La rotación de personal es un fenómeno que impacta en gran medida a la productividad y estabilidad de una empresa. Conocer ejemplos de rotación de personal es clave para conocer cómo se presenta y gestionarla de manera efectiva.
Es importante saber cómo calcular el índice de rotación de personal. Pero de igual forma, conocer cómo detectar ante qué situación de rotación de personal te encuentras para tener capacidad de evitarla. Especialmente si se volviese a dar el caso. Además de entender que dentro de cada tipo de rotación laboral son diversas las causas que han podido promover la salida del empleado.
Es por ello que aquí analizamos ejemplos de rotación de personal en base a los diferentes tipos de rotación laboral que existen, evaluando sus causas. Esto te va a permitir prevenir cada caso tu rotación de personal de la forma en que resulte más efectiva.
Estos son los 18 ejemplos de rotación de personal más habituales:
- El empleado no se siente valorado.
- El empleado no experimenta crecimiento en su desarrollo.
- El empleado siente discrepancias con la cultura de la empresa.
- El empleado ha bajado en su rendimiento.
- El empleado demuestra problemas de actitud.
- El empleado demuestra inflexibilidad para adaptarse a cambios.
- El empleado cambia de país.
- El empleado sufre problemas de salud.
- La empresa cierra sus puertas.
- La empresa ofrece salarios bajos.
- La empresa se ve obligada a despedir por mala planificación.
- Existe falta de liderazgo en la empresa.
- El empleado demuestra falta de adaptabilidad a nuevas metodologías.
- El empleado ha llegado al límite de su rendimiento.
- El empleado no ha experimentado un gran desarrollo en habilidades necesarias.
- Un empleado clave decide abandonar la empresa.
- La empresa se ve obligada a hacer despidos masivos.
- Los empleados talentosos deciden abandonar.
Ejemplos de rotación de personal voluntaria
La rotación voluntaria, también llamada rotación natural, se produce cuando los empleados eligen dejar la empresa por decisión propia. Este tipo de rotación suele tener un impacto negativo considerable en la organización, especialmente debido al elemento sorpresa, ya que generalmente ocurre de manera imprevista.
¿Qué ejemplos de rotación de personal voluntaria son los más habituales?
- El empleado no se siente valorado: esta casuística se da cuando un trabajador siente que su esfuerzo no es reconocido. La consecuencia final es que decide buscar mejores oportunidades en otra parte.
- El empleado no experimenta crecimiento en su desarrollo: este ejemplo es habitual en equipos de gran talento pero poco nivel de responsabilidad. Un empleado talentoso deja la empresa porque no ve posibilidades de mejora de su desarrollo profesional.
- El empleado siente discrepancias con la cultura de empresa: el principal problema aquí es que el empleado no comulga con los valores o la dinámica de trabajo de la empresa. Bajo este contexto, el empleado comúnmente opta por renunciar.
¿Cómo podemos afrontar estos ejemplos de rotación de personal voluntaria?
- El empleado no se siente valorado: implementa programas de reconocimiento para reconocer, el trabajo, los logros y el esfuerzo de los empleados.
- El empleado no experimenta crecimiento en su desarrollo: crea planes de desarrollo profesional adaptados a las necesidades individuales de cada empleado.
- El empleado siente discrepancias con la cultura de empresa: fomenta un ambiente inclusivo y positivo. Promueve la comunicación abierta y transparente escuchando las inquietudes de los empleados. Ajusta los valores, procesos o dinámicas de trabajo cuando sea necesario.
Ejemplos de rotación de personal involuntaria
La rotación de personal involuntaria, también llamada despido, sucede cuando la empresa decide terminar la relación laboral con un empleado. A diferencia de la rotación de personal voluntaria, la decisión no depende del empleado.
¿Qué ejemplos de rotación de personal involuntaria son los más habituales?
- El empleado ha bajado en su rendimiento: este ejemplo de rotación laboral involuntaria sucede cuando un empleado no cumple con las expectativas de rendimiento. Bajo este contexto, la empresa decide despedirlo.
- El empleado demuestra problemas de actitud: un ejemplo bastante delicado ya que si no se detecta a tiempo, puede afectar en gran medida a más personas del equipo. Suelen ser personas descontentas con algún tipo de dinámica, proceso, o incluso algún otro compañero. Su situación les lleva a comentar sus quejas de forma negativa con otros compañeros.
- El empleado demuestra inflexibilidad para adaptarse a cambios: este es el caso de un empleado que muestra dificultades para adaptarse a una nueva tecnología o proceso implementado por la empresa. El motivo del despido no sería esa dificultad sino más bien la reticencia que muestre al aprendizaje.
¿Cómo podemos afrontar estos ejemplos de rotación de personal involuntaria?
- El empleado ha bajado en su rendimiento: implementa planes de carrera, programas de formación y coaching antes de tomar la decisión de despedir a alguien.
- El empleado demuestra problemas de actitud: media en la resolución de conflictos. Promueve el diálogo abierto entre los equipos para evitar que estos problemas de actitud escalen.
- El empleado demuestra inflexibilidad para adaptarse a cambios: ofrece capacitación y apoyo a los empleados cuando se implementan nuevos procesos o herramientas. No des por sentado que todos se adaptarán de la misma forma.
Ejemplos de rotación de personal inevitable
La rotación de persona inevitable puede ser voluntaria o involuntaria. El pequeño matiz diferencial es que, en cualquiera de los casos, está fuera del control tanto del empleado como de la empresa. Suele estar relacionado con factores externos.
¿Qué ejemplos de rotación de personal inevitable son los más habituales?
- El empleado cambia de país: un empleado se muda a otro país por razones familiares u otro tipo de circunstancias personales.
- El empleado sufre problemas de salud: un trabajador se ve obligado a entrar en un periodo de baja o, directamente, dejar su empleo debido a problemas de salud graves.
- La empresa cierra sus puertas: es un ejemplo algo drástico, pero puede pasar. En este ejemplo de rotación de personal, la empresa entra en bancarrota y se ve obligada a despedir a su plantilla.
¿Cómo podemos afrontar estos ejemplos de rotación de personal inevitable?
- El empleado cambia de país: valora la posibilidad de ofrecer políticas de trabajo flexible como el teletrabajo o el horario flexible, en el caso de cambios de zona horaria.
- El empleado sufre problemas de salud: es difícil prever todos los problemas de salud. Pero bien es cierto que, muchas de estas bajas, se deben a problemas de salud mental. Implementa programas de bienestar laboral que cuiden la salud mental y física de los empleados.
- La empresa cierra sus puertas: aquí la solución pasa por el equipo directivo. El apoyo en gestores financieros experimentados permite tomar decisiones prudentes para evitar el cierre de la empresa por bancarrota.
Ejemplos de rotación de personal evitable
La rotación de persona evitable también puede ser voluntaria o involuntaria. Lo que caracteriza a estos ejemplos de rotación de personal es que resulta fácil resolverlos con anterioridad. Esto teniendo en cuenta que se saben detectar e implementar las medidas adecuadas en la empresa.
La rotación de personal es muy costosa. Es por ello que cada vez se ha vuelto más importante el hecho de poder predecir la rotación de personal. En casos de rotación de personal evitable, puede ayudarte a identificar quién está en riesgo y actuar antes de que sea demasiado tarde.
¿Qué ejemplos de rotación de personal evitable son los más habituales?
- La empresa ofrece salarios bajos: los empleados renuncian a su puesto de trabajo por las malas condiciones salariales. El punto de inflexión para considerar este ejemplo como rotación de personal evitable es que la empresa puede permitirse el subir los salarios.
- La empresa se ve obligada a despedir por mala planificación: este ejemplo de rotación de personal evitable es más habitual de lo que pensamos. Sucede cuando una empresa contrata a muchos empleados en un periodo corto de tiempo y luego se ve obligada a despedir a parte de ellos por fallos en la previsión de los gastos.
- Existe falta de liderazgo en la empresa: cuando un equipo de trabajo es gestionado por un empleado con falta de liderazgo. En este caso es muy habitual que los miembros del equipo busquen oportunidades externas para seguir desarrollándose profesionalmente.
¿Cómo podemos afrontar estos ejemplos de rotación de personal evitable?
- La empresa ofrece salarios bajos: asegúrate de que los salarios resulten competitivos acorde al puesto de trabajo, responsabilidades e industria.
- La empresa se ve obligada a despedir por mala planificación: ajusta las contrataciones al crecimiento real de la empresa. Evita los excesos de contratación por mucho que la situación actual resulte muy favorable; puede dar un giro de 180.
- Existe falta de liderazgo en la empresa: invierte en formación para los líderes de equipo promueve un estilo de liderazgo transparente, abierto y eficiente.
Ejemplos de rotación de personal funcional
La rotación de personal funcional también puede ser voluntaria o involuntaria. La característica principal de estos ejemplos de rotación de personal es que son casuísticas que, de una forma u otra, resultan favorables para la empresa.
¿Qué ejemplos de rotación de personal funcional son los más habituales?
- El empleado demuestra falta de adaptabilidad a nuevas metodologías: un empleado decide abandonar la empresa porque no se adapta a los nuevos procesos o metodologías de trabajo. Esto permite contratar a empleados más adecuados.
- El empleado ha llegado al límite de su rendimiento: aquí podría suceder que la empresa decide despedir al empleado por bajo rendimiento. O, incluso, el empleado decide irse por los sentimientos negativos que le produce el no encontrarse a la altura de las expectativas. Esto abre el espacio para encontrar a alguien con mayor talento y motivación.
- El empleado no ha experimentado un gran desarrollo en habilidades necesarias: este es el caso de un empleado que se encuentra desactualizado en el uso de las nuevas tecnologías, o nuevos procesos. Se decide contratar a alguien con mayor experiencia en los nuevos procesos.
¿Cómo podemos afrontar estos ejemplos de rotación de personal funcional?
- El empleado demuestra falta de adaptabilidad a nuevas metodologías: valora el implementar programas de reskilling. Estos programas ofrecen oportunidades para que los empleados puedan actualizar sus habilidades.
- El empleado ha llegado al límite de su rendimiento: fomenta la rotación de personal de forma interna en la empresa. En vez de despedir a ese empleado, trata de reubicarlo en un área en el que resulte más provechoso y el empleado pueda sentirse mejor. Prioriza la promoción interna para suplir su puesto.
- El empleado no ha experimentado un gran desarrollo en habilidades necesarias: este ejemplo de rotación de personal funcional suele estar relacionado con problemas en la fase de adquisición de talento. Revisa los criterios de reclutamiento y valora el margen de aprendizaje y crecimiento antes que el conocimiento estanco.
Ejemplos de rotación de personal disfuncional
Al igual que los anteriores ejemplos, la rotación de persona disfuncional también puede ser voluntaria o involuntaria. En este caso, siempre afecta negativamente a la empresa, al contrario que la rotación de personal funcional. Esto perjudica a su operativa y a la consecución de objetivos.
¿Qué ejemplos de rotación de personal disfuncional son los más habituales?
- Un empleado clave decide abandonar la empresa: este ejemplo de rotación de personal disfuncional suele ser muy habitual en el caso de líderes de equipo. Cuando estos deciden abandonar la empresa, inevitablemente afecta a la operativa y estabilidad del equipo.
- La empresa se ve obligada a hacer despidos masivos: la empresa se ve obligada a despedir a empleados clave de la empresa. Esto podría ser por falta de previsión por ejemplo, de forma preventiva. Esto afecta a la productividad de la compañía.
- Los empleados talentosos deciden abandonar: lo que comúnmente conocemos como “fuga de talento”. Esto sucede cuando varios empleados altamente cualificados y muy valiosos para la empresa, abandonan con muy poco tiempo de diferencia.
¿Cómo podemos afrontar estos ejemplos de rotación de personal disfuncional?
- Un empleado clave decide abandonar la empresa: trabaja en la retención de empleados. Identifica aquellos con riesgo de abandono y ofréceles incentivos para quedarse. Estos incentivos podrían ser bonificaciones o el acceso a proyectos más interesantes para el empleado.
- La empresa se ve obligada a hacer despidos masivos: planifica la sucesión de forma acorde. Crea planes de sucesión para los puestos clave, de tal forma que la empresa no dependa en gran medida de que una persona en concreto permanezca en lda empresa.
- Los empleados talentosos deciden abandonar: pon el foco en la mejora del ambiente laboral. Invierte en mejorar el ambiente de trabajo escuchando acerca de las necesidades e intereses de los empleados para tratar de amainar la fuga de talento.
Entender estos ejemplos de rotación de personal, cómo se manifiestan y cómo afrontarlos es fundamental para poder implementar las medidas adecuadas.
Recuerda que es igual de importante saber a lo que te enfrentas de manera cuantitativa. Cuál es tu índice de rotación, y cuánto te cuesta. Por aquí te dejamos una calculadora de rotación de personal para que puedas hacerlo fácilmente.
Conociendo tu índice de rotación y habiendo identificado las causas de la rotación de personal, estos ejemplos te ayudarán. Podrás saber si debes invertir en el bienestar de los empleados, ofrecer oportunidades de desarrollo, o flexibilidad laboral son las soluciones que van a paliar el problema que se presenta. Un aspecto clave para minimizar la rotación de personal y garantizar el éxito a largo plazo de la organización.