¡Nueva guía! Cómo hacer del feedback un hábito en tu empresa

El trabajo remoto se ha convertido en algo muy normal en el mundo empresarial. Los equipos que antes trabajaban juntos en oficinas, han tenido que desarrollar estrategias para adaptarse al cambio y en su mayoría, están haciendo un buen trabajo. Decimos “en su mayoría” porque los equipos remotos pueden dejar que prácticas empresariales extremadamente útiles, e incluso críticas, queden de lado. Una de ellas es recibir y dar feedback. 

Separados por la distancia y con una comunicación limitada, se disminuye la probabilidad de que los equipos remotos compartan feedback entre sí. Tal vez lo ven como algo “no crítico” o “no esencial”, haciendo que limiten la comunicación a momentos de necesidad o urgencia. 

Pero a la hora de la verdad se vuelve un factor esencial: recibir y dar feedback es fundamental para liderar un equipo eficiente, que crezca y evolucione constantemente. De hecho, la gran mayoría de empleados  quiere recibir feedback – un estudio por Harvard Business Review evidenció que el 57% de las personas desean recibir feedback constructivo, antes que elogios. 

En este artículo veremos por qué el feedback es importante y cómo crear una estrategia para el largo plazo.

Dar Feedback: La clave del éxito para el trabajo remoto

Sabemos que dentro del día a día pueden llegar a existir un sinfín de tareas, llevando a ver el feedback como “algo adicional por hacer”. Pero lo cierto es que con un equipo trabajando en remoto no nos podemos dar el lujo de no implementar una cultura de feedback y aquí te contamos porqué.

El Feedback facilita la comunicación en la empresa

Un indicador de comunicación interna saludable es recibir y dar feedback regularmente, incluso si inicialmente resulta incómodo. Al crear un espacio para que los miembros del equipo se comuniquen honesta y abiertamente sobre el flujo de trabajo, o problemas que puedan tener, se fomenta una mejor comunicación. 

En una empresa en la cual sus empleados trabajan de forma remota, este tipo de comunicación se vuelve fundamental. Cuando se alienta al equipo a dar feedback sobre el flujo de trabajo en general, así como también a sus compañeros, logramos que se sientan parte del equipo y no solo como individuos trabajando en solitario. Logramos que sus pensamientos y opiniones sean valorados y les transmitimos que su opinión es importante para el éxito de toda la organización.

Happy remote worker

El Feedback ayuda a identificar puntos ciegos

El feedback no solo fomenta una comunicación interna saludable; también es una herramienta útil que ayuda a identificar puntos ciegos.

Una de las razones por las cuales los puntos ciegos (como flujos de trabajos ineficientes o prácticas tóxicas que llegaron con el teletrabajo) suelen ser ignorados, se debe a que una o dos personas del equipo en realidad son conscientes del problema, pero se abstienen de comunicarlo.

En el teletrabajo, este problema empeora porque los empleados tienden solo a hablar sobre problemas urgentes o inmediatos. Se abstienen de comentar patrones que pueden llegar a ser dañinos. Sin embargo, al crear un espacio para el feedback negativo las empresas brindan a sus empleados la oportunidad de reconocer estas debilidades sin sentirse incómodos.

El Feedback lleva al progreso

Recibir y dar feedback puede ayudar en términos de evolución y crecimiento en una macro y micro-escala. El feedback ayuda a las empresas a tomar decisiones más informadas y acertadas sobre cómo seguir adelante. También ayuda a inculcar una actitud de aprendizaje continuo y adaptación, al mismo tiempo que aumenta el compromiso del equipo. De hecho, los empleados altamente comprometidos esperan recibir feedback al menos una vez por semana.

Para equipos que no pueden reunirse físicamente, algo que con el paso del tiempo puede debilitar la motivación, el feedback puede servir como una fuente clave de inspiración e impulso para mejorar.

El Feedback crea una cultura organizacional más saludable y productiva

Las empresas con una cultura organizacional saludable ponen primero a las personas. Valoran la comunicación, pasión e integridad, y buscan que sus empleados crezcan. Algunas de las compañías más reconocidas e influyentes del mundo -como Netflix y Google–  han podido triunfar gracias a la inversión individual en cada empleado y en su cultura. 

Recibir y dar feedback alimenta una cultura de empresa saludable, al dar voz a cada empleado y ofrecerles un espacio para crecer. Al integrar el feedback como un proceso diario, se mejora el desempeño, haciendo que el equipo se sienta valorado y feliz. 

Cómo hacer del feedback un hábito en tu empresa

Estrategias de Feedback para equipos en trabajo remoto

Como se mencionó anteriormente, los equipos remotos afrontan un tipo específico de riesgos cuando se trata de recibir y dar feedback. Sin una comunicación cara-a-cara frecuente o interacción en persona, los miembros del equipo tienden a no proveer feedback de forma natural entre sí o hacia sus líderes. Además, los trabajadores remotos tienden a trabajar de forma más autónoma frente a aquellos que van a una oficina. Por esto, es posible que exista menor probabilidad de integrar el feedback.

Afortunadamente, existen estrategias para fortalecer la cultura organizacional de empresas que trabajan en remoto, y aquí te hablamos de algunas.

Usa Nailted

Una de las formas más efectivas de introducir una estrategia de feedback en tu equipo – remoto o no – es volverla parte del día a día de tus empleados con Nailted. Nailted envía encuestas semanales de feedback a los miembros del equipo, para normalizar el darlo y recibirlo de forma fácil y efectiva. También puedes ejecutar campañas especiales para obtener feedback más específico sobre los objetivos de los miembros del equipo, avances y su nivel de alineación con la empresa. Finalmente, Nailted te da información procesable para responder al feedback e implementar los procesos que necesitas. ¿La mejor parte? Es online… no se necesitan reuniones presenciales.

Programa check-ins mediante videollamadas

Tal vez no es realista tener videollamadas 1:1 para recoger feedback de cada empleado. Pero sí puedes organizar check-ins ocasionales via Zoom o Skype. Esta es una oportunidad para que todos compartan su feedback y así poder abordar problemas que estén obstaculizando el progreso del equipo o afectando al flujo laboral. 

Aquí compartimos algunos tips para hacer videollamadas de check-ins efectivas con todo tu equipo:

  • Anima a tu equipo a compartir ejemplos específicos al dar feedback. En vez de decir: “X no es bueno comunicando”, mejor intenta decir “Estaba confundido cuando X dio una indicación al final de su email el martes. Esperaba mayor claridad en el mensaje”.
  • Siempre busca soluciones concretas. Si la persona dando feedback no es capaz  de proveer una solución accionable al problema, entonces intenta que el equipo proponga una adecuada.
  • Habla acerca de fortalezas y éxito, como también de debilidades. Quieres que tu equipo termine la llamada sintiéndose motivado a hacerlo mejor… no desanimarlo. 

Asegúrate de estar preparado adecuadamente en términos de tecnología y logística. Comunica la información de acceso con tiempo, la agenda de la reunión y expectativas de la misma. Una videollamada de check-in con todo el equipo debe ser eficiente y productiva, no una pérdida de tiempo.

Videollamada check-in

Da seguimiento al Feedback

Finalmente, da seguimiento al feedback. Este tipo de comunicación y cultura de feedback puede representar un reto para tu equipo en remoto. Por eso, debes desarrollar una estrategia para asegurar el seguimiento del feedback. Puedes designar a una persona para que realice este seguimiento, o enviar emails semanales. Debes asegurarte de que no dejas de lado el feedback … y que se están tomando acciones para mejorar tanto el desempeño individual, como el corporativo.

Convierte el Feedback en parte de la cultura organizacional

Existen diferentes formas  para lograr que el teletrabajo sea más cómodo y productivo. El feedback no es lo único que debes tener en mente, por esto te recomendamos estos tips. También puedes instaurar un modelo de smart working, para que tu empresa obtenga los mejores beneficios del trabajo remoto.

Además, muchos se habrán dado cuenta que crear una cultura organizacional en la que los empleados se sientan comprometidos durante el trabajo remoto no es fácil. Por esto una plataforma puede ser de gran ayuda para lograrlo. Te dejamos una lista de las Mejores Herramientas para medir el Employee Engagement para el 2022

Cuanto más acostumbrado esté todo tu equipo en recibir y dar feedback, más efectiva será la estrategia en general. Nailted asegura que el feedback se convierta en un hábito dentro del equipo, introduciéndolo  de una forma conveniente y no invasiva.

Nailted no solo se concentra en el feedback “constructivo”. También crea un divertido bucle semanal de “aplausos” en el que los empleados pueden reconocer los logros de sus compañeros con feedback positivo. Agenda una demo con uno de nuestros expertos en People & Culture de Nailted, para mostrarte cómo podemos ayudarte a ti y a tu equipo a triunfar en recibir y dar feedback.