El 19,8% de los empleados no considera útil el feedback recibido. Además, el 25,77% no cree que le ayude a mejorar. Estos datos del análisis anual de la experiencia del empleado de Nailted ayuda a reforzar la idea de que utilizar correctamente el feedback es clave para el desarrollo de los empleados. No todos los tipos de feedback sirven para todas las circunstancias. Por tanto, entender qué feedback se debe dar en cada caso es clave para que resulte de utilidad. 

No todos los tipos de feedback pueden aplicarse a las mismas situaciones. Podría haber momentos en los que necesitemos dar un tipo de feedback específico para generar el impacto que deseamos, y no nos valga cualquier otro.

Los 9 tipos de feedback en la empresa

Dentro de los 9 tipos de feedback que existen, hay categorizaciones que nos ayudan a identificar qué feedback debemos usar en cada caso particular.

  • Tipos de feedback según el tipo de evaluación: feedback positivo, feedback negativo y feedback constructivo.
  • Tipos de feedback según su forma: feedback implícito, feedback explícito, feedback 360 y feedback continuo.
  • Tipos de feedback según el contenido: feedback general y feedback concreto.

Todos los tipos de feedback son combinables con otros de distinta o misma categoría. De esta forma, podríamos dar un feedback positivo, implícito y concreto. O un feedback constructivo, 360 y continuo, por ejemplo. 

Conectando diferentes tipos de feedback podremos componerlo de tal forma que consigamos transmitir el mensaje con el objetivo que se esconde tras él.

Descubre cómo dar feedback de la forma correcta para generar un impacto verdaderamente positivo en tu empresa. 

3 Tipos de feedback según el tipo de evaluación

Atendiendo al tipo de evaluación que se desee llevar a cabo, nos encontraremos frente a tres tipos de feedback:

  • Feedback positivo: es un tipo de feedback que pone el foco en las fortalezas, habilidades y logros de los empleados. Dar feedback positivo es la mejor forma de reconocer valores como el esfuerzo, la buena actitud o el gran liderazgo.

    Todo lo que permita a los empleados entender que están haciendo un buen trabajo es digno de reconocer con mensajes de feedback positivo.
  • Feedback negativo: tiene como objetivo destacar lo que un empleado no ha hecho correctamente y dar recomendaciones de mejora. De todos los tipos de feedback, el negativo es el más difícil de recibir, pero esencial para favorecer el crecimiento de los empleados.
  • Feedback constructivo: se usa para ayudar a alguien a mejorar su desempeño. El feedback constructivo no solo señala posibles mejoras, sino que también ofrece soluciones y herramientas para mejorar. Es un tipo de feedback que tiende a no ser bien recibido ya que, normalmente, son consejos nunca pedidos.

4 Tipos de feedback según su forma

Teniendo en cuenta la forma que se le dé, encontramos cuatro tipos de feedback:

  • Feedback implícito: se refiere a los mensajes que se trasladan de manera indirecta. Éste puede darse a través de gestos o el tono de voz, por ejemplo. Este tipo de feedback no se verbaliza explícitamente, y es clave entender cómo funciona para no mandar mensajes equivocados a los receptores.

    Normalmente se utiliza en situaciones en las que se quiera ofrecer un feedback de forma sutil, sin que pudiese derivar en una confrontación directa.
  • Feedback explícito: al contrario que el feedback implícito, el explícito comprende los mensajes que se trasladan de forma completamente directa. Este tipo de feedback puede ser positivo, negativo o constructivo, pero siempre buscará ofrecer información específica sobre el desempeño de un empleado.
  • Feedback 360: podríamos decir que es un feedback más completo. Requiere de más participantes para ser considerado un feedback 360; compañeros de trabajo, managers, e incluso, clientes. Este tipo de feedback se utiliza para evaluar el desempeño de un empleado desde diferentes perspectivas.

    Su principal objetivo es ofrecer al empleado información valiosa sobre la que trabajar para mejorar. Se utiliza en situaciones en las que es necesario recoger una evaluación más holística, como en las evaluaciones del desempeño.
  • Feedback contínuo: es aquel feedback que se da de manera regular y constante, en lugar de en momentos puntuales. El principal valor a resaltar de este tipo de feedback es su periodicidad.

    Se utiliza para hacer un seguimiento cercano sobre el desempeño de un empleado, o en reuniones periódicas como podrían ser las reuniones one on one.

2 Tipos de feedback según su contenido

Cuando hablamos del contenido del feedback, debemos prestar atención a los dos tipos de feedback que existen en este caso:

  • Feedback general: es un tipo de feedback que se centra en aspectos generales de un empleado, ofreciendo una visión global sobre el aspecto a tratar. Este tipo de feedback no ahonda en detalles ni en los diferentes aspectos que podrían entrar en juego en el asunto que se esté tratando.
  • Feedback concreto: ofrece información más específica. Se usa para corregir un comportamiento muy concreto, como por ejemplo, la impuntualidad. Es más comúnmente utilizado, ya que permite identificar problemas y tratarlos de forma más eficaz con mensajes de feedback más específicos.
Descubre cómo aplicar estos 9 tipos de feedback. ¡Una guía paso a paso para instaurar el feedback en tu empresa! 

Ejemplos de los 9 tipos de feedback en la empresa

Tal y como se exponía al inicio, existen 9 tipos de feedback. Para poder entender mejor a qué hace referencia cada uno de ellos, echa un vistazo a los siguientes ejemplos de feedback:

Ejemplos de feedback según el tipo de evaluación

Ejemplo de feedback positivo

Ejemplo: “solo quería resaltar el esfuerzo que has puesto en este proyecto. Siempre has ido un paso más allá en lo que respecta a la organización de tu trabajo y la ayuda a tus compañeros. Muestra buenas habilidades de liderazgo y sin duda alguna esto te llevará lejos en tu vida profesional.”

Por qué es un buen feedback: destaca el esfuerzo del empleado “solo quería resaltar el esfuerzo que has puesto en este proyecto”. Un mensaje que muestra que reconoce su trabajo y hace ver que resulta de valor para la empresa. A su vez, busca reforzar una buena práctica; “muestras buenas habilidades de liderazgo”.

Ejemplo de feedback negativo

Ejemplo: “el informe que enviaste ayer no cumple con los estándares que esperábamos. Si lo necesitas, podemos trabajar juntos para asegurarnos de que el próximo sea más completo y preciso”.

Por qué es un buen feedback: destaca un problema sobre el que trabajar, “el informe que enviaste ayer no cumple con los estándares que esperábamos”. Además, ofrece una solución al respecto sin atacar al empleado, “podemos trabajar juntos para asegurarnos de que el próximo sea más completo y preciso”.

Se enfoca en un comportamiento específico, el informe, y no en la persona, lo que evita que se formulen juicios de valor sobre la capacidad del empleado.

Ejemplo de feedback constructivo

Ejemplo: “tu trabajo es excelente, pero a veces pareces no sentirte a gusto con el resto del equipo. Tus comentarios negativos nos hacen sentir incómodos a todos. Es fundamental trabajar en equipo, y tu actitud negativa nos afecta. Cuéntame si algo te incomoda e intentemos resolver el problema juntos”.

Por qué es un buen feedback: Destaca el buen trabajo de la persona para crear una atmósfera positiva. Después, aborda el problema “tus comentarios negativos nos hacen sentir incómodos a todos”. Complementa el feedback proponiendo una solución colaborativa, “cuéntame si algo te incomoda e intentemos resolver el problema juntos”.

Dos compañeras de trabajo compartiendo feedback en la empresa

Ejemplos de feedback según su forma

Ejemplo de feedback implícito

Ejemplo: el caso de un manager que busca reconocer el trabajo de un empleado dando su aprobación con una sonrisa, un gesto de cabeza y un pulgar hacia arriba.

Por qué es un buen feedback: es una forma sutil de reconocer el buen trabajo de un empleado sin parecer que está favoreciendo a esa persona frente a otras.

Ejemplo de feedback explícito

Ejemplo: “Me gustaría reconocer tu excelente trabajo en este proyecto. Tu destreza analítica y capacidad para trabajar en equipo han sido decisivas para su éxito. Gracias por tu dedicación y por ir más allá de lo que se esperaba de ti”.

Por qué es un buen feedback: se enfoca en aspectos específicos del empleado, “tu destreza analítica y capacidad para trabajar en equipo” y ofrece detalles sobre su valor “han sido decisivas para su éxito”. Al final se muestra un agradecimiento por el esfuerzo, muy efectivo para potenciar el compromiso del empleado.

Ejemplo de feedback 360

Ejemplo: un miembro del equipo de ventas recibe feedback de tres fuentes diferentes. Los compañeros destacan su colaboración en los procesos de venta. Su manager, su alta capacidad para cumplir con los objetivos marcados. Los clientes, su capacidad para comprender sus necesidades y ofrecer soluciones acordes.

Por qué es un buen feedback: al recibir feedback desde tres perspectivas, el empleado recibe una visión completa de cómo impacta su trabajo en las partes involucradas. Cada parte ofrece su propio punto de vista lo que brinda al empleado una percepción más precisa de su desempeño.

Ejemplo de feedback continuo

Ejemplo: un manager que se reúne semanalmente con sus empleados para discutir su desempeño, satisfacción y avances, entre otros aspectos. El manager proporciona mensajes concretos sobre el trabajo de los empleados durante esa semana, y ofrece sugerencias de mejora a revisar en la próxima iteración.

Por qué es un buen feedback: implica una interacción regular, lo que deriva en que los empleados estén recibiendo feedback continuo y de forma ordenada. Al acotar una semana, permite a los empleados entender en el corto plazo qué aspectos de su trabajo están funcionando bien y cuáles hay que mejorar.

Además, el manager ofrece sugerencias de mejora a revisar en el próximo encuentro, lo que implica que los empleados están recibiendo orientación sobre cómo mejorar a futuro. Esto ofrece sensación de apoyo y compromiso por parte de su manager. 

Ejemplos de feedback según su contenido

Ejemplo de feedback general

Ejemplo: “estoy satisfecha con tu trabajo en el equipo. Creo que has demostrado una buena capacidad de colaboración y compromiso con el cumplimiento de las tareas. Sin embargo, podrías mejorar en tu capacidad de iniciativa y liderazgo. Podrías tomar un rol más activo en algunos de los proyectos que vienen”.

Por qué es un buen feedback: da una visión global del desempeño sin profundizar en detalles. Esto podría ser útil para que el empleado tenga una idea que le ayude a entender si está actuando correctamente en términos generales.

Ejemplo de feedback concreto

Ejemplo: “últimamente estás llegando tarde a las reuniones. Pueden surgir imprevistos, pero es importante garantizar que podemos trabajar juntos de forma efectiva. Para ello necesito que seas puntual. Identifica qué está afectando tu puntualidad y trabaja en resolverlo. Prueba a planificar mejor tus tareas”.

Por qué es un buen feedback: se centra en un comportamiento específico, la impuntualidad, “últimamente estás llegando tarde a las reuniones”. Ofrece información detallada para entender el problema que se origina detrás de este comportamiento “es importante garantizar que podemos trabajar juntos de forma efectiva”. Se ofrece además una idea como posible solución al problema “prueba a planificar mejor tus tareas”.

Dos empleados compartiendo feedback en la empresa

Fomenta la cultura de feedback

Como hemos podido ver, el feedback es una herramienta esencial dentro de cualquier organización para fomentar el crecimiento y el desarrollo. No debemos olvidar que el feedback permite una mejora continua tanto de los empleados como de la propia empresa. 

Es importante fomentar una cultura en la que estén presentes los diferentes tipos de feedback expuestos en este artículo. Crear un ambiente en el que se valore la retroalimentación como lo que es; una herramienta ideal para impulsar el éxito de los propios empleados y de la empresa. La guía de feedback de Nailted puede ayudarte a conseguirlo.

Fomentar una cultura de feedback es clave para el éxito de cualquier empresa, ¡aprende a hacerlo correctamente!