Qué es el feedback en la empresa o retroalimentación

Se considera una de las herramientas de comunicación más potentes. pero, ¿qué es el feedback exactamente? El feedback en la empresa, o retroalimentación, es un proceso de comunicación que parte del análisis y valoración de situaciones y/o comportamientos para trabajar áreas de mejora o reforzar fortalezas

Es una herramienta esencial dentro de cualquier organización, tanto por sus beneficios en los empleados como en la propia empresa.

Feedback para empleados y para la empresa

Se hace referencia al feedback en la empresa como comentarios a los empleados acerca de su comportamiento o rendimiento. El objetivo es ayudarles a mejorar su desempeño y alcanzar sus objetivos. Una retroalimentación que permite identificar áreas de mejora, fortalezas y reconocer los logros de los empleados.

Pero el feedback también es aplicable a la empresa. Este feedback permite conocer la percepción de los empleados sobre la empresa. Estos comentarios ofrecen información muy valiosa para poder mejorar la cultura, los procesos, la toma de decisiones, la comunicación y la experiencia del empleado. 

Recordemos que hay 9 tipos de feedback, que combinados pueden generar comentarios muy valiosos tanto para el crecimiento de la empresa como el de los empleados.

Si necesitas ayuda en esa definición de procesos que te permitirá convertir el feedback en un hábito sano en la empresa, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía de feedback.

Aprende a definir los procesos de feedback que tu empresa necesita. 

Cuál es el objetivo del feedback en la empresa

Los objetivos aplicables a los procesos de feedback dependen del enfoque que se dé a los mensajes de feedback. Es importante diferenciar que, pudiendo dar feedback a los empleados y a la empresa, los objetivos hacia cada uno de ellos serán diferentes.

Los objetivos del feedback para los empleados

  • Identificar fortalezas y áreas de mejora: el feedback ofrece a los empleados la oportunidad perfecta de mejorar su rendimiento y desarrollar al máximo sus capacidades.

  • Definir retos: un buen feedback puede dar pie a la definición de objetivos específicos, claros y medibles. Esto permitirá a los empleados marcarse retos que fomenten su motivación en el trabajo. Además de mejorar su rendimiento y contribuir de forma más activa al crecimiento de la empresa.

  • Mejorar la comunicación: ayuda a mejorar la comunicación entre compañeros, con managers o, incluso, con la propia empresa. Unos hábitos comunicativos saludables favorecen un ambiente laboral productivo y colaborativo, derivando en una experiencia del empleado más satisfactoria.

Los objetivos del feedback para la empresa

  • Identificar áreas de oportunidad: el feedback que los empleados dan sobre la propia empresa permite identificar áreas de mejora en procesos, gestión, objetivos, valores, etc. Realmente, permite identificar posibles mejoras en cualquier ámbito de la empresa.

  • Mejorar la cultura de empresa y experiencia del empleado: este feedback a la empresa a entender qué funciona y que no. Obteniendo una mayor visibilidad sobre estos aspectos se puede trabajar sobre ellos para crear una cultura de empresa alineada con los empleados que la forman.

    Recordemos que los comentarios negativos no son necesariamente malos. Pueden ayudar en la construcción de una experiencia del empleado que impacte positivamente en las personas.

    Construir una cultura de feedback también hace que los empleados se sientan más cómodos denunciando conductas ilícitas o de acoso laboral.

  • Fomentar la innovación: el feedback permite a los empleados hablar acerca de sus preocupaciones, opiniones y sugerencias, fomentando la innovación en el equipo. Además, no solo la innovación, sino el compromiso que une a los empleados de querer crear un mejor lugar para trabajar.
que es el feedback y por qué es importante en la empresa

15 Preguntas para pedir feedback o retroalimentación

5 Preguntas para pedir feedback: de empleado a manager

Preguntas que un manager puede formular a los integrantes del equipo para recibir feedback sobre su gestión:

  1.  ¿Cómo podríamos mejorar la forma en la que interactuamos los unos con los otros?
  2.  ¿Cómo podríamos mejorar nuestras reuniones de equipo?
  3.  ¿Consideras que existe alguna dinámica en el equipo que limite nuestra efectividad?
  4.  ¿Estás satisfecho con el criterio que se sigue para la asignación de tareas?
  5.  Si tu fueses el manager del equipo, ¿qué cambiarías y por qué?

5 Preguntas para pedir feedback: de manager a empleado

  1.  ¿En qué aspectos de mi trabajo consideras que podría mejorar?
  2.  ¿Hay alguna habilidad que consideres una de mis fortalezas?
  3.  ¿Consideras que estoy cumpliendo con las expectativas en el proyecto actual?
  4.  ¿Estás satisfecho con mi desempeño en términos generales?
  5.  Si tú fueras yo, ¿qué prioridad marcarías para buscar ser más efectivo en el trabajo?

5 Preguntas para pedir feedback: de empleado a empresa

  1.  ¿Hay algo que consideres que no funcione dentro de la empresa?
  2.  ¿Cuál es tu mayor preocupación en el trabajo?
  3.  ¿Cómo mejorarías los procedimiento internos para asegurar que sean eficientes?
  4.  ¿Qué medidas te gustaría que tomáramos para fomentar el desarrollo profesional de los empleados?
  5.  ¿Qué es lo que más valoras de nosotros como empresa?

La importancia del feedback en la empresa

El feedback permite a los empleados recibir información valiosa sobre su rendimiento, identificar sus fortalezas y áreas de mejora, y tomar medidas para mejorar su desempeño. 

Además, el feedback también permite a la empresa identificar oportunidades de mejora y crecimiento, así como comprender mejor las necesidades y expectativas de sus empleados.

Es importante fomentar una cultura de feedback en la que estén presentes, un ambiente en el que se valore la retroalimentación como lo que es; una herramienta ideal para impulsar el éxito de los propios empleados y de la empresa.

Un ambiente favorable al feedback

Para crear este ambiente favorable al feedback, debemos construir entornos seguros en los que los empleados se sientan cómodos compartiendo ideas y recibiendo comentarios constructivos. 

La guía de feedback de Nailted puede ser una herramienta muy valiosa para dar forma a tu cultura de feedback. Incluye información útil y práctica para comprender qué es el feedback y hasta dónde puedes llegar con él. Empieza a fomentar una cultura de feedback que impulse el crecimiento de la empresa y de los empleados.

Instaura el feedback como un hábito en tu empresa con la guía de feedback de Nailted.