Giulia Miazzo, Head of People & Fulfillement de PayFit, nos contó cómo han logrado mejorar su nivel de satisfacción laboral, mientras que la empresa no deja de crecer a un ritmo imparable. ¡No podíamos perder la oportunidad de contaros sus mejores prácticas para lograrlo!

PayFit es una plataforma diseñada para pequeñas y medianas empresas. Principalmente nos centramos en PYMEs. Generalmente estas empresas aún no cuentan con  equipo de RRHH, haciendo que este tipo de responsabilidades terminen en manos del CEO. Con PayFit, las pequeñas y medianas empresas, con o sin equipo de RRHH, pueden tenerlo todo en un solo lugar”.

Cuando Giulia comenzó su viaje en PayFit, el equipo solo contaba con 8 personas. “Cuando comencé el equipo era muy pequeño. Por eso, mi primer desafío fue reclutar, y así crear las bases de nuestra compañía. Pasamos de 8 empleados a 120 y planeamos duplicar el número este año”.

Actualmente, Giulia lidera a otras 8 personas en el equipo de RRHH de PayFit. Juntos están alcanzando rápidamente sus metas de reclutamiento, ¡siempre con la satisfacción laboral como su principal prioridad!

“Queremos mejorar la satisfacción laboral de todo el equipo, por eso nos adaptamos a las necesidades de cada uno de nuestros empleados”.

Cultura Organizacional: La estrategia de PayFit para alcanzar la satisfacción laboral

PayFit logró descifrar la clave para la satisfacción laboral: mantener una cultura organizacional positiva en la que las personas siempre son lo primero.

Cuando empezamos, habíamos establecido una cultura en nuestra oficina principal en Francia, que después implantamos en España. Nuestra visión es clara: queremos mejorar la satisfacción laboral adaptándonos a las necesidades de cada empleado. Puede sonar cliché, pero fijamos esta meta tanto para nuestra compañía, como para todos los equipos de RRHH de los clientes con los que trabajamos”.

Durante sus procesos de selección, se aseguran de describir su cultura y resaltar cómo está alineada con sus valores corporativos. “Nuestros valores principales son: las personas son primero, vivimos y trabajamos apasionadamente, nos mantenemos humildes, y trabajamos hacia la excelencia”.

3 employees discussing how to improve employee satisfaction at PayFit's office.

El reto de recruitment de PayFit: atraer el mejor talento en tiempo record

PayFit ha crecido rápidamente y hoy cuenta con oficinas en España, Francia, Alemania y Reino Unido. Esta expansión no solo significó tener más oficinas, sino también más empleados. ¡Han logrado incorporar al equipo más de 100 personas en 3 años!

…pero, ¿cómo lograron atraer al mejor talento?

  • ¡Ofrecen buenos beneficios! Es fundamental entender lo que buscan tus candidatos: flexibilidad, trabajo híbrido, seguros…”.
  • Las redes sociales son su gran aliado. “Constantemente publicamos sobre nuestra cultura y valores en redes sociales, para así construir nuestro employer branding”.
  • Buscan conectar con los candidatos. “Al final del proceso de selección, invitamos a los candidatos a nuestras oficinas para conocerlos mejor, mientras disfrutamos de una café y una charla informal con ellos. Esto nos ayuda a conectar con ellos y permite que puedan conocer a sus futuros compañeros antes de su primer día”.

Como es de suponer, atraer al mejor talento tiene su dificultad. Giulia destacó los siguientes:

  • Competencia cada vez más fuerte: Queremos resaltar nuestras fortalezas para mantenernos por encima de la competencia. Existe una gran rivalidad por conseguir el mejor talento, por esto queremos mostrar lo que ofrecemos”.
  • Más contrataciones, sin descuidar el proceso: Aumentar la contratación no quiere decir que bajemos los estándares. Los candidatos no solo deben cumplir con los requisitos profesionales, sino también deben alinearse con nuestra cultura y valores”.
  • Diseñar una gran experiencia de onboarding: Incorporar semanalmente al equipo grupos grandes de personas es difícil. Entonces queremos perfeccionar nuestro onboarding para garantizar la satisfacción laboral desde el inicio”.
  • Fomentamos la diversidad, mientras mantenemos la cultura de la empresa:La diversidad es clave para nosotros, pero también debemos asegurarnos de no debilitar nuestra cultura. Fomentamos la diversidad y fortalecemos el employee engagement para alcanzar esta meta”.
3 employees playing table football in a PayFit break room.

El mayor logro de PayFit: ¡Un gran eNPS!

Giulia nos confirmó que el eNPS actual de PayFit es de 82, ¡un gran ejemplo de satisfacción laboral! “Alcanzar un eNPS tan elevado es de nuestros mayores orgullos. Todo gracias a que mantener un nivel alto de satisfacción laboral es fundamental para nosotros”.

Para mejorar la satisfacción laboral, el equipo de RRHH de PayFit identificó que la analítica de personas era una herramienta clave. “Recolectamos feedback a través de encuestas, donde preguntamos a todos nuestros empleados su opinión sobre la cultura, gestión empresarial, beneficios, salarios, etc. Nos aseguramos de tener una visión 360 de cómo se sienten. Nuestro equipo se encarga de reunir todo ese feedback y crear una estrategia para mejorar la satisfacción laboral. Después, presentamos los resultados y el plan de acción para solucionar los problemas encontrados”.

Entonces, ¿cuáles son las iniciativas de PayFit para mejorar la satisfacción laboral en sus equipos?

Trabajo híbrido para la flexibilidad

Hoy en día es fundamental una estructura de trabajo híbrida. De acuerdo con Forbes, el 70 % de los trabajadores quieren opciones flexibles, donde los empleados tengan la posibilidad de trabajar donde prefieran.

No se trata solo de trabajar desde casa, sino de trabajar desde cualquier lugar del mundo. Tenemos algunas normas y guías para que este modelo híbrido tenga éxito. Creo que esto ha aumentado enormemente el compromiso de nuestros empleados con la compañía también su autonomía y confianza”.

Bienestar laboral 360

En PayFit, las personas son lo primero.Queremos garantizar el bienestar de todos los integrantes de nuestra empresa: asegurar un balance entre la vida personal y el trabajo, adaptar los beneficios a cada empleado, ayudarlos con sus necesidades…” 

Reuniones para fortalecer el equipo

Para nuestra cultura es importante tener espacios de “team-building”. Por ejemplo, organizamos eventos trimestrales para toda la compañía, donde las personas de cada equipo se conectan para compartir tiempo juntos. También tenemos reuniones trimestrales para fortalecer el trabajo en equipo, donde fomentamos la colaboración y la confianza”.

Si bien, disfrutan las ventajas del trabajo remoto, entienden la importancia de tener espacios en equipo. Las personas disfrutan trabajar desde casa, pero también extrañan estar cerca de sus compañeros. Además, al ser una compañía internacional podemos sentirnos aún más distantes entre sí. Con estos espacios de equipo, buscamos que todos sigamos comprometidos con la misma meta”.

Desarrollo profesional

Pensémoslo de esta forma: cuando tus empleados tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades y crecer contigo, tienen una mayor probabilidad de quedarse.

Últimamente he notado mayor ambición, especialmente entre los empleados más jóvenes. Sus objetivos son evolucionar, desarrollar habilidades y crecer profesionalmente. Por eso actualmente estamos fijando caminos que los lleven a ese crecimiento”. 

“Queremos asegurarnos de que nuestros empleados sepan que sus opiniones son escuchadas y que no nos olvidamos de sus necesidades.”
A PayFit employee working in a common area.

Cultura, Employer Branding y eNPS, tres imprescindibles para PayFit

Después de todo lo que te hemos contado, no hay duda de que en PayFit son expertos en mejorar la satisfacción laboral. Te resumimos en tres puntos claves lo que hemos aprendido de ellos:

1. La cultura puede sobrevivir al crecimiento: Desde sus inicios PayFit no ha dejado de crecer, siempre manteniendo su cultura positiva. “Con el crecimiento, existe el riesgo de que tu cultura cambie o se divida en diferentes grupos dentro de la compañía. Fomentar la colaboración y crear momentos juntos son buenas prácticas para mantenerla intacta”.

2. Un gran “Employer Branding”, atrae el mejor talento: Al abrir sus puertas a futuros candidatos, se construye una gran reputación y “Employer Branding” para atraer al mejor talento. “Atraemos a los candidatos al mostrar en redes sociales nuestra cultura y cómo se vive un día en nuestras oficinas”.

3. Tener el mejor eNPS posible: Para entender cómo mejorar la satisfacción laboral, primero debes saber cómo están tus empleados. “La satisfacción laboral requiere de esfuerzo. Una cosa es contratar muchos empleados, pero medir su satisfacción ayuda a que se queden en el  largo plazo”.

“La satisfacción laboral requiere de esfuerzo. Una cosa es contratar muchos empleados, pero medir su satisfacción ayuda a que se queden en el largo plazo”.

¿Cómo puedes trabajar la satisfacción laboral?

Si al igual que PayFit estás buscando métodos para mejorar la satisfacción laboral, te contamos cuáles son las bases para lograrlo:

1. Evalúa tu situación actual: ¿Tenemos una buena satisfacción laboral?, ¿podría ser mejor?, ¿qué aspectos impactan más en nuestra satisfacción laboral?

2. Asegúrate de diseñar un buen proceso, que no solo te ayude a medir la satisfacción laboral de tus empleados, sino también a medir las acciones que tomas para mejorarla. Sino, ¿de qué otra forma podrías identificar qué quieren tus empleados y valorar el impacto de tus iniciativas?

Nailted te ayuda a medir la satisfacción laboral, detectar áreas a trabajar e identificar si tus iniciativas tienen un impacto positivo, al recolectar constantemente información de tu equipo.

Agenda una demo con uno de nuestros expertos en People & Culture. ¡Te ayudará a mejorar la satisfacción laboral de tus empleados de forma inmediata!