cómo hacer del feedback un hábito en tu empresa 

Este  tipo de salario emocional también debe promover el desarrollo profesional de los empleados e incluirlos en participación y toma de decisiones. Todas estas son expectativas que los profesionales de hoy en día desean cumplir en sus nuevas empresas.

Empleados satisfechos gracias a un buen salario emocional

Las ventajas de implantar el salario emocional en tu empresa

Las ventajas de implantar un modelo sustentado en el salario emocional son muchas y de enorme valor para cualquier empresa:

Mejora el employer branding

El employer branding es la percepción que tienen los empleados sobre su empresa. Y no solo a nivel de trato personal, sino respecto al papel que juega la misma en la sociedad. Esto aumenta significativamente el nivel de engagement de un trabajador en el desempeño de sus funciones y con el propósito de la empresa.

Aumenta el desempeño laboral


Un trabajador que está a gusto, consigo mismo, con su entorno laboral y con su empresa, trabaja con más entusiasmo. Esto se traslada, automáticamente, en un aumento en el desempeño laboral y en la eficacia. Pero también de la capacidad para innovar, proponer soluciones o prever y alcanzar los retos de futuro para su departamento o para la organización.

Impulsa la satisfacción laboral

La satisfacción laboral lo es todo. Evita la excesiva rotación de trabajadores, retiene el talento cualificado, atrae a ese capital humano experto o innovador que necesitamos. ¡Además ayuda a tener un buen clima de trabajo! ¿Cuántas veces hemos oído a alguien decir que no gana mucho, pero el ambiente es muy bueno? ¿O que su salario no es el más alto, pero se siente realizado? El salario emocional es ese primer paso para proporcionar la satisfacción laboral de los empleados.

Ejemplos de salario emocional

1. Flexibilidad horaria de la jornada laboral para garantizar cierto grado de personalización.

2. Posibilidad de teletrabajo, ya sea de forma general o en modalidad mixta: presencial y a distancia. Un paso más para llegar al smart working. 

3. Vacaciones extra para aquellos trabajadores que lo necesiten o lo demanden.

4. Ayudas para adquisición de material informático dirigidas a empleados que teletrabajan.

5. Plan de carrera que garantice un itinerario formativo y de promoción dentro de la organización. 

6. Oferta de clases en el propio centro de trabajo o de ventajas económicas para la formación en idiomas u otras habilidades potenciar su desempeño.

7. Mejora continua del equipamiento de oficina, de tal forma que los empleados puedan apoyarse en recursos tecnológicos innovadores.

8. Beneficios sociales adaptados a cada empleado, de tal forma que mejoren su experiencia dentro y fuera de la empresa.

9. Reconocimiento laboral al trabajo bien hecho, a la implicación, a la gestión de equipos, a la eficiencia o a la innovación.

10. Cultura de empresa totalmente definida y en sintonía con los retos de la sociedad europea: justicia, transparencia, equidad, sostenibilidad…

Los ejemplos de salario emocional son muchos, cada vez más demandados por los nuevos profesionales, y cada vez más decisivos para el buen funcionamiento de cualquier organización. Es cuestión de conocer muy bien a tu equipo, para que así puedas ofrecerles los beneficios que mejor se adapten a sus necesidades.

Lider de RRHH recursos humanos haciendo un plan para mejorar el desempeño laboral

Cómo implantar el salario emocional en tu empresa

Aunque son muchas las metodologías, existen ciertos pasos para conseguir implantar un programa de salario emocional efectivo dentro de la empresa comunes a todas ellas.

1. Habilita un presupuesto ajustado a los objetivos y necesidades del equipo y de la empresa. En este sentido, los nuevos planes de compensación total para empleados suponen una gran ventaja. Facilitan la incorporación de un salario emocional flexible aún cuando no se dispone de una gran partida presupuestaria.

2. Diseña un salario emocional atractivo, capaz de cumplir con las expectativas de los empleados y de atraer al nuevo talento que buscas para tu organización. Para ello, determina qué ventajas o servicios serán mejor acogidos. ¡Conocer muy bien a tu equipo es fundamental!

3. Cuenta con el aliado adecuado en la implementación del nuevo salario emocional. Las nuevas herramientas digitales de retribución flexible y beneficios sociales constituyen una ayuda decisiva. Estas facilitan recursos tecnológicos para la gestión automática de los consumos por parte tanto de los empleados como del departamento de RRHH. Desde el móvil y sin intermediarios.

Haz del salario emocional en tu empresa un plan de compensación integral, capaz de brindar a todos los empleados las condiciones de trabajo óptimas para el desempeño de sus tareas. Es una forma de optimizar el ciclo de vida del empleado y así mejorar su experiencia laboral. Recuerda que empleados satisfechos y comprometidos contribuyen directamente al éxito de tu organización.