Tabla de Contenido hide
¡Nueva guía! Cómo hacer del feedback un hábito en tu empresa

Sabemos que la vorágine del día a día deja poco tiempo para pararse a pensar en todo lo bueno que hacen nuestros empleados y reconocérselo. Ocupados entre reuniones e emails por responder, asumimos que nuestro equipo ya se siente apreciado y no damos la mayor importancia a hacerlo de forma explícita. Sin embargo, es crucial sacar ese tiempo para dar feedback positivo y reconocer. Pero hay que hacerlo bien. 

¡No te agobies! Aquí te dejamos la guía definitiva para que no se te pase absolutamente nada. Desde qué significa feedback positivo, cómo dar feedback positivo, 35 ejemplos de feedback positivo y cómo responder al feedback positivo. ¡Tendrás más que de sobra para empezar!

Qué es el Feedback Positivo

El feedback positivo es un tipo de feedback que se concentra en las fortalezas, talentos y logros de los empleados. Dar feedback positivo es la mejor forma de reconocer aspectos como el esfuerzo, la buena actitud o el gran liderazgo a los colaboradores. En definitiva, todo lo que haga ver al equipo que valoras el que estén haciendo un buen trabajo es digno de reconocer con mensajes de feedback positivo. 

Generar el hábito de dar feedback positivo conlleva grandes beneficios a todos los niveles:

  • En los empleados: el sentirse valorados hace que su satisfacción en el trabajo aumente, lo que conlleva un incremento del compromiso que sienten hacia su empresa y su trabajo. Además de subir los niveles de autoestima y motivación de los empleados. 
  • En la empresa: ese aumento del compromiso deriva en un mejor alineamiento del empleado con los intereses de la empresa. Ese alineamiento hace que el esfuerzo se incremente de forma natural y que los empleados pongan todo su empeño en la consecución de sus objetivos individuales y los globales de la empresa.
  • Ambos: el buen ambiente laboral que generan los bucles de feedback positivo redundan en los pilares de la cultura de empresa, fortaleciendo los valores de la misma.  

Aún así, no debes olvidar que hay otros tipos de feedback, ¡no debemos confundirlos con el feedback positivo! 

  • El feedback constructivo: tiene como objetivo dar consejos a empleados, colaboradores o compañeros que los ayuden a mejorar o corregir algún comportamiento. 
  • El feedback negativo: tiene como foco principal las áreas de mejora y los errores cometidos, expuestos de alguna forma por un mal rendimiento por parte del colaborador.

Ten en cuenta que existen 9 tipos de feedback de entre los cuales se debe elegir el más conveniente para cada situación particular.

Cómo dar Feedback Positivo

Es común que tanto empleados, como líderes de equipo no tengan del todo claro cómo dar feedback positivo. Para dar un feedback positivo de calidad y conseguir los mejores resultados, sigue el siguiente paso a paso, ¡no tiene pérdida!

  1. Identifica el comportamiento positivo.
  2. Sé específico.
  3. Elige el momento adecuado.
  4. Dosifícalo en el tiempo.
  5. Demuestra el impacto positivo.
  6.  Facilita opotunidades de desarrollo.

1. Identifica el comportamiento positivo

Lo primero que debemos hacer es identificar el comportamiento positivo que queremos destacar. Para ello, debemos estar atentos a lo que hacen nuestros empleados, sin recurrir al micromanaging, para poder reconocer esos momentos. Puede ser desde completar una tarea a tiempo hasta trabajar en equipo de manera efectiva.

2. Sé específico

Una vez que hayamos identificado el comportamiento positivo que queremos resaltar, es importante ser específico al dar feedback. No debemos limitarnos a decir “buen trabajo”, sino que debemos explicar por qué lo que hizo nuestro empleado o compañero de trabajo fue bueno. De esta manera, le damos una mejor comprensión del valor de su trabajo y cómo puede continuar mejorando.

3. Elige el momento adecuado

Elegir el momento adecuado para dar feedback positivo es igual de importante que el contenido del feedback en sí. Encontrando el momento adecuado, el mensaje generará el mayor impacto posible. Dar feedback positivo, tiene muchísimo valor, procura encontrar el momento idóneo para que impacte de la forma correcta. Un momento en que está ocupado o estresado puede no ser el momento adecuado para dar feedback positivo.

4. Dosifícalo en el tiempo

A contrario que con el feedback negativo, dar feedback positivo sí se puede dosificar a lo largo del tiempo. De esta forma podrás prolongar la motivación del equipo. O inlcuso encontrar momentos en los que estén de bajón para que sirva para subirles el ánimo. De todas formas ten siempre en cuenta la relevancia, aunque siempre es bueno recibir feedback positivo, trata de ligarlos a los hechos más recientes que puedas. 

5. Demuestra el impacto positivo

Otro aspecto importante del feedback positivo es demostrar el impacto positivo que ha tenido el comportamiento del empleado en el equipo o en la empresa en general. En definitivas cuentas, deja claro el porqué estás dándole ese feedback, cuál es el valor que has visto para que sea merecedor de él. Si no dejamos claro el valor, el feedback positivo dejará de resultar relevante.

6. Facilita oportunidades de desarrollo

Si el contenido del feedback positivo que vas a compartir con tu empleado o compañero lo permite, da visibilidad sobre a cómo podría continuar la historia. Si está en tu mano, ofrécele oportunidades de desarrollo para seguir reforzando eso que tan bien hace. Sino, puedes darle consejos o recomendaciones para dejarlo de su mano. el líder puede fomentar el crecimiento profesional y la motivación del empleado.

¿Quieres saber cómo dar feedback y convertirlo en un hábito en la empresa? 

35 ejemplos de Feedback Positivo

Tres empleados dando feedback positivo a un compañero que no se ve desde la imagen

1. Tener un gran desempeño laboral

Reconoce a tus empleados con feedback positivo cuando su desempeño sea excepcionalmente bueno. ¡Esto motivará a tu equipo seguir mejorando sus trabajo y habilidades!

“¡Estas últimas semanas tu trabajo ha sido sorprendente! Se nota cuánto te importa tu trabajo y lo mucho que te esfuerzas por dar lo mejor de ti. Me encantó cómo abordaste al cliente para preguntarle cuáles eran sus preferencias. Estoy muy emocionado de ver lo que viene para ti en este puesto y en la compañía.”

2. Ir un paso más allá

Los empleados que dan un “paso más allá” en un proyecto o en su trabajo, demuestran compromiso con el equipo y la empresa. ¿Por qué no reconocer ese esfuerzo extra con feedback positivo?

“Solo quería resaltar el esfuerzo que has puesto en este proyecto. Siempre has dado un paso extra al organizar tu trabajo y al ayudar a alinear a tus compañeros. Muestra buenas habilidades de liderazgo y sin duda alguna esto te llevará lejos en tu vida profesional.”

3. Al terminar una tarea complicada

Una buena oportunidad para dar feedback positivo es cuando un empleado termina una tarea muy complicada. Muéstrale lo orgulloso que estás de que lo logró y además con excelentes resultados.

“Te quería felicitar por tu dedicación y determinación para terminar este proyecto. Fue complicado, y se que tuviste que invertir mucho esfuerzo y tiempo para terminarlo. A pesar de eso, siempre trabajaste con una sonrisa en la cara. Tus compañeros y yo estamos orgullosos de ti. Esta actitud solo nos demuestra que puedes seguir asumiendo retos y crecer con nosotros.”

4. Alcanzar sus objetivos individuales

Estamos seguros de que tus empleados se sienten muy felices al completar una meta en específico. Unas palabras amables pueden ser el complemento perfecto para hacerlos sentir aún más orgullosos de sí mismos. 

“He notado que las últimas semanas has alcanzado todas tus metas. Esto muestra un gran ejemplo para el resto del equipo. Tus habilidades para manejar el tiempo y cómo a pesar de conocer tus limitaciones, al mismo tiempo tratas de dar lo mejor de ti, ¡nos demuestra lo valioso que eres para la empresa!”

5. Por ser proactivo

Ser proactivo puede ser difícil. Puedes darle feedback positivo a tu equipo cada vez que muestran proactividad. Así los motivaras a proponer ideas y a que pierdan el miedo de hacerlo. 

“Gracias por intervenir y empezar con este nuevo proyecto antes de tiempo. Tenemos muchas cosas encima y tu trabajo ha ayudado a que avancemos. Si logramos terminar este proyecto a tiempo, será gracias a ti. ¡Continua con el gran trabajo!”

6. Por ser innovador

Otra oportunidad para dar feedback positivo puede ser cuando un empleado propone nuevas ideas útiles y grandiosas para algún proyecto que se esté desarrollando. ¡Así lo motivarás a seguir compartiendo sus ideas!

“Quería felicitarte por la gran idea que propusiste esta mañana. Definitivamente cambiará el rumbo de este proyecto, haciéndolo 10 veces mejor. Esto demuestra tu interés en el proyecto y el tiempo que te has tomado para analizarlo antes de la reunión de hoy.” 

7. Mejorar sus estadísticas

Todos sabemos que mejorar tus propias estadísticas no es tarea fácil. Es algo a lo que sin duda tus empleados ponen un gran esfuerzo. Déjales saber lo bien que lo han hecho motivándolos a seguir creciendo dándoles feedback positivo. 

“Cuando hablamos el mes pasado, tenías algunas dificultades con tus estadísticas. Pero al ver los resultados de este mes, se nota que lograste darle la vuelta y ¡mejorar muchísimo! Estoy muy impresionado y feliz con tu crecimiento, espero que tu también los estes. Por favor déjame saber si puedo hacer algo para ayudarte a seguir triunfando.”

8. Demostrar disciplina

Otra oportunidad para darle feedback positivo a un empleado es cuando muestra dedicación y disciplina en su trabajo. Al reconocer ese esfuerzo, lo motivarás a mantener ese gran desempeño. 

“Estoy muy orgulloso de ti por todo lo que has logrado con este proyecto. Se que no fue fácil comenzar con el, pero los resultados han sido increíbles. Creo que has demostrado lo mucho que te apasiona nuestro producto y la compañía. Se que todo el equipo lo aprecia.”

9. Resolver un problema

Resolver los problemas de la compañía acaba con muchas dificultades, ayudando a ahorrar tiempo y dinero. 

“Realmente apreciamos tu pronta reacción ante este problema. Lograste soluciones en tiempo record. Tus habilidades para tomar decisiones rápidas y arriesgadas, nos salvaron de tener una crisis mayor. ¡Estamos muy agradecidos de tenerte en el equipo!”

10. Superar un reto

Superar un reto probablemente fue muy complicado para tu empleado. ¡Felicitalo con feedback positivo!

“Has hecho un gran esfuerzo al desarrollar esta habilidad en tan poco tiempo. Admiro toda la dedicación que le pusiste para dominarlo y cómo lo priorizamos ante otras cosas. Ha sido realmente útil y nos ha ayudado mucho en este proyecto. Por favor déjame saber si te puedo seguir ayudando con tu desarrollo profesional de alguna manera.”

11. Aprender de errores del pasado

Recibir feedback negativo en algún momento de seguro no fue algo fácil para tu empleado. Sin embargo, aplicar esos consejos y tomarlos como aprendizaje es algo para resaltar. Al reconocer lo mucho que han mejorado gracias al aplicar las sugerencias recibidas en el pasado, les podrás hacer ver el verdadero beneficio de dar y recibir feedback

“Que tu proyecto no fuese aprobado fue algo difícil de aceptar. Sin embargo, cuando presentaste hoy este nuevo proyecto se nota que escuchaste todos los comentarios que te dimos. Es muy valioso que hayas podido usar todo el feedback recibido y ponerlo en práctica para mejorar tu rendimiento.”

12. Esforzarse por desarrollar sus habilidades

Cuando alguien nuevo se une al equipo, esperamos que sus habilidades se desarrollen junto con la empresa. ¡Reconoce esos avances y logros alcanzados con feedback positivo!

“¡Estoy muy impresionado de tu disposición de aprender y mejorar tus habilidades! Tus ganas de recibir nuevos proyectos y la forma en la que pones en práctica el feedback que recibes me demuestra que vas a llegar lejos en nuestra empresa. Desde ya puedo ver tu carrera llegando lejos.”

13. Aprender una nueva habilidad

Felicitar a un empleado con feedback positivo por aprender una nueva habilidad ayuda a mantener su motivación de seguir desarrollándose profesionalmente. 

“He notado que aprendiste cómo reorganizar la estructura de tu proyecto, haciendo que se acelerara el proceso. No era tu trabajo, pero aprecio mucho que hayas tenido la iniciativa. ¡Sigue así!”

14. Demostrar desarrollo profesional

Cuando ves e interactúas con alguien todos los días, es difícil percibir su desarrollo. Tomate un momento para reflexionar en el crecimiento de tus empleados y reconocer todo lo que han mejorado. No es necesario que esperes a la siguiente evaluación del desempeño para dar feedback positivo a alguien de tu equipo por su desarrollo como profesional. 

“¡Has mejorado muchísimo desde que te uniste a la empresa! Se nota todo el esfuerzo que has puesto para desarrollar tus habilidades y sacar el mayor provecho de las sesiones de capacitación. Estoy muy feliz con esa disposición y se que sin duda al seguir así alcanzaras muchos logros.”

15. Comenzar el nuevo cargo con el pie derecho

Comenzar un nuevo rol en la empresa puede ser algo intimidante. Reconoce a tus empleados usando feedback positivo, por asumir el reto y lograr dominarlo con el mejor desempeño posible.

“Espero que te estés adaptando fácilmente al nuevo rol. Me alegra escuchar todos los comentarios positivos sobre ti en esta nueva posición. ¡Felicitaciones por tu disposición y energía para aprender nuevas cosas muy rápidamente en poco tiempo! Espero que mantengas esa actitud positiva todos los días.”

16. Sorprender a un cliente

¡Recibir buenos comentarios de los clientes es de los mejores tipos de feedback positivo que se pueden recibir! Déjale saber a tus empleados lo satisfechos que están sus clientes, y seguramente se sentirán motivados a seguir dando el mejor servicio. 

“Acabo de recibir una reseña increíblemente positiva de un cliente al que atendiste la semana pasada. ¡Están muy contentos contigo y tú disposición de ofrecerles lo mejor! Este es el tipo de servicio que enorgullece a la empresa”

17. Comunicarse adecuadamente

Comunicarse parece algo tan sencillo, ¡pero en realidad no lo es! Da feedback positivo a un empleado por comunicarse y compartir sus ideas de una forma clara y fácil de entender para todo el equipo.

“Gracias por tomarte el tiempo de contarle al equipo los cambios en el proyecto. Es muy importante mantener a todos alineados y tu presentación ayudó a aclarar las dudas que había. Tu presentación demuestra tus buenas habilidades de comunicación. Este tipo de cosas nos ayuda a avanzar mucho más rápido y no hubiese sido posible hacerlo sin ti”.

18. Aportar a las reuniones de trabajo

Compartir ideas en reuniones puede ser intimidante para algunas personas. Agradece a tus empleados cuando se tomen el tiempo para hacer un análisis previo a la reunión y así poder compartir puntos de mejora.

“Te has esforzado por contribuir más durante las reuniones. Creo que tus aportes hoy van a impactar positivamente en el proyecto. Se nota que buscas el éxito de la compañía con todas tus recomendaciones. Admiro tu dedicación, ¡sigue trabajando duro!”.

19. Colaborar con los compañeros de trabajo

Colaborar con los compañeros de trabajo, teniendo en cuenta las ideas de todos, requiere de gran esfuerzo y dedicación.

“Aprecio mucho que te hayas tomado el tiempo en mantener actualizado a todo el equipo en  tareas y avances. Esto ayuda a que todos tomemos mejores decisiones y se mejore la colaboración. Trabajar todos juntos es gran parte de nuestra cultura de empresa y sin duda lo has adoptado muy bien”.

20. Trabajar en equipo

Reconoce a un empleado por facilitar el trabajo en equipo. Hacerlo demuestra una gran actitud y habilidades de liderazgo, entonces ¿por qué no motivarlos a seguir haciéndolo a través de feedback positivo?

“Estoy muy orgulloso de tu habilidad para trabajar en equipo. He notado que siempre te aseguras que cada miembro del equipo tenga claro cuál es su rol y además tengan la oportunidad de compartir sus ideas”.

21. Cumplir con los plazos de entrega

Cumplir con fechas de entrega en temporadas con picos de mucho trabajo puede llegar a ser muy estresante. Ayuda a aliviar el estrés de tu equipo diciéndoles lo orgulloso que estás de ellos. 

“Tenemos un ritmo acelerado de trabajo, lo cual hace que me impresione que todos cumplan con sus plazos de entrega. Puedo ver todo el esfuerzo que cada uno puso esta semana en sus proyectos para entregar todo a tiempo. El cliente estuvo muy agradecido de tener toda la documentación lista en la fecha pactada. ¡Gracias por tu gran trabajo!” 

22. Demostrar estar alineado con los valores corporativos

Cuando un empleado demuestra estar alineado con los valores corporativos, hace ver que tan comprometidos está con la empresa. 

“Quería felicitarte por estar alineado con los valores de la empresa. Tu forma rápida de pensar y disposición de trabajar en equipo demuestra que has interiorizado los valores corporativos y los has hecho parte de ti. ¡Estoy muy orgulloso de lo lejos que has llegado!”

23. Asumir nuevas responsabilidades

Lograr un ascenso es un gran logro que llena a cualquiera de emoción, pero esas nuevas responsabilidades pueden generar un poco de ansiedad. Anima a ese empleado que alcanzó un ascenso en su puesto de trabajo, con este ejemplo de feedback positivo.

“Promocionarte fue la mejor opción para nuestro equipo. Estoy muy contento de ver que te desafías a ti mismo día a día y que estás abierto a más responsabilidades. Sabíamos de tu potencial, pero nos estás impresionando con tu progreso. Todo tu esfuerzo está dando sus frutos”.

24. Ser un gran líder

Felicita a aquellos empleados que demuestran habilidades de liderazgo. Hacerlo los motivará a seguir desarrollándose y ¡crecer dentro de la empresa!

“Gracias por liderar al equipo a través de esta nueva fase. Sé que el resto de compañeros confía en ti. Has mostrado el gran líder que eres.”

25. Demostrar excelentes resultados

¿Qué mejor forma para un manager de mostrar sus habilidades de liderazgo que dejar que los excelentes resultados y el desarrollo de su equipo hablen por ellos?

“El progreso que tu equipo ha tenido desde que eres el manager es muy evidente. Han tenido un aumento en su compromiso y productividad. ¡Todos nos dan feedback positivo de tu trabajo como manager! Están muy felices contigo como líder, al igual que el resto de la empresa. Estoy muy emocionado de ver todo lo que vas a lograr junto con tu equipo”.

26. Ayudar a un compañero

Salirte un poco de tus responsabilidades diarias para ayudar a un compañero demuestra una gran actitud y disposición de trabajar en equipo. Motiva y habla de todos los beneficios que el compañerismo trae a la empresa usando feedback positivo. 

“Realmente aprecio como ayudaste ayer a tu compañero. Se que estaba muy agradecido y que sin ti no hubiese logrado cumplir con el plazo de entrega, lo cual nos hubiese afectado a todos. Tu disposición de ayudar a otros a ser mejores es una de tus más grandes cualidades. ¡Gracias por tu ayuda!”.

27. Hacer algo para el beneficio de los demás

Hacer algo que beneficie al resto de la empresa es una gran oportunidad para dar feedback positivo. ¡Demuestra espíritu de trabajo en equipo!

“¡Es admirable que hayas dedicado toda tu tarde a poner en orden todos los documentos! Sin duda el haberlo hecho nos ayudará a todo el equipo a organizar mejor el trabajo y contactar a todos los clientes a tiempo. Tu compromiso con el equipo es increíble, ¡todos te lo agradecemos!”

28. Gestionar adecuadamente el conflicto

El conflicto en el trabajo puede ser algo difícil de gestionar. A veces no sabes cual es el momento ideal para intervenir. Manejar estas situaciones adecuadamente muestra grandes habilidades de liderazgo. Felicitar a un empleado usando feedback positivo ayudará a que las siga desarrollando. 

“Hiciste un gran trabajo gestionando el conflicto de la reunión de ayer. Lograste que las dos partes se sintieran escuchadas y entendidas, lo que hizo que el problema no pasara a mayores. Si no hubieses reaccionado e intervenido rápidamente, no lo habríamos resuelto.”

29. Pedir ayuda

Pedir ayuda es intimidante. Haz saber a tu equipo que para ti es un gusto ayudarlos cada vez que lo necesiten. Reconoce el hecho de entender y transmitir sus limitaciones.

“Estoy muy feliz de que hayas tenido la confianza de venir a mí con este proyecto. Se que admitir que una tarea es muy complicada es algo difícil de hacer. Me encanta poder ayudar en lo que haga falta para que así terminemos juntos este proyecto o cualquier otro que venga. Si no hubieses pedido ayuda, probablemente no hubiésemos alcanzado el deadline, así que gracias por haberlo hecho”.

30. Dar feedback útil

Felicita a tus empleados por atreverse a dar feedback a sus compañeros. Hacerlo por primera vez no es fácil, pero al ver todos los beneficios que trae para el equipo sin duda alguna lo harán parte de su rutina. 

“Escuché que le diste muy buen feedback a alguien esta mañana. ¡Desde ya se ve cómo está mejorando esa persona! Mencionaste de forma muy clara cuáles son las áreas que debía mejorar y ya se encuentra trabajando en ellas. Tu feedback demostró que prestas atención a cada detalle. Estoy muy orgulloso de ti y de tu equipo”.

31. Adaptarse al cambio

Todos le tenemos miedo al cambio y más cuando se trata de tu lugar de trabajo. Motivar a los empleados con palabras agradables seguramente creará una mayor sensación de tranquilidad.

“Sé que el equipo ha pasado por grandes cambios en las últimas semanas y ha sido difícil. Gracias por trabajar para que el cambio sea más fácil para todos. Han demostrado un gran espíritu de equipo y han hecho que la transición sea mucho más fácil para todos”.

32. Asistir a un evento laboral

Exponerse y presentarse a un evento de trabajo puede resultar intimidante. Reconocer a un empleado con feedback positivo por hacerlo aumentará su confianza. 

“Estoy muy orgulloso de ti por exponerte y asistir al evento de networking. Creo que las nuevas conexiones que conseguiste traerán buenos negocios para la empresa. Que asistieras realmente mostró tu iniciativa y ambición”.

33. Contribuir a mejorar la cultura de empresa

Un gran ejemplo de feedback positivo es cuando tu empleado contribuye activamente a la cultura de la empresa participando en eventos internos o siendo muy activo con la comunidad. 

“Desde que llegaste has hecho un gran esfuerzo por participar en nuestra cultura empresarial. Gracias por colaborar siempre en los eventos e iniciativas de nuestra empresa y brindar siempre apoyo y amabilidad”.

34. Estar al borde del burnout laboral

Cuando los empleados se sienten agotados, recibir feedback positivo de su manager puede ayudar a aliviar el estrés.

“Sé que te has sentido cansado últimamente y aprecio tu contribución al equipo a pesar del agotamiento. Por favor, hazme saber si puedo hacer algo para ayudar o si deseas tomarte un tiempo libre adicional. Eres increíblemente valioso para nuestro equipo, así que haré lo que pueda para ayudarte a volver a la normalidad”.

35. Necesitar un empujón de confianza

A veces, los empleados necesitan un pequeño empujón para terminar el día. Esté es un buen momento para demostrarles que te preocupas por ellos usando el feedback positivo.

“Solo quería decirte el gran trabajo que estás haciendo últimamente. Tienes mucho talento y lo demuestras en todos tus proyectos. Has crecido mucho desde que empezaste y eres una parte esencial de nuestro equipo. ¡Muchas gracias por tu arduo trabajo! Por favor, dime si puedo hacer algo para que mientras estés aquí, trabajes más feliz”.

Cómo responder a un feedback positivo

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el feedback en la guía práctica: Cómo hacer del feedback un hábito en tu empresa

Recibir feedback positivo puede ser una experiencia muy gratificante y motivadora. Sin embargo, muchas veces no sabemos cómo responder adecuadamente a este tipo de comentarios, ¡y es importante que lo hagamos para que la rueda siga girando! Entonces cómo podemos responder a un feedback positivo:

  1. Agradece el feedback.
  2. Muestra gratitud.
  3. Reflexiona sobre el feedback recibido.
  4. Comparte tu reflexión.
  5. Pregunta.
  6. Aprovecha el feedback positivo para crecer.

1. Agradece el feedback

Lo primero que debemos hacer al recibir feedback positivo es agradecer a la persona que nos lo ha dado. Esto demuestra que valoramos su opinión y que estamos dispuestos a escuchar sus comentarios. Además anima al compañero a continuar compartiendo feedback con nosotros.

2. Muestra tu gratitud

Además de agradecer el feedback, es importante mostrar nuestra gratitud por el reconocimiento recibido. Esto puede hacerse con una simple frase como “me siento muy agradecido por tus palabras”, o mostrando la alegría que sentimos al haberlo recibido.

3. Reflexiona sobre el feedback

Una vez que hemos agradecido y mostrado nuestra gratitud, es importante tomarnos un tiempo para reflexionar sobre el feedback positivo que hemos recibido. Esto puede implicar pensar en cómo hemos logrado ese comportamiento positivo o en cómo podemos seguir mejorando en el futuro.

4. Comparte tu reflexión

Después de reflexionar sobre el feedback, es importante compartir nuestros pensamientos y reflexiones con la persona que nos ha dado el feedback. Esto demuestra, una vez más, que valoramos su opinión y que estamos dispuestos a aprender y hacerlo aún mejor.

5. Pregunta

Si el feedback recibido ha sido breve o poco detallado, es posible que deseemos obtener más información. En este caso, podemos pedir más detalles sobre el comportamiento positivo que ha destacado el manager o compañero, o preguntar cómo podríamos seguir mejorando en esa área.

6. Aprovecha el feedback positivo para crecer

Finalmente, es importante aprovechar el feedback positivo para seguir creciendo y mejorando en el futuro. Esto puede implicar buscar nuevas oportunidades para aplicar las habilidades y comportamientos que han sido destacados, o buscar feedback adicional para seguir mejorando.

Crea el hábito del feedback positivo

A estas alturas, deberías tener una mejor idea de ejemplos de feedback positivo que necesitan escuchar tus empleados. Entonces, ¿por qué no implementarlo en tu día a día? Ten en mente los grandes beneficios de crear el hábito de recibir y dar feedback. Te ayudará a conocer mucho más las necesidades de tus empleados y a tomar decisiones basadas en ellas.

Aprende a hacerlo con éxito con la guía práctica: Cómo hacer del feedback un hábito en tu empresa

Una forma genial de crear el hábito de recibir y dar feedback en tu empresa es mediante bucles semanales de reconocimiento laboral entre compañeros. Anima a los empleados a dar feedback positivo cada semana y rápidamente verás que su satisfacción y confianza en el trabajo aumentan.