A día de hoy, son muchas las empresas que experimentan altos índices de rotación de personal o turnover. El foco ahora mismo está en evitarlo, o al menos reducirlo lo máximo posible. Pero para poder hacerle frente, primero debemos entender qué es la rotación de personal, los tipos de rotación de personal que existen y cuáles son las causas del turnover. Sin esta base, no sabremos por dónde debemos empezar a trabajar para así  limitar al máximo posible la rotación de personal o turnover en nuestra empresa.

¿Qué es la rotación de personal o turnover?

La rotación de personal, o turnover, es cualquier movimiento que exista en referencia a la entrada, salida o cambio de puesto de los empleados.

En los últimos años, la rotación de personal o turnover se ha convertido en un indicador crucial para analizar y comprender la experiencia de los empleados. Se entiende que cuanta más rotación o turnover exista en una empresa, mayor será el nivel de insatisfacción de los mismos. Es algo que sin duda debemos vigilar muy de cerca. 

En la dinámica laboral de una empresa, un alto índice de rotación puede tener importantes implicaciones a nivel financiero, operativo y cultural. No es ninguna sorpresa el gran impacto que tiene en el ánimo del equipo y el gran coste que supone la gestión de la salida del empleado, la búsqueda de su sustituto y el onboarding que se lleve a cabo. Aunque estos son solo dos de los principales impactos negativos de la rotación de personal en una empresa, hay muchos más.

Los 6 tipos de rotación de personal [+ Ejemplos]

Cuando nos planteamos la problemática de la rotación, lo primero que debemos hacer es calcular el índice de rotación de personal en nuestra  empresa. Llegados a este punto, debemos entender que la rotación de personal es un fenómeno laboral que puede manifestarse de diversas maneras.

Saber qué tipos de rotación de personal encontramos en nuestra empresa nos permitirá partir de un análisis sólido que nos ayude a definir las mejores acciones para evitar el turnover de la forma más efectiva posible.

Estos son los 6 tipos de rotación de personal:

  • Rotación de personal voluntaria.
  • Rotación de personal involuntaria.
  • Rotación de personal inevitable.
  • Rotación de personal evitable.
  • Rotación de personal funcional.
  • Rotación de personal disfuncional.

Rotación de personal o turnover voluntario

La rotación voluntaria, también conocida como rotación natural, ocurre cuando los empleados deciden por su propio pie abandonar la empresa. Este tipo de rotación es el que más negativamente impacta a la compañía, principalmente por el factor sorpresa, ya que en la mayoría de los casos sucede de forma inesperada. 

Un claro ejemplo sería un empleado que no se siente valorado ni reconocido en su empresa. Aunque debemos tener en cuenta que la rotación de personal voluntaria puede ser el resultado de causas muy diversas que exploraremos más adelante. Entender las motivaciones detrás de la decisión de un empleado de renunciar a su puesto de trabajo es crucial para abordar y reducir este tipo de turnover. 

Rotación de personal o turnover involuntario

La rotación de personal involuntaria, también conocida como despido, ocurre cuando la empresa decide terminar la relación laboral con un empleado. A diferencia de la rotación voluntaria, este tipo de rotación de personal está fuera del control del empleado. 

Por ejemplo, cuando se produce el despido de un empleado por falta de rendimiento. Aunque, al igual que en la voluntaria, existen diversas causas de la rotación involuntaria. Las exploraremos más adelante para así saber cómo actuar antes de que la única solución que se nos presente esté relacionada con el despido de un empleado. 

Debemos tener en cuenta que tomar la decisión de despedir a un empleado tiene muchas implicaciones, tanto en costes para la empresa, como cambios en la operativa y el ánimo del equipo.

Rotación de personal o turnover inevitable

Es un tipo de rotación que no limita que pueda ser voluntaria o involuntaria al mismo tiempo. Principalmente se debe a factores externos o ante los cuales la empresa no tiene control ninguno.

  • Rotación de personal voluntaria inevitable: por ejemplo en el caso de que un empleado cambie de país y tenga que buscar trabajo en otro sitio.
  • Rotación de personal involuntaria inevitable: por ejemplo en el caso de que la empresa entre en bancarrota y se vea obligada a aplicar algún tipo de ERE.

Rotación de personal o turnover evitable

Es un tipo de rotación de personal que tampoco limita que pueda ser voluntaria o involuntaria. Principalmente se debe a factores internos que de haberse cambiado, no derivarían en la salida de empleados.

  • Rotación de personal voluntaria evitable: pongamos el caso de que una empresa sea consciente de que no está pagando a sus empleados de forma justa acorde a sus funciones. a pesar de poder permitirse subidas salariales. Los empleados acabarían buscando mejores condiciones en otro sitio.
  • Rotación de personal involuntaria evitable: por ejemplo, puede darse el caso de que después de un repunte de contrataciones las cosas vengan mal dadas y se tenga que prescindir de parte de la plantilla. Si se hubiese dimensionado correctamente el escalado de esas contrataciones, los despidos hubiesen sido evitables.

Rotación de personal o turnover funcional

Este tipo de rotación de personal también podría ser voluntaria o involuntaria. Está principalmente relacionada con el impacto positivo que el turnover pueda tener en la operativa de la empresa. Dicho con otras palabras, cómo la renovación de la plantilla puede impactar positivamente en el éxito de la misma.

  • Rotación de personal voluntaria funcional: por ejemplo, una empresa ha optado por desarrollar una línea de trabajo más moderna, con jerarquías de trabajo horizontales y trabajo 100% remoto. Un manager decide que no puede ejercer un buen liderazgo de su equipo con esas nuevas condiciones de trabajo porque no es algo a lo que esté habituado. Como cualquier salida, generará cierto impacto negativo, pero en parte supone un turnover funcional, ya que dará paso a la contratación de un perfil que sí se alinee con esta nueva línea de trabajo y permita a la empresa progresar.
  • Rotación de personal involuntaria funcional: nos encontraríamos ante el caso de una empresa que ha detectado que ciertos trabajadores no desempeñan sus labores de forma adecuada. Se procedería al despido para incorporar a la plantilla nuevo talento que sí cumpla con las expectativas marcadas.

Rotación de personal o turnover disfuncional

Este tipo de rotación de personal, que también podría ser voluntaria o involuntaria, se produce cuando la salida de personal limita o impide a la empresa cumplir los objetivos marcados. Es un tipo de rotación que dificulta el normal funcionamiento de la empresa.

  • Rotación de personal voluntaria disfuncional: el claro ejemplo de un gran trabajador que por el motivo que sea decide abandonar la empresa.
  • Rotación de personal involuntaria disfuncional: podríamos recuperar el ejemplo comentado en la rotación de personal involuntaria evitable. Ante una situación en la que la empresa se ve obligada a despedir a parte de la plantilla sin ser lo que mejor le viene. Podría ser que la empresa no pudiese afrontar los salarios y tenga que proceder a los despidos. Siendo plenamente consciente de que esta acción limitará el alcance de sus objetivos y limitará su funcionamiento de forma eficiente.

Una vez conocidos estos 6 tipos de rotación de personal, no olvides la importancia de calcular tu índice de rotación para poder dimensionar correctamente el estado de la compañía en estos términos. 

De igual forma, te recomendamos revisar los 18 ejemplos más habituales de rotación de personal. Conocerlos ayuda a poder detectar estas situaciones y ponerles remedio a tiempo. Con los datos y las palancas adecuadas, ¡lo tienes todo para empezar a trabajar en la rotación de personal!