A día de hoy, son muchas las empresas que experimentan altos índices de rotación de personal o turnover. El foco ahora mismo está en evitarlo, o al menos reducirlo lo máximo posible. Pero para poder hacerle frente, primero debemos entender qué es la rotación de personal, los tipos de rotación de personal que existen y cuáles son sus causas. Sin esta base, no sabremos por dónde debemos empezar a trabajar para así  limitar al máximo posible la rotación de personal o turnover en nuestra empresa.

¿Qué es la rotación de personal o turnover?

La rotación de personal, también conocida como turnover, se conoce como la fluctuación de empleados durante un período de tiempo determinado. Se refiere a cualquier movimiento que exista en referencia a la entrada, salida o cambio de puesto de los empleados. Por lo normal deriva en la vacante de un puesto de trabajo que de forma habitual estaría cubierto. 

En los últimos años, la rotación de personal o turnover se ha convertido en un indicador crucial para analizar y comprender la experiencia de los empleados. Se entiende que cuanta más rotación o turnover exista en una empresa, mayor será el nivel de insatisfacción de los mismos. Es algo que sin duda debemos vigilar muy de cerca. 

En la dinámica laboral de una empresa, un alto índice de rotación puede tener importantes implicaciones a nivel financiero, operativo y cultural. No es ninguna sorpresa el gran impacto que tiene en el ánimo del equipo y el gran coste que supone la gestión de la salida del empleado, la búsqueda de su sustituto y el onboarding que se lleve a cabo. Aunque estos son solo dos de los principales impactos negativos de la rotación de personal en una empresa, hay muchos más.

¿Qué tipos de rotación de personal existen?

Cuando nos planteamos la problemática de la rotación, lo primero que debemos hacer es calcular el índice de rotación de personal en nuestra  empresa. Llegados a este punto, debemos entender que la rotación de personal es un fenómeno laboral que puede manifestarse de diversas maneras.

Saber qué tipos de rotación de personal encontramos en nuestra empresa nos permitirá partir de un análisis sólido que nos ayude a definir las mejores acciones para evitar el turnover de la forma más efectiva posible.

  • Rotación de personal voluntaria.
  • Rotación de personal involuntaria.
  • Rotación de personal inevitable.
  • Rotación de personal evitable.
  • Rotación de personal funcional.
  • Rotación de personal disfuncional.

Rotación de personal voluntaria

La rotación voluntaria, también conocida como rotación natural, ocurre cuando los empleados deciden por su propio pie abandonar la empresa. Este tipo de rotación es el que más negativamente impacta a la compañía, principalmente por el factor sorpresa, ya que en la mayoría de los casos sucede de forma inesperada. 

Un claro ejemplo sería un empleado que no se siente valorado ni reconocido en su empresa. Aunque debemos tener en cuenta que la rotación de personal voluntaria puede ser el resultado de causas muy diversas que exploraremos más adelante. Entender las motivaciones detrás de la decisión de un empleado de renunciar a su puesto de trabajo es crucial para abordar y reducir este tipo de turnover. 

Rotación de personal involuntaria

La rotación de personal involuntaria, también conocida como despido, ocurre cuando la empresa decide terminar la relación laboral con un empleado. A diferencia de la rotación voluntaria, este tipo de rotación de personal está fuera del control del empleado. 

Por ejemplo, cuando se produce el despido de un empleado por falta de rendimiento. Aunque, al igual que en la voluntaria, existen diversas causas de la rotación involuntaria. Las exploraremos más adelante para así saber cómo actuar antes de que la única solución que se nos presente esté relacionada con el despido de un empleado. 

Debemos tener en cuenta que tomar la decisión de despedir a un empleado tiene muchas implicaciones, tanto en costes para la empresa, como cambios en la operativa y el ánimo del equipo.

Rotación de personal inevitable

Es un tipo de rotación que no limita que pueda ser voluntaria o involuntaria al mismo tiempo. Principalmente se debe a factores externos o ante los cuales la empresa no tiene control ninguno.

  • Rotación de personal voluntaria inevitable: por ejemplo en el caso de que un empleado cambie de país y tenga que buscar trabajo en otro sitio.
  • Rotación de personal involuntaria inevitable: por ejemplo en el caso de que la empresa entre en bancarrota y se vea obligada a aplicar algún tipo de ERE.

Rotación de personal evitable

Es un tipo de rotación de personal que tampoco limita que pueda ser voluntaria o involuntaria. Principalmente se debe a factores internos que de haberse cambiado, no derivarían en la salida de empleados.

  • Rotación de personal voluntaria evitable: pongamos el caso de que una empresa sea consciente de que no está pagando a sus empleados de forma justa acorde a sus funciones. a pesar de poder permitirse subidas salariales. Los empleados acabarían buscando mejores condiciones en otro sitio.
  • Rotación de personal involuntaria evitable: por ejemplo, puede darse el caso de que después de un repunte de contrataciones las cosas vengan mal dadas y se tenga que prescindir de parte de la plantilla. Si se hubiese dimensionado correctamente el escalado de esas contrataciones, los despidos hubiesen sido evitables.

Rotación de personal funcional

Este tipo de rotación de personal también podría ser voluntaria o involuntaria. Está principalmente relacionada con el impacto positivo que el turnover pueda tener en la operativa de la empresa. Dicho con otras palabras, cómo la renovación de la plantilla puede impactar positivamente en el éxito de la misma.

  • Rotación de personal voluntaria funcional: por ejemplo, una empresa ha optado por desarrollar una línea de trabajo más moderna, con jerarquías de trabajo horizontales y trabajo 100% remoto. Un manager decide que no puede ejercer un buen liderazgo de su equipo con esas nuevas condiciones de trabajo porque no es algo a lo que esté habituado. Como cualquier salida, generará cierto impacto negativo, pero en parte supone un turnover funcional, ya que dará paso a la contratación de un perfil que sí se alinee con esta nueva línea de trabajo y permita a la empresa progresar.
  • Rotación de personal involuntaria funcional: nos encontraríamos ante el caso de una empresa que ha detectado que ciertos trabajadores no desempeñan sus labores de forma adecuada. Se procedería al despido para incorporar a la plantilla nuevo talento que sí cumpla con las expectativas marcadas.

Rotación de personal disfuncional

Este tipo de rotación de personal, que también podría ser voluntaria o involuntaria, se produce cuando la salida de personal limita o impide a la empresa cumplir los objetivos marcados. Es un tipo de rotación que dificulta el normal funcionamiento de la empresa.

  • Rotación de personal voluntaria disfuncional: el claro ejemplo de un gran trabajador que por el motivo que sea decide abandonar la empresa.
  • Rotación de personal involuntaria disfuncional: podríamos recuperar el ejemplo comentado en la rotación de personal involuntaria evitable. Ante una situación en la que la empresa se ve obligada a despedir a parte de la plantilla sin ser lo que mejor le viene. Podría ser que la empresa no pudiese afrontar los salarios y tenga que proceder a los despidos. Siendo plenamente consciente de que esta acción limitará el alcance de sus objetivos y limitará su funcionamiento de forma eficiente.

¿Cuáles son las causas de la rotación de personal?

Un empleado cansado en el trabajo. Con síndrome de burnout que derivará en rotación.

Para limitar o reducir la rotación de personal, debemos detenernos a analizar las causas que están ocasionando ese alto porcentaje de rotación. De esta forma será posible tomar las medidas necesarias, y más efectivas, para reducirlo. 

Causas de la rotación de personal voluntaria

Como ya hemos comentado, la rotación de personal voluntaria ocurre cuando los empleados deciden abandonar la empresa por su propia voluntad. La rotación de personal voluntaria puede ser el resultado de varios factores:

  • Falta de desarrollo profesional: es normal que los empleados busquen el crecimiento profesional. También es normal que llegado un momento su puesto de trabajo actual ya no les permita desarrollarse más de lo que ya lo han hecho. La falta de proyección y  desarrollo puede llevar al empleado a buscar desafíos más emocionantes en otra empresa. Para solventar este punto, procura siempre contar con planes de carrera para empleados
  • Salario insuficiente: remunerar a los empleados acorde a sus funciones es un aspecto crucial para evitar la rotación de personal. Es cierto que el salario no es lo más importante, pero debemos tratar de diferenciar entre lo que es aceptable y lo que no.
  • Falta de reconocimiento: cuando el empleado siente que su trabajo no es reconocido ni valorado por los miembros de su empresa empieza a perder el compromiso con la organización. Este es el momento en el que empiezan a sentir la necesidad de buscar un lugar donde sí se reconozca su labor. Valora implementar sistemas de reconocimiento gamificado que hagan del feedback positivo un juego divertido entre la plantilla.
  • Insatisfacción laboral: un entorno de trabajo poco satisfactorio, o incluso tóxico, es un hervidero de turnover. La falta de apoyo, los conflictos constantes, la inestabilidad, la falta de comunicación, la carga de trabajo, etc. suelen ser las causas más habituales de insatisfacción. Esto motiva a los empleados a buscar un mejor lugar de trabajo.
  • Falta de conciliación: una carga de trabajo excesiva, la falta de flexibilidad laboral y trabajo remoto y la ausencia de equilibrio entre el trabajo y la vida personal pueden derivar en burnout. Sin duda es una de las principales causas que contribuyen a la rotación voluntaria.
  • Cambios en la vida personal: puede darse el caso de que factores personales,que nada tengan que ver con la empresa, propicien esa salida del empleado. Estos podrían ser traslados de ciudad, cambios familiares o nuevas aspiraciones.
  • Conflictos con su manager: el 70% del employee engagement depende de los managers. Teniendo esto en cuenta, cuando se dan relaciones conflictivas con managers,  esto puede afectar significativamente a cómo se sienta el empleado y contribuir a su decisión de abandonar la empresa. Promueve el que los managers generen una relación fuerte con los miembros de sus equipos, mediante reuniones 1:1, por ejemplo.

Causas de la rotación de personal involuntaria

Como hemos comentado con anterioridad, la rotación de personal involuntaria ocurre cuando la empresa decide terminar la relación laboral con un empleado. La rotación de personal involuntaria puede ser el resultado de varios factores:

  • Problemas en el desempeño: esto sucede cuando un empleado no cumple con las expectativas de rendimiento esperadas. En estos casos, lo más normal es que la empresa decida poner fin a la relación laboral con el fin de preservar los estándares de calidad del trabajo. Antes de tomar una decisión precipitada, lanza evaluaciones del desempeño para evaluar a través de más ojos el rendimiento de los empleados.
  • Reestructuración organizacional: los cambios en la estructura o estrategia de la empresa pueden acarrear la eliminación, o cambio, de puestos de trabajo. Esto podría derivar en la necesidad de habilidades diferentes, resultando en el despido de algunos empleados.
  • Circunstancias económicas: las dificultades financieras, junto con los problemas en el desempeño, suele ser la causa más común de despido. El objetivo de mantener la viabilidad financiera de la empresa obliga a la misma a despedir a parte de la plantilla.
  • Adquisición de la empresa por un tercero: podría ser que ante la compra de la compañía por parte de una tercera empresa sucediesen cambios que implican el despido de trabajadores.
  • Conflictos internos sin solución: hay ocasiones en las que ciertos trabajadores mantienen un buen desempeño, pero existen problemas en otros términos. El origen de disputas frecuentes puede derivar en la decisión de prescindir del empleado. Al igual que la incompatibilidad cultural y las conductas inapropiadas. Puedes tratar de evitar y mediar en estas situaciones mediante canales de denuncia para empleados.

La rotación de personal o turnover es un reflejo de la salud y cultura de una organización. En un mundo empresarial en constante evolución, donde la retención y fidelización del talento es esencial para el crecimiento y éxito de las compañías, es indispensable que los profesionales People & HR comprendan la complejidad de la rotación de personal y tomen medidas proactivas para limitarla al máximo posible.

Una vez hemos entendido qué es la rotación de personal, debemos tener en cuenta que no debe considerarse simplemente como un problema a resolver, sino como una oportunidad para la reflexión y la mejora continua. Trabajar en crear una mejor cultura y experiencia del empleado sin duda hará que tus problemas de turnover se diluyan y den paso a una plantilla comprometida con el éxito de su compañía.