Los empleados son el activo más valioso de una empresa; ¡los empleados comprometidos lo son aún más! No sólo son más productivos, sino que también desempeñan un papel crucial en la mejora de la satisfacción del cliente y en fomentar la innovación, contribuyendo así al éxito general de la empresa.

Cada vez más empresas son conscientes de la gran necesidad de llevar a cabo el seguimiento de las métricas clave del employee engagement, conocido en español como compromiso de los empleados.

Hacer seguimiento de las métricas de employee engagement te ofrece información muy valiosa sobre la satisfacción general de los empleados; sus experiencias, necesidades, preocupaciones, motivaciones, etc. Esto permite a las organizaciones identificar áreas de mejora para tomar decisiones informadas con el fin de crear un entorno de trabajo más positivo y productivo.

A continuación encontrará las 10 métricas de employee engagement clave a la hora de medir el employee engagement, sin importar el tamaño de empresa:

  1. Employee Net Promoter Score (eNPS)
  2. Employee Satisfaction Index (ESI)
  3. Tasa de Retención
  4. Índice de Rotación
  5. Nuevas contrataciones que fracasan en 90 días
  6. Equilibrio personal-laboral
  7. Reconocimiento Laboral entre empleados
  8. Participación de empleados en encuestas
  9. Absentismo Laboral
  10. Desempeño Laboral

1. Employee Net Promoter Score (eNPS)

El eNPS es la métrica principal del employee engagement y tiene su origen en el Net Promoter Score (NPS) utilizado en la satisfacción del cliente. Sin embargo, en lugar de medir la fidelidad de los clientes, el eNPS mide la de los empleados dentro de una empresa. Proporciona información sobre la probabilidad que existe de que los empleados recomienden su lugar de trabajo a otras personas, lo que refleja su nivel de satisfacción y compromiso con la misma.

eNPS - employee net promoter score in Nailted

Una plantilla sana y comprometida se traduce en un eNPS alto. Por el contrario, un eNPS bajo demuestra que hay áreas dentro de la empresa que precisan atención. Algunos empleados pueden sentirse insatisfechos y poco comprometidos, lo que puede provocar un aumento de la rotación de personal y una disminución de la productividad.

El seguimiento del eNPS a lo largo del tiempo permite a las empresas observar de cerca la evolución de los niveles de compromiso de sus empleados e identificar tendencias. Sin embargo, no basta con medir el eNPS periódicamente. De igual manera, es importante tener en cuenta los comentarios recibidos y abordar proactivamente las preocupaciones de los empleados para mejorar los niveles de compromiso y crear un entorno de trabajo positivo.

Cómo medir el Employee Net Promoter Score (eNPS)

El cálculo del eNPS consiste en formular una única pregunta: “En una escala de 0 a 10, ¿con qué probabilidad recomendarías tu empresa como un buen lugar para trabajar?”. En función de las respuestas, los empleados se clasifican en tres categorías: Promotores (9-10), Pasivos (7-8) y Detractores (0-6). La puntuación eNPS se determina restando el porcentaje de detractores al de Promotores.

La puntuación resultante proporciona una métrica única que puedes utilizar para comparar tu eNPS a lo largo del tiempo.

2. Índice de Satisfacción de Empleados (ESI)

Cómo medir el eNPS

Cuando una empresa desea medir el nivel de satisfacción laboral, muchos profesionales de RRHH recurren al Índice de Satisfacción de los Empleados (ESI por sus siglas en inglés, Employee Satisfaction Index). El ESI ofrece información valiosa sobre cómo se sienten los empleados y ayuda a las empresas a identificar áreas de mejora.

La medición y el seguimiento periódicos del ESI permiten a las organizaciones priorizar la satisfacción de sus empleados, lo que se traduce en una mejora de la moral y un entorno de trabajo más satisfactorio para todos. Mediante el análisis de las respuestas, las empresas pueden identificar puntos fuertes, puntos débiles y áreas de mejora, lo que les permite tomar medidas específicas para aumentar la satisfacción de los empleados.

Cómo medir el índice de satisfacción de empleados (ESI)

El Índice de Satisfacción de Empleados cuantifica los niveles de satisfacción en base a una serie de factores, como el salario y otras prestaciones de la empresa, el equilibrio entre vida laboral y personal, las oportunidades de desarrollo profesional, la cultura de la empresa, el entorno de trabajo y muchos más aspectos. Suele medirse a través de encuestas a empleados.

Si tus empleados trabajan de forma híbrida, o incluso 100% remoto, puedes plantearte medir por separado el ESI de los empleados en la oficina y el ESI de los empleados remotos. De este modo podrás llevar a cabo iniciativas específicas para los trabajadores remotos.

Para calcular el ESI, divide el valor medio de la pregunta por 3 y multiplícalo por 100.

Cómo medir el índice de satisfacción ESI

3. Tasa de Retención

La retención de empleados es un aspecto crítico para garantizar el éxito a largo plazo de cualquier organización. Una elevada rotación de personal tiene malas consecuencias, ya que conlleva un aumento de los costes de contratación, la pérdida de talento y una disminución de la productividad del equipo.

Todas las empresas que quieren evaluar la eficacia de sus esfuerzos en términos de retención de empleados utilizan esta métrica. La tasa de retención de empleados cuantifica el volumen de empleados que permanecen en una organización durante un periodo de tiempo determinado. Esta métrica proporciona información sobre la capacidad de una empresa para retener a sus empleados y es un reflejo de la experiencia general de los empleados dentro de la empresa.

Una tasa alta de retención de empleados refleja el firme compromiso de una empresa con sus empleados. Fomenta la lealtad, la continuidad y la estabilidad dentro de la plantilla, creando los cimientos de un éxito sostenido.

Cómo medir la Tasa de Retención de empleados

Para calcular la tasa de Retención de Empleados, divide el número de empleados que permanecen en la empresa por el número total de empleados al principio del periodo en cuestión y, a continuación, multiplícalo por 100.

Cómo medir la tasa de retención

Esta métrica resulta en un porcentaje que representa el éxito de la organización en la retención del talento.

4. Índice de Rotación

El índice de rotación de empleados cuantifica el porcentaje de empleados que abandonan una empresa en un plazo determinado. Esta métrica de employee engagement proporciona información sobre la capacidad de una empresa para retener el talento y refleja la eficacia de las estrategias de contratación, onboarding y engagement general.

Turnover rate in Nailted

Entender tu índice de rotación de empleados te ayuda a tomar decisiones informadas para mitigar el impacto tan negativo que tiene:

  • Aumenta los costes de contratación.
  • Altera la dinámica del equipo.
  • Provoca una pérdida de conocimientos y experiencia valiosos. 
  • Mina la moral de los empleados.
  • Disminuye la productividad del equipo.
  • Repercute negativamente en la satisfacción del cliente.

Trabajando en reducir la tasa de rotación de personal, las empresas pueden retener a sus mejores talentos, aumentando la estabilidad y creando una plantilla leal y comprometida con la misión de la empresa.

Cómo medir el Índice de Rotación

Para calcular el Índice de Rotación de Empleados, divide el número de empleados que abandonaron la empresa durante un periodo de tiempo determinado entre los empleados al inicio del periodo más los empleados hasta la fecha dividido por 2. Luego, multiplica por 100.

5. Nuevas Contrataciones que fracasan en 90 días

Se dice que los 3 primeros meses de la carrera de un nuevo empleado en una empresa son cruciales. Las empresas invierten tiempo y recursos en contratar e incorporar a los nuevos empleados. Para analizar la eficacia de este proceso, las empresas recurren a la tasa de fracaso en 90 días de los nuevos empleados. Esta métrica de employee engagement hace referencia al porcentaje de nuevos empleados que abandonan la empresa en sus primeros 90 días de trabajo.

Un alto índice de fracaso en los primeros 90 días puede indicar problemas en el proceso de contratación u onboarding, o incluso discrepancias en términos culturales. También puede reflejar un desajuste entre las expectativas y las tareas o el entorno de trabajo reales. Comprender los factores que contribuyen a esta tasa de fracaso es crucial para que las organizaciones realicen los ajustes necesarios y mejoren la experiencia de contratación y onboarding.

Cómo medir las Nuevas Contrataciones que fracasan en 90 días

Para calcular la tasa de fracaso a los 90 días de las nuevas contrataciones, divide el número de contrataciones en el periodo dado que se rescindieron en los primeros 90 días del contrato por el número total de nuevas contrataciones durante el mismo periodo de tiempo. A continuación, multiplica el resultado final por 100.

Cómo medir las Nuevas Contrataciones que fracasan en 90 días

Al hablar del número total de nuevas contrataciones durante el mismo periodo de tiempo, debes tener en cuenta sólo a los empleados que hayan trabajado un total de 90 días. Si no lo haces de esta forma, obtendrás una tasa incorrecta.

6. Equilibrio Personal-Laboral

El equilibrio personal-laboral mide hasta qué punto los empleados son capaces de mantener un buen balance entre sus responsabilidades profesionales y su vida personal.

Cuando midas esta métrica de employee engagement en tus encuestas, ten en cuenta incluir preguntas sobre diversos aspectos como la flexibilidad horaria, el trabajo remoto, la carga de trabajo y el apoyo de la empresa en las responsabilidades personales.

Cómo medir el Equilibrio Personal-Laboral

Medir el equilibrio entre la vida laboral y personal se ha vuelto clave en los últimos años, dada la creciente importancia entre los empleados. De hecho, según nuestro informe anual, el Tech Employee Experience Report 2023, el 25,8 % de los empleados afirma que su trabajo afecta a su vida personal.

Para medir adecuadamente el equilibrio entre vida laboral y personal puedes utilizar Nailted. Podrás crear tus propias métricas personalizadas. Para alimentar esas métricas, podrás diseñar y lanzar automáticamente encuestas personalizadas con las preguntas que tú quieras, o las preconfiguradas, para cubrir todas las áreas relevantes en términos de conciliación, o el área o iniciativa que quieras medir.

How to measure work life balance - custom metrics with Nailted

7. Reconocimiento Laboral entre empleados

Fomentar una cultura de reconocimiento es clave para crear un entorno de trabajo positivo que motive a los empleados a dar el 101%.

Al medir el reconocimiento de los empleados, las empresas pueden comprender sus preferencias y tomar decisiones informadas para mejorar sus programas de reconocimiento. Observando de cerca esta métrica de employee engagement, las empresas pueden crear un entorno de trabajo positivo en el que los empleados se sientan valorados y apreciados.

Cómo medir el Reconocimiento Laboral entre empleados

Medir el reconocimiento laboral supone tener en cuenta diversos factores:

  • La frecuencia.
  • La participación en términos del volumen de mensajes enviados.
  • La participación en términos del volumen de mensajes recibidos.
How to measure employee recognition with Nailted

Una herramienta de employee engagement como Nailted puede ayudarte a recopilar toda esta información. Además de ello, te permite enviar encuestas específicas para conocer las percepciones de los empleados sobre las iniciativas de reconocimiento. Puede que hayas recopilado resultados sobre la frecuencia y el volumen de mensajes enviados y recibidos, pero sin preguntar a los empleados no puedes saber si es suficiente.

Lanza encuestas anónimas e incluye las preguntas que necesites para comprender el impacto que tiene en la motivación y la satisfacción laboral de tus empleados.

8. Participación de Empleados en encuestas

Las encuestas a empleados son un proceso muy bueno para que las empresas recojan un feedback de los empleados que les permitan tomar decisiones basadas en datos. Sin embargo, sin unos buenos índices de participación no obtenemos resultados representativos y fiables, y estas encuestas no podrán tener éxito.

Medir la participación de los empleados en las encuestas es muy importante para recopilar datos fiables. De este modo, los equipos de RRHH pueden identificar barreras en la participación y tomar medidas de forma proactiva para mejorar esta métrica tan importante del employee engagement. Las iniciativas pueden incluir fomentar una cultura de feedback, abordar brechas en la comunicación, garantizar el anonimato en las encuestas y demostrar el valor de su feedback  mediante la implementación de iniciativas basadas en sus comentarios.

Cómo medir la Participación de Empleados en encuestas

La participación de los empleados en las encuestas se mide por el índice de respuesta. Obtén el índice de respuesta dividiendo el número de encuestas completadas por el número total de empleados invitados a participar. A continuación, multiplica el resultado final por 100. Esto te dará como resultado el porcentaje de empleados que participaron activamente en la encuesta.

9. Absentismo Laboral

Es importante hacer un seguimiento del absentismo laboral, ya sea voluntario o involuntario, porque podría tener implicaciones significativas en la productividad, la dinámica de equipo y el bienestar de los empleados.

Además de obtener datos cuantitativos sobre el absentismo, de los que hablaremos más adelante, recomendamos recopilar datos sobre los motivos de las ausencias de los empleados. Categorizar las ausencias puede ayudarle a comprender las causas y a tomar medidas para abordarlas.

Cómo medir el absentismo laboral

Calcula el absentismo laboral dividiendo el número total de días de ausencia entre el número total de días laborables. A continuación, multiplica el resultado final por 100. El porcentaje resultante refleja la frecuencia de las ausencias de los empleados.

Dentro de su tasa de absentismo laboral, puede evaluar la duración de esas ausencias haciendo un seguimiento de la duración media de las ausencias de los empleados. Hacerlo puede ayudarte a identificar tendencias.

También puedes comparar los índices de absentismo entre equipos o periodos de tiempo. Esto facilita la identificación de las áreas con mayor absentismo y la exploración de las razones que contribuyen al mismo.

10. Desempeño Laboral

Para que cualquier empresa tenga éxito, es esencial medir el desempeño de los empleados. Tener en cuenta esta métrica permite a los equipos de RRHH evaluar las contribuciones individuales y de equipo a la empresa, identificar áreas de mejora y alinear el rendimiento con los objetivos empresariales. Al medir correctamente el desempeño, las empresas pueden mejorar la productividad e impulsar el desarrollo de los empleados, lo que se traduce en un éxito sostenible.

Al medir el rendimiento de los empleados, es más fácil identificar a los de alto rendimiento y reconocer las áreas que pueden necesitar apoyo adicional o incluso formación. Esto ayudará a tomar decisiones informadas sobre ascensos, recompensas y oportunidades de desarrollo profesional.

Cómo medir el Desempeño Laboral

Medir el desempeño laboral implica evaluar la calidad y la cantidad del trabajo realizado por los empleados.

Recomendamos evaluar el desempeño de los empleados individualmente para luego obtener una visión general de todo el equipo, y escalarla a la empresa. Puedes hacerlo realizando evaluaciones de desempeño para evaluar el rendimiento en función de los objetivos. La mejor manera de obtener una imagen más completa del desempeño de un empleado es realizar evaluaciones 360.

Nailted te permite diseñar y lanzar evaluaciones del desempeño basadas en feedback 360. Estas evaluaciones 360 te ayudan a recopilar información de múltiples fuentes y a obtener una imagen más completa del desempeño y la evolución de tus personas a lo largo del tiempo.

Nailted's 9 box grid

También puedes utilizar parámetros objetivos, como objetivos de ventas, índices de satisfacción de los clientes o calendarios de entrega de proyectos, para evaluar el desempeño. Estas métricas proporcionan puntos de referencia tangibles y facilitan las comparaciones de desempeño.

Cuando se trata de realizar el seguimiento de las métricas de compromiso de los empleados y los KPIs, recomendamos utilizar una herramienta sólida en People Analytics. Nailted es una plataforma de employee engagement que ofrece una solución integral para ayudar a las empresas a comprender a sus equipos a un nivel más profundo aprovechando al máximo los datos.

Mediante el aprovechamiento de los datos y análisis avanzados, Nailted ayuda a las empresas a medir, monitorizar y mejorar de forma eficaz el compromiso de sus empleados. Con Nailted, puedes acceder a valiosas métricas de compromiso de los empleados como eNPS, satisfacción, reconocimiento y muchas más. De este modo, podrás tomar decisiones informadas que te permitan impulsar cambios positivos en la organización.

Aprovechando el poder de la analítica de personas, puedes desbloquear una gran cantidad de información sobre tus empleados. Esto te permitirá llevar a cabo unas mejores estrategias de employee engagement, aumentar tu tasa de retención, y en última instancia, conseguir que el equipo sea más productivo y esté más satisfecho. Si quieres conocer más sobre tus empleados y generar un mayor impacto con tus iniciativas de employee engagement, ¡en Nailted seguro que podemos ayudarte!