Para nadie es un secreto que el mercado laboral actual es altamente competitivo. Cada vez es más difícil encontrar el mejor talento y que además haga fit cultural con nuestra empresa. Pero el reto no acaba aquí. Una vez encuentras al candidato ideal, debes ofrecerle un entorno laboral que lo motive y haga sentir orgulloso de la empresa a la que pertenece. La mejor forma de lograrlo es diseñando estrategias de employee engagement pensadas en mejorar la experiencia de los empleados. 

Una empresa con bajos niveles de employee engagement, tiene más probabilidades de aumentar su índice de rotación y sufrir las consecuencias que esto conlleva. Por ejemplo, un estudio realizado por Gallup acerca del employee engagement indica que un equipo altamente comprometido puede aumentar su rentabilidad hasta en un 20%.

Este es solo uno de los grandes beneficios que trae trabajar en tu estrategia de employee engagement. Antes de profundizar en los demás, primero definamos qué es exactamente el employee engagement.

¿Qué es el employee engagement?

El employee engagement se refiere a los niveles de satisfacción y conexión emocional que los empleados tienen hacia la empresa. Como su traducción al castellano lo indica, el compromiso de los empleados se da cuando se sienten motivados y disfrutan del trabajo que desempeñan. Este entusiasmo beneficia directamente a la compañía. 

Por eso es fundamental trabajar permanentemente en nuestra estrategia de engagement. Es una forma de prevenir que el índice de rotación aumente y ayudar a que los empleados se sientan mejor con su trabajo.

Entonces, ¿cómo logramos aumentar los niveles de engagement? ¡Aquí traemos ocho buenas prácticas para que te pongas a ello!

8 buenas prácticas para aumentar los niveles de employee engagement

HR Leader thinking about employee engagement strategies

1. Mejora el proceso de onboarding

La estrategia de employee engagement debe estar relacionada con cada una de las etapas del ciclo de vida de los empleados y el onboarding no puede ser la excepción. De acuerdo con un estudio realizado por Brandon Hall Group, un buen programa de Onboarding consigue fidelizar al 82% de los nuevos empleados y aumenta la productividad en un 70%. 

Por esto, el primer paso al crear una estrategia de employee engagement debería ser diseñar una gran experiencia de onboarding. Debes tener en cuenta aquellas cosas a comunicar antes del primer día de los nuevos empleados. Así podrán estar preparados para su incorporación oficial a la compañía. También asegúrate dejar en claro las responsabilidades de su rol y de proporcionar formación adecuada para que puedan desempeñarse correctamente. Finalmente, no olvides proporcionar los accesos a todas las herramientas y canales de comunicación usados en la empresa. 

2. Define junto a los empleados objetivos de desarrollo profesional

Los objetivos que tengan los empleados influyen considerablemente en sus niveles de employee engagement. Saber que confías y crees en ellos los motiva a dar lo mejor de sí mismos. 

Saber cómo definir objetivos adecuados, que sean retadores pero alcanzables, hará la diferencia en tu estrategia de engagement. Una metodología que funciona muy bien para este caso es definir objetivos SMART.

Asegurate que los objetivos sean:

  • Specific – Especificos.
  • Measurable – Medibles.
  • Actionable – Accionables.
  • Rewarding – Relevantes.
  • Time-bound – Temporales.

Es clave que te asegures de involucrar a los empleados al definir estos objetivos. Su opinión es la más importante referente a sus planes de desarrollo profesional. Con el tiempo te darás cuenta como esta es una de las mejores estrategias de employee engagement para impulsar la productividad del equipo.

3. Fomenta el desarrollo de personas

Los empleados que encuentran oportunidades de desarrollo profesional en la empresa donde trabajan se sienten más comprometidos y motivados. De acuerdo a la encuesta Global de Deloitte a Millennials y a la Generación Z, ambas generaciones coinciden en que tener oportunidades para crecer y progresar profesionalmente es una de las razones principales para continuar en una empresa.

Estas son algunas de las iniciativas que puedes poner a disposición de los empleados para fomentar su crecimiento profesional:

  • Sesiones de formación online y webinars.
  • Planes de desarrollo profesional.
  • Lunch and learns.
  • Programas de coaching o mentoring.
  • Formación certificada.
  • Suscripción a revistas o plataformas de e-learning.

4. Diseña un programa de beneficios que se ajuste a las necesidades de los empleados

La fuerza laboral de hoy en día, más allá de esperar un buen salario, busca que la empresa les ofrezcan un plan de beneficios adecuado a su estilo de vida para que puedan disfrutarlos en su tiempo libre. Por ejemplo, si tu equipo en su mayoría está conformado por personas que les encanta hacer deporte, puedes ofrecer como beneficio una suscripción a Strava Premium. Por el contrario, si les ofreces un descuento en un seguro médico, puede que no lo vean como algo tan atractivo. 

Esta es una de las razones por las que como parte del equipo de RRHH debes preocuparte por conocer quiénes son los empleados de la empresa, por dentro y fuera de ella. Así podrás diseñar una estrategia de employee engagement que se ajuste a sus necesidades y ofrecer el salario emocional que cumpla con sus expectativas.

5. Demuestrale a los empleados que la empresa se preocupa por ellos

Un error muy común en los departamentos de RRHH es que se desentienden de los empleados una vez termina el onboarding. Esto es algo en lo que debemos trabajar en la estrategia de employee engagement. Cuando un empleado ve que la empresa se preocupa por su bienestar y su crecimiento, aumenta su satisfacción laboral.

Es una de esas cosas que es más fácil decirla que hacerla, pues las necesidades que tiene cada empleado son muy diversas. Sin embargo, existen algunas de las prácticas que puedes intentar:

  • Intenta almorzar o tomarte un café con ellos esporádicamente.
  • Cuando se presente la oportunidad, preguntales por su vida fuera del trabajo.
  • Fomenta a los managers a tener reuniones 1:1 con los miembros de su equipo.
  • Recoge feedback de los empleados regularmente.

6. Fomenta a los empleados a invertir tiempo en sí mismos

Cuando los empleados están felices en su vida personal, se ve reflejado en su desempeño laboral. Practicar algún deporte, pasar tiempo con su familia y amigos, leer un libro o ver su serie favorita, son actividades que les sirven para desconectarse del mundo laboral y recargar energías. 

Como parte tu estrategia de employee engagement asegúrate de incentivar a los empleados designar tiempo para lo que más les gusta. Puedes motivarlos a compartir esas actividades con el resto del equipo, y seguramente muchos encontrarán que tienen pasatiempos en común. ¡Qué mejor manera de unir al equipo!

Te damos algunas ideas:

  • Crea un grupo de Strava de la empresa, donde aquellas personas a las que les gusta correr o salir en bici compartan sus actividades con el equipo de trabajo.
  • Crea un documento compartido en el que los empleados puedan incluir los libros, series o películas que recomiendan. Verás como en el siguiente coffee break hablan acerca de esa maratón de Netflix, gracias a la recomendación de un compañero.
  • Si la metodología de trabajo es 100% remota, incentiva aquellas personas que deciden aprovecharlo para ir a conocer lugares nuevos a compartirlo con el equipo o en redes sociales. También es una buena forma de potenciar tu employer branding al mismo tiempo.
  • Busca diferentes actividades de voluntariado y compártelas con el equipo. De seguro muchos están interesados en contribuir con la sociedad.

7. Promueve el Smart Working

Otra estrategia de employee engagement que impulsará la productividad y el desempeño de los empleados es instaurar el smart working. Esta es una nueva metodología de trabajo, en donde las empresas ofrecen a los empleados la libertad de elegir su lugar y horario laboral. Así podrán organizar su día a día como mejor les convenga. 

Esta flexibilidad ayuda a los empleados a encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal. Claro todo funciona siempre y cuando definas junto con los empleados objetivos claros y ellos se comprometan a cumplirlos. ¡Pero esto es lo que hace al smart working tan increíble! Este voto de confianza motiva a los empleados a dar lo mejor de sí para alcanzar excelentes resultados y demostrar que pueden confiar en ellos. 

Smart Working as an employee engagement strategy

8. Diseña un programa de reconocimiento laboral

¿A quién no le gusta recibir reconocimiento por su esfuerzo y éxito en el trabajo? Dedicar 10 minutos de tu semana a enviar un mensaje de feedback positivo a los empleados puede hacer una gran diferencia en sus niveles de engagement y motivación laboral. De hecho el 36% de los empleados afirman que dejan su trabajo por falta de reconocimiento.

Por eso debes buscar la forma de hacer del reconocimiento laboral un hábito en la empresa y fomentarlo en todos los niveles. No debe ser una práctica entre manager y empleado únicamente. Te proponemos gamificar el reconocimiento laboral, instaurando una forma sencilla pero divertida para incentivar que todos en el equipo lo hagan. Por ejemplo en Nailted, enviamos aplausos a los compañeros para felicitarlos por sus logros o agradecerles por su ayuda en alguna tarea. ¡Sin duda alguna se siente muy bien tanto enviar, como recibir los aplausos!

Cada profesional de People & HR recomienda una estrategia diferente. Al final, basan sus comentarios en sus propias experiencias y resultados obtenidos. Por eso, a mayores de las comentadas aquí, hemos recogido 24 mejores prácticas en employee engagement de la mano de 8 expertos que nos han dado la clave de su éxito en términos de engagement.

Usa herramientas de employee engagement

Existen softwares de employee engagement que permiten potenciar y digitalizar tu estrategia. Así el departamento de RRHH será mucho más ágil para recoger información sobre el pulso de los empleados y analizarla para así optimizar su experiencia en la empresa. ¡Además ayuda a reducir el índice de rotación!

Si estás pensando en utilizar una, aquí te dejamos 25 claves para descubrir si necesitas una herramienta de employee engagement

Nailted es un software de employee engagement que te ayuda a entender a tu equipo y a construir una experiencia del empleado que realmente todos en el equipo disfruten. Te permite acceder a datos en tiempo real sobre tus personas, haciendo que sea más fácil para RRHH diseñar estrategias de employee engagement acertadas.