¿Alguna vez te has preguntado qué tan fieles son los empleados de tu empresa? ¿Están realmente satisfechos con su trabajo? ¿Existe algo que quisieran cambiar, pero no encuentran cómo decírtelo? ¿Recomiendan tu empresa como un buen lugar para trabajar? ¿Tu employer branding de verdad atrae el mejor talento?

Existe un KPI de recursos humanos que te puede ayudar a responder todas estas preguntas y muchas más: el eNPS. Una vez comiences a medirlo podrás mejorar la satisfacción laboral de tus empleados, tu cultura de empresa, e incluso impulsar tu employer branding para atraer el mejor talento. 

En este artículo te ayudaremos a hacer del eNPS tu arma secreta. Hablaremos de cómo medirlo y por qué puede mejorar el employer branding, para así convertir tu empresa en un Great Place to Work.

¿Qué es el employee Net Promoter Score?

Antes de llegar a por qué el eNPS impulsa tu employer branding, primero hablemos sobre qué significan sus siglas y de su importancia.

El eNPS se refiere a “Employee Net Promoter Score”. ¿Suena un poco familiar? Se debe a que tal vez has escuchado hablar del “NPS – Net Promoter Score”, la métrica usada para medir la satisfacción del cliente que ayuda a conocer que tan leales son los usuarios a una marca.

El eNPS sigue la misma metodología, pero se concentra en medir la lealtad y satisfacción de los empleados de una compañía. Con la pregunta “En una escala de 0-10, ¿Cuánto recomendarías tu empresa como un buen lugar de trabajo? ” el eNPS te ayudará a conocer que tan felices son tus empleados, qué puedes hacer mejor y así mejorar tu employer branding.

¡Es hora de calcular el eNPS!

Para calcular tu eNPS, necesitas categorizar a los empleados en los siguientes tres grupos:

  • Promotores: empleados que eligen 9 o 10 como respuesta. Ellos son los que están encantados de trabajar en tu empresa. Te ayudarán a mejorar tu employer branding al hablar de todos los beneficios que tienen gracias a su trabajo.
  • Pasivos: todos aquellos que marquen 7 u 8. No son los empleados más felices, pero deberías buscar cómo mejorar su nivel de satisfacción.
  • Detractores: aquí incluimos todos los que respondan entre 0 y 6. Estos empleados además de estar insatisfechos con su lugar de trabajo, tienen una alta posibilidad de renunciar. Además de dañar tu reputación en el camino, afectando negativamente tu employer branding.

eNPS= [# de promotores/ total # de encuestados] – [# de detractores/ total # de encuestados]

El rango de resultados estará entre -100 y +100. Lo más usual es que las empresas tengan un eNPS de 14, entonces ¡no te desanimes si el tuyo es de 35! Al final, lo que verdaderamente importa tras instaurar el eNPS no es el resultado, sino cómo lograr mejorarlo a lo largo del tiempo.

¿Cómo recoger feedback en el eNPS?

La primera pregunta en tu cuestionario de eNPS es fundamental, pero en realidad el picante del asunto está en lo que viene justo después “por favor explica tu respuesta”.

Persona respondiendo un eNPS en el ordenador

Esta es la oportunidad de tus empleados para compartir su feedback y explicar su respuesta. Aquí es donde tu equipo transmite sus opiniones, cómo se sienten respecto a su carga laboral o si están pasando por una situación en concreto que les impide estar satisfechos laboralmente. Todos estos comentarios, negativos o positivos, ¡son perfectos para ti! Úsalos para mejorar procesos, la experiencia del empleado y tu employer branding.

El eNPS te ayuda a mejorar los flujos de trabajo

Algo que puede afectar la satisfacción de tu equipo es tener “la casa desordenada”. Con esto nos referimos a no tener procesos estructurados y definidos adecuadamente, canales de comunicación ineficientes, plataformas o softwares desactualizados que solo le complican la vida a tus empleados. Al final, todo esto impactará negativamente tu employer branding.

El eNPS puede ser una herramienta clave para ayudarte a mejorar tus flujos de trabajo al recoger feedback de tus empleados sobre cómo marcha realmente su trabajo. Así identificarás puntos ciegos que afectan la productividad de todo tu equipo. ¿Qué mejor forma de descubrir cómo mejorar el día a día de tus empleados que preguntarle a ellos mismos?

Gracias a la información recolectada en el eNPS, podrás mejorar tus procesos, implementar mejoras, aumentar la satisfacción de tu equipo y ¡así impulsar tu employer branding!

El eNPS es la mejor forma de empoderar a tu equipo

Los millennials llegaron a la sociedad a hacer todo un poco diferente, incluso la forma en la que trabajan. Las personas de esta generación no quieren llegar a una empresa donde les digan exactamente lo que deben hacer. Por el contrario, buscan un trabajo que los incentive a ser mejores, en el que puedan impactar positivamente en la misión de la empresa. De hecho, los millennials pueden conformarse por un salario más bajo, siempre y cuando trabajen por un propósito. 

Los millennials también esperan poder entablar relaciones con sus managers, proponer ideas e intercambiar feedback. Ellos quieren que sus jefes inviertan en su desarrollo personal y profesional. Como lo establece Gallup, “quieren un coach, no un jefe”.

Los empleados entre 23 y 29 años quieren sentir que pueden opinar libremente sobre lo que pasa en su lugar de trabajo. Por esto instaurar el eNPS es una forma de proveer ese canal de comunicación tan deseado a tu equipo. Además, al hacer del eNPS parte de tu employer branding, transmites a posibles candidatos que en tu empresa verdaderamente valoran la opinión de sus empleados.

Directora de RRHH mejorando el Employer Branding

El eNPS mejora tu cultura de empresa

Hoy en día una de las cosas más importantes a la hora de buscar trabajo, es encontrar una empresa con una cultura positiva. De hecho, los millennials valoran una gran cultura de empresa más que cualquier otra generación, a pesar de que el término fue instaurado desde los 70s. 

El eNPS es una herramienta que también puede ayudarte a mejorar tu cultura de empresa:

  • Da un rol más activo a tu equipo al abrir canales de comunicación.
  • Fomenta proveer feedback honesto de forma regular, entre compañeros y managers.
  • Provee oportunidades para que tu equipo se sienta en confianza de transmitir sus frustraciones y sugerir cambios.
  • Crea espacios para el reconocimiento intercambiando feedback positivo entre compañeros.

En general, el eNPS te ayudará a crear un ambiente laboral más sano, tener una comunicación más eficiente y una cultura de empresa positiva,  gracias al escuchar activamente las necesidades y feedback de tu equipo. ¡Así atraerás el mejor talento y reducirás la rotación!

Recoge tu eNPS con Nailted

Tras hablar de las diferentes formas que puedes usar el eNPS para atraer el mejor talento, mejorar tu cultura de empresa, hacer más eficientes tus procesos y aumentar la satisfacción laboral de tu equipo, te preguntaras… ¿por dónde empiezo?

Te presentamos a Nailted, una solución que puede ayudarte a instaurar el eNPS en tu empresa al:

  • Enviar encuestas periódicamente a tus empleados para calcular el eNPS.
  • Dar la oportunidad a tus empleados de compartir feedback, con la opción de hacerlo de forma anónima.
  • Identificar puntos ciegos y procesos por mejorar.

Agenda una demo con uno de nuestros expertos en People & Culture y ¡descubre como Nailted te ayuda a alcanzar un eNPS de otro nivel y así impulsar tu employer branding!