¡Nueva guía! Cómo hacer del feedback un hábito en tu empresa 

¿Nos creerías si te decimos que el feedback es una habilidad que debes aprender? ¡Sorprendentemente es así! Dar feedback adecuadamente implica ser muy específico sobre lo que estás hablando y ser cuidadoso sobre cómo comunicas el mensaje. Idealmente debes ser específico, claro y explicar razonablemente porque el comportamiento o acción que planteas debería mejorar. Por eso, te aconsejamos empezar a usar el modelo de feedback SBI y así construir una cultura de feedback en tu empresa.

Seguramente te preguntarás: ¿a qué nos referimos por el modelo de feedback SBI? ¡No te preocupes! Te explicaremos todo acerca de él y te daremos un paso a paso de cómo usarlo para dar feedback efectivo y accionable a tu equipo.

En qué consiste el modelo “SBI” y ejemplos de feedback para usarlo

El modelo SBI es una forma de dar feedback específico y descriptivo. Su objetivo es facilitar e impulsar el desarrollo profesional de los empleados. Además usarlo hará que el feedback que das sea mucho más efectivo.

El modelo de feedback SBI se divide en tres partes, tal como lo indican sus siglas en inglés:

  1. La Situación – The Situation: momento y lugar específico en la que la acción ocurrió.
  2. El Comportamiento – The Behavior:  las acciones por las cuales se está dando feedback.
  3. El Impacto – The Impact: la forma en la que ese comportamiento impacta a la persona en concreto, al equipo y empresa.

La Situación - The Situation

Al dar feedback usando el modelo SBI debes empezar por dar contexto. Define exactamente dónde y cuándo sucedió la situación en concreto. Así la persona la entenderá con mayor facilidad y podrá visualizarla en su mente. ¡Sé lo más específico que puedas! Céntrate en los hechos. Por ejemplo:

  • “Durante la reunión de ayer…”
  • “Cuando analizaste los resultados en la última reunión …”
  • “Hace una semana, cuando hablaste con el cliente…”

El Comportamiento - The Behavior

Después de dar contexto sobre el tema a tratar, es necesario describir el comportamiento por el cual estásdando feedback. Es muy importante que solo hables de los comportamientos que percibiste. No crees en tu cabeza explicaciones de lo que pudo haber pasado, ni optes por asumir cosas que no son.

Por ejemplo, si alguien no sabe cómo responder una pregunta durante una presentación, no asumas que no estaban preparados previamente.

  • “Durante la reunión de ayer me dí cuenta que las métricas que presentaste sobre redes sociales eran incorrectas.”
  • “Cuando analizaste los resultados en la última reunión, vi que las proyecciones de las que hablabas no eran realistas”.
  • “Hace una semana, cuando hablaste con el cliente, no pudiste responder sus preguntas sobre la campaña de marketing”.

El Impacto - The Impact

El último paso en el modelo de feedback SBI es describir cómo ese comportamiento impacta a los compañeros de trabajo, al equipo y a la empresa. Como consejo, te recomendamos hablar en nombre propio para dar a conocer tu punto de vista. Por ejemplo:

  • “Durante la reunión de ayer me dí cuenta que las métricas que presentaste sobre redes sociales eran incorrectas. Esto quiere decir que los resultados globales del departamento también lo son. Como consecuencia, se ha atrasado la entrega del proyecto”.
  • “Cuando analizaste los resultados en la última reunión, vi que las proyecciones de las que hablabas no eran realistas. Esto puede dar falsas expectativas al cliente, lo que podría terminar en una decepción si los resultados finales no son como los presentados.”
  • “Hace una semana, cuando hablaste con el cliente, no pudiste responder sus preguntas sobre la campaña de marketing. Situaciones así perjudican nuestra imagen ante los clientes. Podrían crearse la idea de que no sabemos lo que hacemos.”
2 employees discuss feedback through videocall.

Cómo dar feedback usando el modelo SBI

Descubre las claves de un feedback efectivo: Cómo hacer del feedback un hábito en tu empresa

Gracias a hablar de la situación, el comportamiento y el impacto, el modelo SBI permite dar feedback más efectivo y accionable. Usarlo ayuda a explicar la situación con mayor claridad, desde un punto de vista objetivo. Así el empleado entenderá exactamente qué estuvo mal y cuáles son las consecuencias para el equipo. Esto le ayudará a aprender de sus errores, o aciertos, y mejorar con facilidad. 

Te damos un ejemplo: Eres el Director de RRHH. Durante la reunión de esta mañana te diste cuenta de que uno de los analistas de selección dio un feedback inadecuado sobre un candidato al manager que necesita cubrir esa vacante. ¿En qué puede resultar esto? El manager no tendrá la información necesaria para entender si el candidato es el indicado o no para la posición.

Entonces, ¿cómo podríamos manejar mejor esta situación con el modelo SBI para dar feedback?

  • “En la reunión de esta mañana, me di cuenta que el feedback que diste al manager que necesita cubrir esa vacante no fue el adecuado. Creo que esto puede perjudicar el proceso de selección. En realidad el manager no tiene la información necesaria para decidir si el candidato es el adecuado.”

Lo explicamos un poco mejor:

  • La situación: “la reunión de esta mañana”. Dar este contexto ayuda a que el empleado ubique la acción de la cual están hablando.
  • El comportamiento: “el feedback que le diste al manager que necesita cubrir esa vacante no fue el adecuado”. Así le dejas saber exactamente lo que estuvo mal.
  • El impacto: “esto puede perjudicar el proceso de selección”. Con este cierre, ayudas al empleado a entender el impacto y consecuencias de sus acciones. Al final esto solo los motiva a aprender y mejorar.

Por qué usar el modelo SBI para dar feedback

Un gran error al dar feedback es no asegurarse que el consejo que estás dando es claro y que la otra persona entiende cómo usarlo para mejorar. Por ejemplo, un manager le dice a alguien de su equipo que no le gustó o no está de acuerdo con un asunto en particular. Al no dar mayores explicaciones y no saber en que afecta a la empresa ese tema, al empleado se le hace difícil entender qué hacer para evitar que siga ocurriendo. Al final no existe un proceso de aprendizaje.

Ya que es mucho más fácil explicar todo a través de ejemplos, ¡aquí va otro! Hace dos semanas que enviaste un informe de feedback a una persona de tu equipo, pero aún no has notado ningún cambio o mejora. ¿Crees qué tal vez el feedback que diste no fue claro y la persona no entendió lo qué debía hacer con él?

Por esta razón se creó el modelo de feedback SBI: nos ayuda a ser claros y específicos en el mensaje que queremos transmitir. Cuanto mayor entendimiento haya sobre el impacto de las acciones de los empleados, más motivados se sentirán para mejorar. 

El modelo de feedback SBI también ayuda a mantener la inteligencia emocional en el trabajo. Al entender cómo impactan nuestras acciones en el equipo y la empresa, no queda espacio para la subjetividad. El modelo deriva en un resultado muy equitativo, ya que uno de sus objetivos es encontrar una solución positiva que funcione para todos los involucrados.

2 employees sit outside and discuss feedback on their laptop.

Construye una cultura empresarial centrada en el feedback

Construye una cultura de feedback con la guía: Cómo hacer del feedback un hábito en tu empresa

¡Esperamos que después de todo lo que te hemos contado ya tengas en mente como instaurar el modelo de feedback SBI en tu empresa! Construye una cultura de feedback basándote en este modelo y verás resultados sorprendentes. Dar feedback será mucho más fácil pues los empleados entenderán la perspectiva de sus managers y viceversa. Esto hará que se convierta en un hábito y finalmente obtendrás el resultado final: ¡una gran cultura de feedback!

También puedes usar el modelo SBI para dar feedback positivo y reconocer el buen trabajo del equipo. Usa los mismos pasos que mencionamos e identifica una situación por la cual un compañero de trabajo merezca ser reconocido por su buen desempeño laboral. Seguramente le sacarás una sonrisa y lo motivarás a seguir mejorando. Recuerda que dar feedback positivo es igual de importante que feedback constructivo.

Como has podido ver, el modelo SBI para dar feedback sin duda alguna facilita el proceso y ayuda a convertirlo en un hábito en tu empresa. ¿Entonces por qué no ponerte a ello desde este momento?