Burnout laboral. Sí, todos nos hemos sentido así – cansados, estresados, abrumados, sin motivación en el trabajo y ¿el gran causante? El trabajo.

Puede que muchos nos identifiquemos con algunos de los sentimientos del burnout laboral, pero es probable que muy pocos lleguemos a transmitir cómo nos afecta realmente en nuestra vida diaria. Queremos demostrar que tenemos ética laboral, no queremos defraudar a nadie, pero principalmente: tenemos miedo de hablar y poner en riesgo nuestro trabajo.

Entonces, nos vamos por el “camino fácil” y nos aguantamos el burnout laboral por el“bien” de nuestro trabajo, pero… ¿Estamos haciendo bien en simplemente dejarlo pasar?

El burnout laboral cada vez es más común. Según una encuesta realizada por Gallup, 23% de los empleados transmitieron sentirse agotados la mayor parte del tiempo. Un 44% adicional, sienten ocasionalmente burnout laboral.

A pesar de esto, el burnout laboral pasa desapercibido en las empresas. Los resultados pueden variar un poco, pero en general su impacto se evidencia en:

En resumen, el burnout laboral no solo puede afectar negativamente a la salud de tus empleados, sino también al bienestar de tu empresa en el camino. En este artículo, hablaremos sobre qué es el burnout laboral y más importante aún, mencionaremos cómo identificar, medir y prevenir que esta peligrosa tendencia llegue a tu equipo.

¿Qué es el burnout laboral?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el burnout laboral como “un síndrome que resulta del estrés crónico, manejado inadecuadamente, a causa del trabajo”. Se caracteriza por tres dimensiones: 

  • Falta de energía o agotamiento.
  • Sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo. El empleado suele no identificarse con su trabajo.
  • Sensación de ineficacia.

Si bien el burnout laboral no ha sido definido como una condición médica, es un síndrome que puede terminar en consecuencias graves para la salud, como:

  • Enfermedad cardíaca coronaria. 
  • Dolor musculoesquelético. 
  • Dolor gastrointestinal.
  • Hospitalización debido a problemas cardiovasculares.

¡Tranquilo, no todo está perdido! Puedes evitar que el burnout laboral le pase factura a tu equipo (o incluso a ti).  Existen herramientas que pueden ayudarte a prevenir, identificar y medir el burnout laboral. Ayudarán a todo tu equipo a mantenerse sano mentalmente y motivado, incluso en los picos donde hay más trabajo. 

¿Cómo medir el burnout laboral?

Identifica

Puede que el burnout laboral parezca fácil de identificar, pero ten en cuenta que no siempre se manifiesta claramente. Algunos de tus empleados pueden mostrarse estresados o cansados. Mientras que a otros se les facilita más ocultar sus sentimientos y así realizar su trabajo, como si nada estuviese pasando.

En cualquier caso, debes estar muy alerta para identificar el burnout laboral en tu equipo. Busca formas de lograrlo, porque en esta ocasión confiar en tu intuición de líder no será suficiente.

A continuación, te compartimos algunos tips para ver las “señales de humo” del burnout laboral.

Recoge Feedback

Recoger feedback anónimo de tus empleados sobre cómo se sienten en su día a día en el trabajo puede ser la fuente más confiable para identificar el burnout laboral. Esta es la oportunidad perfecta para que ellos puedan expresar sus preocupaciones y sentimientos abiertamente, sin sentir que se están quejando o serán “castigados” por ello.

Nailted es un software que puedes usar para enviar encuestas anónimas a tus empleados, dándoles una forma fácil y conveniente de compartir feedback contigo. Puedes usar Nailted para preguntar aspectos específicos de su carga de trabajo o medir niveles de satisfacción laboral. También puedes recoger información cuantificable al enviar una encuesta de eNPS (de la cual hablaremos en breve).

Mujer respondiendo un encuesta de feedback

De cualquier forma, Nailted te proporciona las herramientas necesarias para recoger feedback de tus empleados e identificar el burnout laboral lo más pronto posible.

Busca las señales

Conocer las señales del burnout laboral es fundamental. Dependiendo del tamaño de tu equipo y tus interacciones con ellos, podrás darte cuenta de estas señales durante reuniones ocasionales, reuniones 1:1 o incluso en emails.

De acuerdo con la Clínica Mayo, estas son algunas de las señales del burnout laboral:

  • Una o más personas de tu equipo parecen ser mucho más críticas y cínicas de lo normal.
  • Una o más personas de tu equipo son inconsistentes con su productividad. A veces terminan muchas de sus actividades laborales en poco tiempo, y otras simplemente se estancan sin poder avanzar. 
  • Una o más personas del equipo están constantemente irritadas y tienden a discutir con otros compañeros.

Tienes que mantenerte alerta para detectar cualquiera de estas señales y también estar listo para actuar y prevenir el burnout laboral en tu empresa.

Mide

¡Sí, también puedes medir el burnout laboral! Increible, ¿no? Cuantificar el estrés y agotamiento de tu equipo te ayudará a crear una estrategia para monitorear las señales del burnout laboral a lo largo del tiempo. También te permitirá actuar rápidamente para acabar con ellas.  

Recoge tu eNPS

El Employee Net Promoter Score (eNPS) es una métrica que mide la satisfacción de los empleados y su lealtad a la empresa. Un resultado de eNPS bajo (6 o inferior) indica que tu equipo puede estar a pocos pasos del burnout laboral. 

Haz seguimiento

Así decidas medir el eNPS u otra escala de satisfacción laboral (en cualquier caso Nailted te puede ayudar), es necesario que vigiles los resultados a lo largo del tiempo. Al identificar los niveles altos y los bajos en la satisfacción de tus empleados, podrás tener más indicios de qué factores externos afectan a tu equipo, y como consecuencia causan el burnout laboral.

¿Cómo prevenir el síndrome del burnout y sus fases?

La mejor forma de prevenir el burnout laboral en tu equipo es anticiparse a su llegada. Una buena estrategia para hacerlo es crear una combinación de educación y recursos, así como también de beneficios para tus empleados.

1. Ofrece beneficios para la salud y el bienestar

En la medida que te sea posible, ofrece beneficios que ayuden a mejorar la salud y bienestar de tu equipo. Descuentos en matrículas de gimnasios, masajes gratis, o incluso llevar comida sana a tus empleados, son algunos ejemplos de los beneficios que puedes ofrecer.

Al ayudar a tu equipo a mejorar su estado físico y mental, le ayudarás a ser más eficientes y exitosos en su trabajo. Además así transmites que te preocupas porque alcancen un equilibrio personal – laboral.

Employees working happily

2. Fomenta la comunicación interna en la empresa

No des por sentado que tus empleados saben que están sufriendo un burnout laboral. Muchos de nosotros podemos seguir trabajando hasta que un día explotamos, y de repente nos encontramos sufriendo una crisis de ansiedad en el baño de la oficina.  

Por esto, la comunicación interna es la clave para prevenir el burnout. Organiza all hands, check ins o reuniones 1:1. Puedes aprovechar estas reuniones para dar voz a tus empleados y así tener oportunidad de “descargar” aquellas cosas que están afectando su bienestar laboral. Incluso puedes enviar encuestas anónimas. Todo con el fin de abrir canales de comunicación con tu equipo, para que pueda hablar abiertamente.

Instaurar un canal de denuncias anónimo también ayuda a mejorar la comunicación interna. Los empleados se sentirán más seguros reportando situaciones ilícitas, sabiendo que no se tomarán represalias contra ellos.

3. Promueve actividades que mejoren el ambiente laboral

Puedes organizar actividades que mejoren el ambiente laboral y fomenten el “team-building, en donde permitas a tus empleados conocerse un poco más y ser un equipo más unido.

Existen diferentes actividades para fortalecer a tu equipo que puedes probar. Juegos de adivinanzas o bingos son un par de ejemplos. Incluso ahora que el trabajo remoto es la “nueva realidad”, puedes organizar actividades virtuales que ayuden a crear lazos más fuertes entre tus empleados.

Un último consejo sobre el bienestar laboral

Liderar un equipo no es tarea fácil. Quieres que tu empresa tenga buenos beneficios, generar trabajo de calidad, alcanzar metas a corto y largo plazo, y ¡todo al mismo tiempo! Durante el proceso no querrás enloquecer a tu equipo y ser el causante de llevarlos al burnout laboral. Es aquí donde surge tu verdadero reto: crear una cultura de empresa positiva, con un balance personal – laboral adecuado que permita tener los mejores niveles de productividad, sin abrumar a tu equipo en el camino.

El bienestar laboral suele comenzar con una cultura de empresa positiva, que valore la salud mental de su equipo. Al final, esto se traducirá en empleados más felices, satisfechos y leales. Cuando tu equipo está en su máximo potencial, tu empresa crecerá a un ritmo constante y sostenible en el tiempo.

Para aprender más sobre cómo alcanzar una cultura de empresa sana, medir la satisfacción de tu equipo, recoger el eNPS y feedback, agenda una demo con uno de nuestros expertos en People & Culture y prevén cualquier señal de burnout laboral al instante.