Cómo hacer del feedback un hábito en tu empresa: Descubre cómo dar feedback para que resulte efectivo.

Si en tu empresa habéis desarrollado una estrategia exitosa para recibir y dar feedback, ¡enhorabuena! Es el camino adecuado para fidelizar a tu equipo. Ah y casi lo olvidamos, dar feedback también impulsa el desempeño laboral, lo cual al largo plazo termina aumentando la rentabilidad de la empresa.

De acuerdo con un estudio realizado por Gallup, las empresas con altos niveles de employee engagement y con líderes talentosos, llegan a tener en promedio un 147% más de ingresos que la competencia.

Como ves, dar feedback es beneficioso para la empresa… siempre y cuando se haga adecuadamente, claro está.

Es muy común fallar en instaurar una estrategia de feedback con éxito porque existen muchos pequeños errores que, cuando los conoces parecen obvios pero, se cometen con frecuencia. Esto solo hace que el equipo y la empresa pierdan una valiosa oportunidad de crecimiento. ¡Llegando incluso a disminuir el employee engagement!

He ahí la importancia de crear una buena estrategia de feedback y lograr convertir esta práctica en un hábito en tu empresa. Solo así funcionará a largo plazo y será un éxito rotundo.

A lo largo de este artículo mencionaremos cuales son los errores que suelen pasar desapercibidos al dar feedback en las empresas. También hablaremos de buenas prácticas que ayudan a posicionar al feedback en el corazón de tu cultura.

6 errores por los que tu cultura de feedback no está funcionando

La gran mayoría de empresas y líderes son conscientes de la larga lista de beneficios que trae el feedback. Sin embargo, el problema está en que muchos caen en malas prácticas o errores fáciles de cometer.

Estos son los 5 errores más comunes al instaurar una estrategia de feedback en tu empresa:

1. No dar feedback periódicamente

Una práctica muy común a la hora de dar feedback, sobre todo en las grandes empresas, es limitarlo únicamente a las evaluaciones del desempeño. No nos malinterpretes, estas reuniones son una gran oportunidad para dar feedback general a un empleado sobre su trabajo. El problema surge cuando no tienes ningún otro espacio o canal para dar feedback… o para que los empleados puedan proveerlo.

Normalmente estas reuniones solo tienen lugar cada 3 o 6 meses. Entonces, cuando por fin llega el momento de la evaluación del desempeño, el feedback que tenías que darle a alguien de tu equipo por algo que pasó en una reunión hace tres meses ya no es relevante. ¿Qué sentido tiene darle feedback por algo que probablemente ni recuerda? Así es muy difícil que pueda entenderlo y realizar acciones que lo ayuden a mejorar.

Al limitar el feedback a las evaluaciones del desempeño le restas la importancia que tiene. No dejas a los empleados percibir los beneficios que trae dar feedback de forma consistente. En cambio, cuando integras el feedback en diferentes flujos de trabajo e instauras nuevos canales para facilitarlo, logras fomentar una comunicación abierta, transparente y fluida en el equipo. 

2. No ser específico al dar feedback

Uno de los errores más comunes al dar feedback es no ser específico sobre la situación a la que nos estamos refiriendo. Todos sabemos que es mucho más sencillo, y menos incómodo, no entrar en detalles cuando estás dando feedback y ¡sobre todo si se trata de feedback negativo!

Analicemos estas expresiones:

  • “Creo que pudiste haber gestionado mejor este proyecto”.

vs.

“Creo que pudiste haber gestionado mejor este proyecto si tu comunicación con las subcontratistas hubiese sido más fluida y constante”.

  • “¡Hiciste un gran trabajo en la presentación de ayer!”.

vs.

“¡Hiciste un gran trabajo en la reunión de ayer al hablar y explicar nuestros valores corporativos!”.

En estos dos ejemplos podemos ver cómo el feedback puede ser mucho más constructivo cuanto más específico sea. No importa si es negativo o positivo, es mejor dar una explicación contundente y clara a tus palabras. 

3. No diseñar una estrategia de feedback bidireccional

En el entorno empresarial existe la creencia de que únicamente deberíamos recibir feedback de nuestro manager o superiores. Este mito urbano es una de las razones por las cuales el feedback no llega a funcionar en muchas empresas. 

Para poder ver los beneficios que trae el feedback, debe ser bidireccional: de managers a empleados, empleados a manager y entre empleados. ¡Se trata de recibir y dar feedback!

Si no te queda del todo claro cómo instaurar una estrategia de feedback que incluya a todos los empleados de tu empresa, aquí te dejamos esta guía para recibir y dar feedback. Muy útil si tienes un equipo en remoto o híbrido. 

One way feedback

4. Fomentar más el feedback positivo que el negativo o viceversa

Todos los tipos de feedback son buenos. 

  • El feedback positivo sirve para reconocer logros a los empleados. Hacerlo impacta positivamente  en su motivación y por tanto aumenta el desempeño laboral.
  • El feedback negativo ayuda a identificar malas prácticas, puntos ciegos y debilidades.
  • El feedback constructivo tiene como objetivo ofrecer consejos que ayuden al desarrollo profesional de la otra persona. 

Con el fin de alcanzar la mejora continua, todos en el equipo deben ser conscientes de sus fortalezas y al mismo tiempo de los aspectos a mejorar. Inclinarse solo hacia un extremo le resta importancia al feedback. Los empleados solo lo relacionarán con algo positivo o negativo, y al final no les generará un beneficio para su crecimiento, tanto personal como profesional.

5. No usar canales de comunicación apropiados para dar feedback

Puede que una empresa no esté cometiendo los errores que acabamos de mencionar. Pero si no usan los canales de comunicación adecuados para facilitar el feedback, no será igual de efectivo.

Debes ofrecer a los empleados espacios específicos destinados a dar feedback, ya sea anónimo o directo a su manager. También es necesario tener un canal donde sea fácil reconocer el buen trabajo de los compañeros. En general, es recomendable hacer del feedback un hábito en la empresa, integrandolo en diferentes canales y procesos del día a día. Usar una herramienta que ayude a digitalizar el proceso es una buena opción. En la siguiente sección daremos más detalles sobre cómo hacerlo.

6. No tener en cuenta el feedback de los empleados

Para cerrar esta sección con broche de oro, te contamos cuál es el peor error que puedes cometer al construir una cultura de feedback en tu empresa.

Puede que estés haciendo todo muy bien: facilitando canales y espacios para dar feedback, ser específico con el mensaje que transmites, fomentar a todos en la empresa a recibir y dar feedback. Pero si no tienes en cuenta el feedback que tus empleados te dan, ¡no sirve de nada!

La idea de diseñar una estrategia de feedback no es solo para que los empleados mejoren su desempeño. El feedback también hace que tu organización obtenga mejores resultados, motiva al equipo y ayuda a mejorar la experiencia de tus empleados durante su ciclo de vida. ¿Cuál será el resultado? Un equipo satisfecho y un índice de rotación bajo control. 

Por el contrario, si simplemente dejas en el cajón del olvido todos los comentarios recogidos, los empleados optarán por creer que esas dinámicas de feedback no funcionan.

La guía para hacer del feedback un hábito en tu empresa: Haz que tus procesos de feedback funcionen.

3 estrategias para construir una cultura de feedback exitosa

Después de hablar de lo que NO debemos hacer al dar feedback, ahora nos concentramos en las buenas prácticas para construir una cultura de feedback exitosa.

1. Crea el hábito de dar feedback integrandolo en diferentes procesos de la empresa

Al crear una cultura de feedback, realmente estás construyendo un entorno laboral que invita a los empleados a participar activamente en cada ámbito de su empresa. Es el camino para involucrarlos a todos en la estrategia de engagement. 

Para lograrlo, debes comenzar por integrar el feedback en diferentes procesos de la empresa:

  • Envía encuestas anónimas de pulso y de satisfacción periódicamente. Son una gran oportunidad para recoger feedback sincero de los empleados. Puedes usar una herramienta que se integre con los chats de comunicación interna de la empresa, como Slack, Teams o G suite. Así será accesible para todos en el equipo y facilitará su participación.
  • Fomenta el reconocimiento laboral al gamificar el proceso. Puedes crear bucles de feedback positivo, en los que cada empleado tenga la facilidad de reconocer el buen trabajo de sus compañeros. ¡Verás cómo enviar estos mensajes positivos se vuelve contagioso!
  • Impulsa a todos los managers a tener reuniones 1:1 con cada miembro de su equipo. Así conocerán mucho más de cerca a las personas que trabajan día a día por el propósito de la organización. Además, podrán pedir feedback sobre su desempeño como líderes o preguntarles qué aspectos mejoran de la gestión empresarial.
  • Recalca la importancia de tener evaluaciones del desempeño. Estos espacios son clave para que cada manager dé feedback positivo o constructivo a cada empleado. Es el camino directo a crear un equipo de alto rendimiento.

Estos son algunos de los procesos donde es ideal integrar el feedback y así dar voz a tus empleados. Te ayudarán a alcanzar una comunicación fluida y un entorno laboral donde la confianza es protagonista.

2. Logra que dar feedback sea un proceso ágil usando tecnología

Como lo mencionamos en la sección anterior, una herramienta que digitalice los procesos para dar feedback ayuda a convertirlo en un hábito en tu empresa. Nailted es un software de employee engagement que integra el feedback en diferentes procesos laborales. Envía a los empleados un recordatorio semanal para reconocer el buen trabajo de sus compañeros. También da la oportunidad de ofrecer feedback anónimo a través de encuestas de eNPS. Además, facilita a managers organizar reuniones 1:1 donde podrán recoger feedback de sus empleados. Nailted ayuda a normalizar el feedback en tu empresa, haciéndolo parte del core de tu cultura.

¡Podrás percibir todos los beneficios de dar feedback: aumento en el desempeño laboral, mayor employee engagament y satisfacción y un equipo más unido!

Employee giving feedback to the company

3. Realiza un seguimiento adecuado del feedback que recoges

Asegúrate de incluir un plan de seguimiento a la estrategia de feedback que diseñes. Cada empleado que haya recibido feedback constructivo necesita una revisión periódica de sus avances. Solo así podrás identificar si la persona necesita ayuda o recursos adicionales.

También deberás hacer seguimiento a las banderas rojas o áreas de mejora identificadas en las encuestas de pulso, satisfacción o eNPS. Monitorear qué pasa con estos aspectos te ayudará a acabar con ellos y a cuidar de tu equipo.

Cómo hacer del feedback un hábito en tu empresa: Descubre cómo crear una cultura de feedback con éxito.

Dar feedback impacta positivamente a tu empresa

Sabemos que a lo largo de este artículo hemos mencionado unos cuantos beneficios que trae el dar feedback a la empresa. Pero como nos gusta ser muy específicos, aquí traemos unos cuantos más:

  • El feedback positivo y reconocimiento laboral mejora el desempeño laboral en un 31%. 
  • El 36% de los empleados dejaría su trabajo por falta de reconocimiento laboral.
  • Dar feedback a los empleados periódicamente aumenta la satisfacción laboral, pues los empleados sienten que son escuchados y valorados.
  • Recoger feedback ayuda a los managers a conocer mejor a su equipo. Así podrán tomar decisiones más acertadas para impulsar su motivación y desempeño.
  • El feedback te ayuda a identificar situaciones de acoso laboral que pueden terminar afectando el índice de rotación.

¡La verdad es que podríamos seguir! Sin duda alguna dar feedback requiere un esfuerzo de todos en la empresa, pero los resultados valen la pena. Así que, ¿a qué esperas para poner estas estrategias en marcha para construir una cultura de feedback exitosa?  ¡A por ello!