Los Millennials y la Generación Z están inundando el lugar de trabajo y las expectativas laborales están cambiando. Ya no solo se busca una carrera profesional para ganar dinero, sino también para disfrutarla por el camino. Como parte de esto, los empleados esperan ciertas cosas de las empresas, entre ellas la oportunidad de aprender y crecer. Aquí es donde entra en juego el desarrollo de los empleados. 

Ofrecer oportunidades para potenciar el desarrollo de los empleados de forma periódica no sólo es crucial para los trabajadores, sino también para los propios empresarios. Al fin y al cabo, los empleados en riesgo de burnout podrían propiciar un descenso en la moral del resto de empleados y con ello incrementar los índices de rotación de personal. Mientras que las oportunidades de desarrollo profesional pueden derivar en un aumento de la productividad, la innovación y, en consecuencia, del bienestar laboral de los trabajadores.

Sin embargo, cuando se trabaja para potenciar el desarrollo de los empleados, es importante recordar que un mismo método no funciona para todo el mundo de la misma forma. Hay que asegurarse de adaptar esos métodos para potenciar el desarrollo de los empleados a cada individuo en particular y al lugar de trabajo en su conjunto.

Si no sabes por dónde empezar, estás en el lugar adecuado. 

A continuación te ofrecemos una guía en la que descubrirás 9 métodos que funcionan para ayudarte a impulsar la moral y el desarrollo de los empleados de tu empresa.

A man out of the office looking up with open arms

1. Pide feedback a los empleados

Nadie conoce mejor sus necesidades de desarrollo que los propios empleados, aprovecha para pedirles regularmente su opinión al respecto. 

Las encuestas anónimas pueden ser una buena forma de recoger gran cantidad de feedback sin que te lleve demasiado tiempo. Si eliges este enfoque, puedes hacer preguntas como:

  • ¿Para ti es importante el desarrollo profesional?
  • ¿Crees que puedes crecer en esta empresa? 
  • ¿Sientes que nos preocupamos por tu desarrollo profesional? 
  • ¿Recibes todo el apoyo que necesitas por parte de tu manager? Si no es así, ¿qué más podría hacer?
  • ¿Te gustan las iniciativas puestas en marcha para impulsar el desarrollo de los empleados? 
  • ¿Qué podemos hacer para mejorar las iniciativas existentes para potenciar el desarrollo de los empleados?
  • ¿Tiene acceso a las herramientas, recursos y formación necesarios? Si no es así, ¿a qué te gustaría tener acceso?

Únicamente asegúrate de que cuando recojas el feedback de los empleados, realmente los escuchas y pones en marcha los cambios que te proponen. Haz de esta mecánica un hábito y podrás seguir apoyando el desarrollo de los empleados a lo largo del tiempo.

2. Consigue el “sí” de los líderes

Para que el desarrollo de los empleados sea una parte fundamental de tu cultura de empresa, tienes que buscar que los líderes se sumen a la idea. Tienen que entender el impacto en el largo plazo del desarrollo de los empleados y sus beneficios en la productividad, motivación, retención, etc. Una vez consigas ese “sí” de dirección, puedes empezar a esbozar los tipos de iniciativas de desarrollo de los empleados que pondrás en marcha. 

Convencer a los líderes resultará mucho más sencillo si ya has recibido feedback de los empleados. De este modo, podrás poner en marcha planes cuidadosamente pensados y basados en opiniones reales. Este método puede resultar mucho más persuasivo y garantizar que todos apoyen tus nuevas iniciativas.

1 to 1 to give constructive feedback

3. Mide las competencias del equipo

Las evaluaciones del desempeño son una forma excelente de medir las competencias de los empleados y, por lo tanto, garantizar que su desarrollo va en la dirección correcta. Dado que las evaluaciones del desempeño buscan que diferentes participantes evalúen el rendimiento de un mismo empleado, se consideran una herramienta muy útil para dar feedback valioso.

En otras palabras, las evaluaciones del desempeño buscan contrastar el feedback del manager con la de sus compañeros y la de ellos mismos. De este modo podemos eliminar, en cierta medida, la subjetividad y los prejuicios, derivando en valiosas conversaciones que permitan identificar oportunidades de desarrollo de los empleados y establecer nuevos objetivos para el cumplimiento de retos. Una buena forma de hacerlo es definir objetivos SMART, para ayudar a tus empleados a crear un plan de carrera que los lleve a desarrollarse profesionalmente.

Entre otras muchas ventajas, una herramienta de evaluación del desempeño le dará la oportunidad de tomar decisiones mejor informadas y de proporcionar a sus empleados una hoja de ruta clara para que puedan llevar a cabo sus respectivos planes de desarrollo.

4. Comunica de forma efectiva hacia los empleados

Company culture

Es importante que los managers hablen de forma eficaz con sus equipos. Esto incluye llevar a cabo reuniones one-on-one y encuentros periódicos, así como evaluaciones del desempeño bien organizadas. Esto ofrece a ambas partes la oportunidad de compartir feedback y hablar sobre oportunidades de desarrollo de la carrera de los empleados. Puedes sugerirles que sigan el modelo de feedback SBI para proporcionar comentarios claros y eficaces.

También es importante garantizar que la comunicación esté integrada en la cultura de la empresa y que los empleados sientan que pueden dirigirse a sus compañeros y managers con cualquier problema o idea que tengan, especialmente los relacionados con su desarrollo profesional. 

5. Asegúrate de ofrecer las mismas oportunidades de desarrollo a todos los empleados

Uno de los pasos más importantes es asegurarse de que se dispone de las herramientas y los recursos necesarios para que los empleados crezcan y desarrollen sus habilidades. Puede tratarse de herramientas y plataformas digitales o de oportunidades periódicas de formación, ya sea en un espacio educacional o a cargo de su manager. 

Recuerda que todo lo anterior sigue funcionando aunque tu equipo trabaje a distancia, desde donde quiera que estén. En este caso, debes buscar darles las mismas oportunidades de mejorar sus habilidades aún trabajando fuera de la oficina. Las plataformas de formación online pueden ser una buena manera de hacerlo, al igual que las videollamadas.  

6. Haz del aprendizaje un hábito accesible a todos

Cards on the table and two people pointing at them, carrying out a dynamic for learning

Organizar una jornada de formación cada dos meses está bien, pero no siempre resulta tan eficaz como se espera. A menudo, muchos empleados pueden sentirse abrumados por estos cursos y pueden olvidar rápidamente el bombardeo de información que se les da. 

Por tanto, aunque las jornadas de formación y los cursos online son importantes, también lo es el acceso continuo al aprendizaje y al desarrollo de los empleados. 

Asegúrate de crear oportunidades y proporcionar herramientas que permitan a los empleados seguir reforzando sus habilidades. Altamente beneficioso para los empleados, ya que les permite comprometerse con su propio desarrollo de forma regular. 

En definitiva, se trata de integrar el aprendizaje y el desarrollo en el día a día de su empresa

7. Crea planes de desarrollo de los empleados a medida

Como ya hemos comentado, ningún empleado es igual a otro y, por tanto, un enfoque único para todos rara vez funciona. En su lugar, hay que crear planes de desarrollo de los empleados individualizados. Esto significa pasar tiempo con cada persona y conocer sus estilos de trabajo y qué es lo que necesitan para crecer y desarrollarse

En esta fase, es una buena idea abordar sus fortalezas y debilidades y hablar en detalle sobre su posición dentro de la empresa y cómo espera progresar. Por ejemplo: 

  • ¿Quieres cambiar de departamento? 
  • ¿Sientes que deberías ascender en la empresa?
  • ¿Te gustaría desarrollarte en un nuevo ámbito?

Una vez que tengas claros estos puntos, puedes empezar a establecer objetivos para trabajar durante el próximo año. Si les das indicadores clave de su rendimiento (KPI), también será más fácil medir su éxito. 

Esto les orienta y ayuda a entender las herramientas y recursos que necesitarán para impulsar su desarrollo profesional. 

Employee gives feedback and a thumbs up to another employee on video call.

8. Revisa y monitorea los progresos

Por último, debes asegurarte de que revisas periódicamente los objetivos de los empleados (o de que sus managers lo hacen) para saber cómo están progresando. Las reuniones one-on-one periódicas van a desempeñar un papel fundamental en este sentido. 

Revisa sus objetivos y KPIs para ver si están progresando. Si sus objetivos no se están cumpliendo, es fundamental que averigües por qué y que introduzcas cambios para propiciar su cumplimiento. También es posible que el empleado se dé cuenta de que va por delante de sus objetivos y de que puede conseguir un ascenso antes de lo que pensaba. 

Además, la recopilación de información real como ésta puede ser útil para informar a los managers y ayudarles a ver cómo sus iniciativas de desarrollo de los empleados están marcando la diferencia en las personas.

9. Reconoce el progreso de los empleados

Employees posing happy together because of a good feedback culture

Cuando estamos aprendiendo y poniendo en práctica nuestros nuevos conocimientos, darse cuenta de que los demás ven el valor de lo que hacemos es muy satisfactorio, ¿verdad? Por eso, reconocer cada paso que dan los empleados en su camino de desarrollo les animará a esforzarse aún más.

Por eso, una gran baza para fomentar el desarrollo de los empleados es crear el hábito del reconocimiento en la empresa. Cuando el hábito de reconocer los logros de los demás se convierte en algo natural, todos se sienten más comprometidos con la consecución de sus objetivos. También les anima a reconocer los logros de otros compañeros. ¡Un gran bucle de feedback positivo!

Demostrar a tus empleados qué te preocupas por su desarrollo tendrá un gran impacto en su experiencia como empleados. A su vez, los empleados que aprovechen las oportunidades de desarrollo ejercerán un gran impacto en el rendimiento y los resultados de la empresa. Por estas y otras muchas razones, el valor que el desarrollo de los empleados tiene para ellos y para la empresa en la que trabajan es innegable.