Un equipo productivo es la base para el éxito de cualquier organización. Ellos son los que hacen que todo pase y contribuyen positivamente a los resultados globales de la empresa. ¿Cómo alcanzar un buen desempeño laboral? Logrando que tus empleados se sientan comprometidos con el propósito de la empresa y así estén motivados para dar lo mejor de sí. Al final todo esto se traduce en mayores beneficios.

14 ideas efectivas para aumentar el desempeño laboral

Aumentar el desempeño laboral es una prioridad en la mayoría de empresas. Esto significa tener un equipo más productivo, lo cual lleva a aumentar el ROI, obtener mayores ganancias y empleados más felices. Existen diferentes formas de mejorar el desempeño laboral, algunas más efectivas que otras. La clave está en encontrar aquello que funciona mejor en tu empresa y para tus empleados.

Te compartimos 14 buenas prácticas efectivas para aumentar el desempeño laboral:

  1. Ayuda a tus empleados a ser organizados y eficientes.
  2. Establece expectativas claras.
  3. Ayuda a tus empleados a crear una rutina.
  4. Fomenta dinámicas de trabajo en equipo.
  5. Promueve los descansos y pausas activas.
  6. Promueve tener un equilibrio laboral y personal.
  7. Ayuda a tus empleados a controlar las distracciones.
  8. Promueve tener check-ins periódicos.
  9. Construye un plan de desarrollo profesional con tus empleados.
  10. Promueve el reconocimiento laboral en tu empresa.
  11. Pídele a los managers que tengan one on one meetings con su equipo.
  12. Evaluación del desempeño: la clave para impulsar el desarrollo profesional.
  13. Invita a managers y empleados a dar feedback constructivo.
  14. Utiliza la metodología feedforward.
A manager talking about employee productivity to their team

1. Ayuda a tus empleados a ser organizados y eficientes

La organización y eficiencia son la clave para mantener altos niveles de desempeño laboral. Ayuda a que tu equipo a organizarse dándoles las herramientas y recursos necesarios para lograrlo. Existen diferentes herramientas gratuitas como Notion y Trello. Usarlos puede ayudarlos a organizar su tiempo y documentos. Además facilita el trabajo en equipo de forma remota.

2. Establece expectativas claras

No establecer expectativas claras, dificulta a tus empleados entender lo que esperas de ellos, afectando sobre todo a aquellos que son extremadamente perfeccionistas. Esto puede llevar a confusión y frustración, algo que impacta directamente el desempeño laboral. Asegúrate de establecer expectativas de forma muy clara desde el comienzo y de hacer seguimiento a tu equipo. ¡Así confirmarás que todo va de maravilla!

3. Ayuda a tus empleados a crear una rutina

Tener una rutina específica es fundamental para alcanzar altos niveles de desempeño laboral. Ayuda a minimizar las distracciones y permite a los empleados concentrarse en su trabajo. Cuéntale a tus empleados sobre los beneficios de establecer las rutinas adecuadas y dar una estructura para su jornada laboral. Al final se darán cuenta que gracias a tener una, serán mucho más productivos en menos tiempo. 

4. Fomenta dinámicas de trabajo en equipo

Las personas que sienten que trabajan solas y que su empleador no se preocupa por su bienestar simplemente no son productivas, así de fácil. Existe una razón por la cual empresas con cultura de empresa positiva, que organizan actividades de team building son más exitosas. Estos espacios ayudan a crear comunidad y compañerismo en el equipo, impactando positivamente su desempeño laboral.

5. Promueve los descansos y pausas activas

Todos necesitamos un pequeño descanso (o varios) durante el día. Nos ayuda a recargar baterías y concentrarnos mejor. Por esto es que los descansos son tan importantes para un buen desempeño laboral. Promueve tener descansos y hacer pausas activas durante el día para que tus empleados logren relajarse un poco. Además ayudará a prevenir el burnout. 

Algo que puedes hacer para impulsar que todos hagan estos descansos y además fomentar las interacciones entre compañeros es tener “team breaks”. Puedes agendar una reunión periódica en la que todos se conecten para ¡NO HABLAR DE TRABAJO! Esto hará que todos se tomen un descanso (incluyendote a ti) y a compartir buenos momentos con el equipo. Sin duda alguna una muy buena práctica cuando estás fortaleciendo un equipo híbrido o remoto. 

Team meetings to boost employee productivity

6. Promueve tener un equilibrio laboral y personal

Las empresas que tratan de exprimir cada gota de energía de sus empleados no se están haciendo ningún favor. Un entorno de trabajo saludable es fundamental para mantener altos niveles de desempeño laboral, y ¡para fidelizar a tu mejor talento también! Promueve tener un equilibrio vida-trabajo entre tus empleados, así siempre estarán satisfechos y comprometidos. Pero más importante aún, aprende cómo identificar las señales del burnout en el trabajo remoto y cómo tratarlas. 

Existen diferentes beneficios para empleados que puedes ofrecer para retener talento y ayudarlos a alcanzar un equilibrio entre su vida personal y profesional. Ten en cuenta que este plan de beneficios debe ir acorde a las necesidades y estilo de vida del equipo.

7. Ayuda a tus empleados a controlar las distracciones

Ayudar a tus empleados a controlar las distracciones es una de las formas más efectivas de impulsar el desempeño laboral. Las distracciones provienen de diferentes fuentes, ya sean internas o externas. Identifica cuales son las fuentes y ayuda a tus empleados a crear estrategias para controlarlas. 

Sabemos que controlar y evitar estas distracciones es un reto para los equipos remotos o híbridos. Algo que puedes hacer para impulsar el desempeño laboral en estos casos es establecer el smart working como método de trabajo. Este nuevo método viene acompañado de confianza y flexibilidad por parte del empleador. Mientras que por otro lado los empleados se comprometen a alcanzar las metas. 

¿Por qué ayuda a controlar las distracciones? El smart working viene con flexibilidad y autonomía para tus empleados. Esto los hará sentir más motivados y ayudará a alcanzar un equilibrio vida-trabajo. Por consiguiente, se sentirán mucho más satisfechos y comprometidos a alcanzar sus objetivos. En otras palabras, aumentará su desempeño laboral al máximo. Además verás cómo los ayuda a concentrarse mucho más al no sentirse forzados a trabajar en un horario específico.  Si quieres aprender más sobre cómo establecer el smart working en tu empresa aquí hay una guía para que te pongas a ello. 

8. Promueve tener check-ins periódicos

Tener check-ins regularmente con tus empleados es una gran forma de asegurar que todo marcha adecuadamente. También facilita la comunicación abierta, al crear un espacio para hablar de cualquier problema o preocupación que esté impactando el desempeño laboral. 

Ten cuidado de no hacer estos check-ins tan regularmente que termines interrumpiendo el trabajo de tus empleados. Además, para poder ver el progreso e identificar posibles nuevos problemas debes dejar pasar cierto tiempo entre un check-in y otro.

En Nailted hemos encontrado la clave para tener check-ins y evaluaciones del desempeño ágiles. Nuestra herramienta hace más fácil a RRHH lanzar y gestionar estas reuniones. Ayuda a los managers a evaluar el desempeño laboral. Finalmente, hace que para el equipo sea mucho más fácil entender el feedback recibido. ¡Un gana-gana para todos!

9. Construye un plan de desarrollo profesional con tus empleados

No tener oportunidades para crecer, acaba con la motivación de tus empleados. El desempeño laboral tiende a ser mayor cuando las personas están aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades. Crea un plan de desarrollo profesional y alienta a tus empleados a seguir aprendiendo y a desarrollar nuevas habilidades que los mantengan motivados y comprometidos.

La falta de oportunidades para el desarrollo profesional hace que las personas se sientan atascadas. Por el contrario, cuando su conocimiento y habilidades crecen, también lo hace su productividad. Además hace sentir a tu equipo que te preocupas por ellos, al ayudarlos a que sigan siendo profesionales con habilidades competitivas y relevantes para el mercado laboral.

10. Promueve el reconocimiento laboral en tu empresa

Existe mucha información sobre por qué reconocer y premiar a tus personas por el esfuerzo que invierten día a día en el trabajo impulsa su desempeño laboral. Agradecer y celebrar el éxito de tus empleados demuestra que valoras su trabajo.

El 36% de los empleados afirma que dejan sus trabajos por falta de reconocimiento. De aquí la importancia de facilitar formas para que tus empleados reconozcan los logros de sus compañeros. Hacerlo impulsará el desempeño laboral de todos en la empresa.

11. Pídele a los managers que tengan one on one meetings con su equipo

El 70% del engagement depende de los managers. Por esto es muy importante que los involucres en tu estrategia de employee engagement. Una buena forma para lograrlo es con reuniones 1:1.

Las reuniones 1:1 son fundamentales para mantener la comunicación abierta y fluida. Además ayudan a hacer seguimiento al plan de desarrollo profesional de tus empleados. También son un espacio para que los managers le den feedback a sus miembros de equipo. Sin duda alguna es una buena práctica que los hace buenos jefes y líderes.

12. Evaluación del desempeño: la clave para impulsar el desarrollo profesional

Las evaluaciones del desempeño son una de las mejores formas de motivar a los empleados y aumentar su desempeño laboral. Son una oportunidad para dar feedback, establecer objetivos e identificar barreras para el desarrollo profesional. Tener evaluaciones del desempeño regularmente ayuda a los empleados a mantenerse concentrados y comprometidos. Te ayudará a construir una cultura de alto rendimiento, lo cual llevará al desempeño laboral a los niveles más altos.  

work hard to boost employee productivity

13. Invita a managers y empleados a dar feedback constructivo

El objetivo del feedback constructivo es dar consejos que lleven al crecimiento profesional. Es un componente fundamental para impulsar el desempeño laboral, y sin embargo a muchas empresas les cuesta hacerlo efectivamente. Alienta a managers y empleados a dar feedback constructivo que sea específico, objetivo y accionable.

14. Utiliza la metodología feedforward

La metodología feedforward ha demostrado ser una herramienta clave para mejorar el desempeño de los empleados. A diferencia del feedback tradicional, centrado en evaluar hechos pasados, el feedforward se enfoca en el futuro. Esto permite una retroalimentación con una orientación constructiva y sugerencias para el crecimiento y el desarrollo profesional. 

Por lo normal, la metodología feedforward es utilizada por los líderes para ofrecer a sus equipos una visión clara de los objetivos y expectativas futuras. Estas conversaciones fomentan un ambiente de aprendizaje continuo y una cultura de mejora constante. El feedforward promueve un mayor compromiso, motivación y rendimiento al animar a los empleados enfocarse en el futuro y sus oportunidades de desarrollo, 

Impulsar el desempeño profesional lleva a construir un equipo de alto rendimiento

El desempeño laboral es un término que se escucha con tanta frecuencia que va perdiendo relevancia. Esto nos hace pensar que el desempeño laboral es solo cuestión de cifras y estadísticas – ¿cuánto tiempo nos demoramos en entregar este proyecto? – pero en realidad conlleva mucho más que eso.

El desempeño laboral se centra en trabajar de forma más eficiente, no dedicar más horas a un proyecto para aumentar los beneficios. Se trata de usar el tiempo y los recursos efectivamente. En conclusión es sobre crear un valor agregado a las empresas.

No existe una única solución para aumentar la productividad y el desempeño laboral. La mejor forma de hacerlo es probar que le funciona mejor a tu empresa. 

Tenemos un último tip para impulsar el desempeño de tu equipo. Puedes usar un software de employee engagement. Te ayudará a entender mejor a tus personas e involucrar a todo el equipo para construir la mejor experiencia del empleado en tu empresa. Sabes lo que dicen: ¡Un equipo motivado y satisfecho es el camino directo a altos niveles de desempeño laboral!