¿Qué es la cultura del alto rendimiento?

Se habla mucho de la importancia de las evaluaciones del desempeño laboral, pero poco sobre lo que es la cultura del alto rendimiento. Podríamos decir que la cultura del alto rendimiento es la capacidad de una organización para contratar empleados orientados a la consecución de resultados. Pero la cultura del alto rendimiento es mucho más que eso. La empresa debe garantizar ciertos parámetros para que se construya una cultura del alto rendimiento real.

Una cultura del alto rendimiento debe construirse sobre la base de 3 aspectos que mencionamos a continuación. Estos 3 aspectos son esenciales para mejorar el compromiso laboral y lograr así un impacto más positivo en los resultados de la organización

1. Ambiente laboral, materiales y recursos

Estos tres aspectos ejercen una influencia clave en la consecución de los objetivos.

  • El ambiente laboral se basa en los valores y la visión que la empresa crea y comunica al equipo.
  • Por su parte, los materiales y recursos que la empresa pone a disposición de los empleados servirán para promover el alto rendimiento de los empleados. La sencillez, la claridad y la facilidad para obtener estos recursos son claves para la percepción que los miembros del equipo tienen de la empresa.

2. Expectativas y feedback

La creación de canales de comunicación es esencial para que exista una cultura del alto rendimiento. Sin embargo, en tiempos post-pandémicos, éstos deben ir acompañados de una recalibración de las expectativas. Tanto para la organización como para los empleados. Por tanto, el primer paso debería ser redefinir el significado de tener éxito en su empresa.

Junto con un feedback útil y constructivo para la mejora continua, esto hará posible que la comunicación fluya correctamente. También será positivo para que se produzcan los cambios que se consideren pertinentes para alcanzar los objetivos.

3. Recompensas y reconocimiento laboral

Las expectativas de muchos trabajos han cambiado, pero las recompensas, el reconocimiento laboral y las consecuencias no. Esto supone toda una nueva gama de retos para las empresas, los equipos de RRHH y los líderes de equipo. Además, el cómo se gestionen estos tres aspectos influirá en el compromiso laboral

Quizás te preguntes cómo puedes saber si tu empresa tiene una cultura de alto rendimiento. Una empresa con cultura de alto rendimiento reconoce la importancia de hacer uso de procesos de revisión como las evaluaciones del desempeño, las reuniones 1:1 y demás procesos que te permitan alinear las expectativas de los empleados y las de la empresa

Employee working at a cafe.

Evaluación del desempeño: la clave para una cultura de alto rendimiento

Los aspectos mencionados son el medio que nos permite validar si estamos trabajando para construir una cultura de alto rendimiento. Con ellos puedes incluso descubrir oportunidades de mejora. En este sentido, es importante tener siempre presente que la medición se basará en lo que es importante para la empresa. Debe basarse en los valores corporativos y en las competencias que son relevantes para cada área y/o puesto de trabajo.

Las evaluaciones de desempeño son una herramienta muy útil a la hora de dar feedback objetivo, valioso y accionable. El motivo reside en su naturaleza; por lo normal, las evaluaciones del desempeño cuentan con diferentes participantes a la hora de evaluar el desempeño de un mismo empleado. En otras palabras, las evaluaciones de desempeño buscan contrastar el feedback del líder con el del resto de compañeros. Así podemos eliminar, hasta cierto punto, los sesgos y la subjetividad. De esta forma, generaremos conversaciones valiosas para reconocer logros, identificar oportunidades de mejora y fijar nuevos objetivos.

Ni que decir tiene que uno de los factores clave de cualquier herramienta de evaluación del desempeño es su frecuencia. ¡Ese tiempo oro hoy en día! Medir con la regularidad el desempeño laboral te permitirá disponer de información actualizada en todo momento. De hecho, existen diversos métodos de evaluaciones de desempeño que puedes combinar para dar con la que se adapte a las necesidades de tu empresa. Desde evaluaciones acorde a número de evaluadores, según el objetivo de la misma y el periodo de tiempo.

Entre otros muchos beneficios, una herramienta de evaluación del desempeño le dará la oportunidad de tomar decisiones mejor informadas y trabajar sobre los planes de carrera de los empleados

¡No lo pienses más y empieza a preparar tu primera evaluación del desempeño ahora mismo!

Los 9 beneficios de la evaluación del desempeño

  • Alinear expectativas: Conocer las expectativas entre la empresa y los empleados. Con la oportunidad de identificar visiones comunes y diferencias de opinión.
  • Entender el contexto: Entender el momento presente de la empresa y qué acciones llevar a cabo. De esta forma resultará más sencillo conseguir una cultura de alto rendimiento y cumplir con el propósito de la compañía.
  • Reducir la tasa de rotación: Lograr una menor tasa de rotación de empleados comprendiendo mejor sus necesidades. Esto te permitirá poner en marcha aquellas acciones que potencien la mejora de la satisfacción, el bienestar y el compromiso laboral.
  • Aumentar la productividad: Cuando escuchas, apoyas y tienes en cuenta a tus empleados, la productividad del equipo aumenta. Como resultado, una mayor productividad conduce a una mayor rentabilidad para la empresa y al afianzamiento de una cultura de alto rendimiento.
  • Identificar quién está preparado para un ascenso: Crear un proceso para identificar fácilmente a las personas que están preparadas para un ascenso.
  • Encontrar oportunidades de mejora: Identificar qué partes de un procedimiento no funcionan bien y deben ser sustituidas o descartadas.
  • Mantenerse en la cima: Cumplir las normas de calidad te permitirá comparar tu empresa con otras del mismo sector. Esto te dará la información necesaria para saber en qué debes centrarte para ser más competitivo.
  • Tomar decisiones más conscientes: Tomar decisiones en relación con el equipo. Asimismo, el resultado de las mismas sirve como insumo para otras herramientas como la 9 box grid. Incluso puedes obtener más información para complementar la obtenida a través de encuestas de clima laboral.
  • Establecer objetivos alcanzables para los empleados: Uno de los grandes beneficios de realizar evaluaciones del desempeño es que te facilitan el establecimiento de objetivos alcanzables. Esto se debe a que a partir del feedback de los diferentes evaluadores, es más fácil identificar oportunidades de mejora o retos. Las evaluaciones del desempeño permiten definir objetivos SMART y planes de trabajo personalizados.
3 employees conducting a performance review.

Crea una cultura de alto rendimiento

Como has podido ver, una cultura de alto rendimiento sólo aporta beneficios a la empresa y a los empleados. Para conseguirlo debes asegurarte de proporcionar un entorno seguro y facilitar los materiales y recursos necesarios para facilitar el trabajo. También debes habilitar canales de comunicación en los que los empleados puedan hablar sobre sus inquietudes, a la vez que ofreces un espacio seguro para dar y recibir feedback. 

Del mismo modo, debes crear una cultura de reconocimiento y premiar los logros de tus empleados. Al tiempo que comunicas los beneficios de cumplir con las mejoras propuestas. Recordando siempre comunicar las consecuencias del incumplimiento de las mismas.

Todo esto, junto con la realización de revisiones de desempeño, te permitirá identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que tiene tu empresa actualmente. Especialmente en lo que se refiere a tus empleados, para construir una cultura de alto rendimiento.

Si quieres saber cómo crear una cultura de alto rendimiento, reserva una demo con uno de nuestros expertos en Personas y Cultura. ¡Descubre cómo las evaluaciones del rendimiento de Nailed pueden ayudarte!