La rotación de personal es un fenómeno que afecta a todas las empresas, sin importar su tamaño o sector al que pertenece. Por este motivo, conocer cómo evitar la rotación de personal se ha vuelto de vital importancia para todas las organizaciones.

 La rotación de empleados trae consigo una serie de problemas que afectan al core de la organización. Estos pueden abarcar desde la pérdida de talento hasta un impacto negativo en la cultura de la empresa y la productividad de los empleados. 

Sin embargo, existen estrategias efectivas para reducir la rotación de personal, promoviendo la fidelización y el compromiso  de los empleados. Prepárate para explorar las terribles consecuencias de la rotación de personal para tener aún más ganas de aprender a combatirla de forma efectiva.

Aunque antes de nada, ¿cómo vamos a evitar la rotación de personal si no sabemos en qué medida existe? Echa un vistazo a esta guía para calcular tu índice de rotación. Y ahora sí, ¡empezamos!

Cómo afecta la rotación de personal a una empresa

Un alto índice de rotación puede tener un gran impacto negativo en una empresa, ya sea de forma directa o indirecta, y tanto a corto como a largo plazo:

1. Incremento de gastos financieros

La rotación de personal conlleva un gasto económico significativo para una empresa. Estos costes incluyen:

  • Gastos asociados a la contratación de nuevos empleados.
  • La inversión de tiempo en onboarding y formación de nuevos empleados.
  • La pérdida de productividad durante el tiempo que supone a un nuevo empleado alcanzar un buen nivel de autonomía y correcto desempeño de sus tareas. 
  • También podría resultar en la pérdida de clientes si la salida del empleado incurre en alguna falta de continuidad en el servicio que se ofrece.

2. Pérdida de experiencia y conocimiento

Durante el ciclo de vida de un empleado, este aprende cosas nuevas que va implementando en sus labores diarias en la compañía. De igual forma, va adquiriendo una mayor experiencia que le permite ser más ágil y efectivo en la ejecución de sus tareas. 

Cada vez que un empleado deja la empresa, todo ese conocimiento y experiencia se pierden. Este hecho supone en problema en cualquier caso, pero puede resultar especialmente problemático cuando hablamos de roles altamente especializados o de liderazgo. En estos casos, la experiencia y el conocimiento adquirido son claves para el éxito de la compañía.

3. Impacto en la calidad del trabajo

Un índice de rotación elevado hace que sea difícil mantener la calidad del trabajo de tu empresa. Como comentábamos al inicio, los nuevos empleados necesitan tiempo para acostumbrarse al ritmo de trabajo y volverse expertos en tu producto

Esto hace que, al menos por un tiempo, no puedan ofrecer el mejor servicio y asesoramiento a los clientes. Es posible que constantemente te enfrentes a errores, lo que podría llegar a ser frustrante para tus clientes. Además, si la rotación de personal se vuelve un tema frecuente, tus clientes pueden sentir que siempre hablan con una persona diferente.  Esto podría afectar negativamente tu imagen corporativa.

4. Impacto en la moral y cultura

Siempre que se da algún tipo de rotación de personal, ya sea una rotación voluntaria o involuntaria,  la moral del equipo se ve afectada. La salida de compañeros genera un aura de inestabilidad; si es por despido, ¿van las cosas bien? ¿seré el siguiente?, si es por renuncia, ¿estoy en una buena empresa? ¿debería yo también buscar otra oportunidad? 

Siempre surgen dudas, incertidumbre y desconfianza. Esto inevitablemente enrarece el ambiente laboral, pudiendo afectar a la productividad, la satisfacción y el compromiso de los empleados. Además, este ambiente podría hacer que la incorporación de los nuevos empleados resulte más complicada. Analizar tu índice de satisfacción de empleados te ayudará a conocer el contexto en el que te encuentras y poder hacer frente de la mejor manera posible.

5. Dificultades para planificar a la largo plazo

Cuando nos encontramos en un momento de alta rotación, pensar en una estrategia a largo plazo se vuelve más complicado. Es difícil, e improductivo, tratar de establecer metas realistas cuando no se sabe cuántas manos habrá para seguir con la línea de trabajo. La constante rotación de empleados podría generar parones en los proyectos, e incluso la cancelación, pudiendo afectar por completo a la estrategia empresarial.

Además, la rotación de personal hace que sea mucho más difícil implementar nuevas iniciativas. No solo por la falta de personal, sino por las barreras que puedan suponer las nuevas incorporaciones. Si estas personas no hacen fit con tu cultura y valores de empresa, puede que no vean con buenos ojos algunas iniciativas o procesos. Incluso se les hará difícil adaptarse a la cultura y compañeros de trabajo. Finalmente podrían optar por buscar otra empresa que se ajuste más a ellos.

6. Impacto en la reputación de la empresa

Una alta tasa de rotación de personal es señal de que algo está pasando. En este contexto afecta doblemente:

  • Pensar en buscar nuevo talento se hace un poco cuesta arriba, ya que una reputación negativa dificulta la contratación de talento calificado.
  • Si trasciende, podría suponer la pérdida de clientes, o una mayor dificultad en la adquisición.

La rotación de personal es natural, en algunas ocasiones es muy difícil evitar que suceda. Más ahora que nos encontramos en un momento de alta demanda de necesidades y cambio por parte de los trabajadores. Te recomendamos que no pierdas de vista tu estrategia de employer branding. De esta forma, tendrás una postura más fuerte en este tipo de circunstancias.

Cómo reducir la rotación de personal

La rotación de personal es algo natural. La realidad es que no podemos pretender que todos los trabajadores que entran se jubilen con nosotros. Ni que todas las personas que se incorporen a la empresa encajen a la perfección, puede haber ocasiones en las que esto no ocurra. Ya sea de forma voluntaria o involuntaria, las salidas son habituales. Pero sí es cierto que en gran medida la rotación de personal es evitable.

Cómo evitar la rotación de personal se ha convertido en la gran pregunta de los equipos de People en los últimos años. Dependiendo de si la rotación es voluntaria o involuntaria, las estrategias que podemos implementar para reducirla son diferentes.

Un equipo contento: la forma de evitar la rotación de personal

11 Estrategias para reducir la rotación de personal voluntaria

La rotación voluntaria sucede cuando los empleados deciden abandonar la empresa. Este tipo de rotación es el que más negativamente impacta a la compañía, principalmente por el factor sorpresa, ya que en la mayoría de los casos sucede de forma inesperada. Por este motivo, no suena nada descabellado el tener un plan con estrategias que nos ayuden a paliar esta posible situación:

  1. Hacer planes de carrera personalizados para cada empleado: promoviendo la capacitación continua harás que los empleados se sientan valorados y vean que tienen oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.
  1. Ofrecer paquetes de beneficios corporativos: acorde a tu presupuesto variarán, pero siempre hay acciones que puedes proponer. Estas van desde seguros médicos a planes de jubilación, incentivos por desempeño, planes de retribución flexible, o incluso, ofrecer fruta y snacks saludables en la oficina.
  1. Lanzar encuestas de bienestar laboral de forma regular: estas encuestas te permitirán identificar áreas de mejora para poder tomar medidas correctivas.
  1. Promover DEI en la empresa: crear una cultura de diversidad, igualdad e inclusión donde se fomente el respeto hacia las diferencias individuales de los empleados.
  1. Unirse al movimiento smart working: este método de trabajo promueve la flexibilidad laboral, con opciones como el teletrabajo, la jornada de 4 días o los horarios flexibles o intensivos, donde lo principal es buscar un equilibrio entre la vida laboral y personal. Gira en torno a políticas que apoyen la conciliación familiar.
  1. Implementar sistemas gamificados de reconocimiento para empleados: para promover la participación. Uno de los factores que más influyen en la satisfacción y el rendimiento de los empleados es el hecho de que exista un buen ambiente entre compañeros. Una buena forma de hacerlo es a través del reconocimiento laboral. 
  1. Abrir canales de comunicación y feedback: dando también la posibilidad de compartir comentarios de forma anónima abiertos para que los empleados puedan expresar sus inquietudes y sugerencias sin miedo a represalias.
  1. Crear programas de onboarding sólidos: de esta forma, estarás promoviendo una integración exitosa de los nuevos empleados al equipo desde el inicio.
  1. Organizar eventos y actividades de team building: para fortalecer la cohesión del equipo. Recuerda que aunque tu equipo trabaje en remoto, hay muchas opciones para promover el engagement en remoto  y así reducir la rotación de personal.
  1. Lanzar evaluaciones 360: que promuevan el feedback constructivo. De esta forma los empleados tendrán un rumbo claro para la mejora de su desempeño y su crecimiento profesional. Por aquí tienes una plantilla de evaluación 360 genérica para poder usarla en tu empresa:
  1. Ofrecer a los empleados los recursos y herramientas: que necesitan para llevar a cabo su trabajo de manera adecuada. Esto promoverá que se sientan más agusto desempeñando sus labores, lo que redunda positivamente en su satisfacción y en la efectividad de su trabajo.

8 Estrategias para reducir la rotación de personal involuntaria

La rotación de personal involuntaria, o despido, sucede cuando la empresa decide terminar la relación laboral con un empleado. A diferencia de la rotación voluntaria, este tipo de rotación de personal está fuera del control del empleado. Dirás, entonces, ¿qué estrategias nos pueden ayudar a reducirla si es nuestra decisión que ocurra o no? Pues las hay:

  1. Revisar de forma exhaustiva los procesos de reclutamiento: Asegúrate de llevar a cabo una contratación de candidatos adecuados desde el principio. Esto evitará que se tomen decisiones que puedan afectar a la estabilidad del equipo.
  1. Establecer políticas de conducta claras y consistentes: de esta forma te asegurarás de que todo el mundo es conocedor de cómo debe actuar para evitar despidos procedentes por mala conducta.
  1. Promover el desarrollo profesional continuo:  procura que los empleados estén al día en lo que a tendencias y nuevas herramientas de su campo se refiere. Así evitarás despidos por falta de adaptación a las crecientes necesidades de la empresa.
  1. Ofrecer oportunidades de transferencia a otros departamentos: o roles dentro de la empresa. Podría ser que en algunas ocasiones no sea tema del empleado el motivo del despido, sino que la estrategia de la compañía ya no contempla un puesto de trabajo como el suyo. Ofreciendo la opción de participar en otras actividades promoverás que el talento siga desarrollándose dentro de la compañía, y así evitar despidos innecesarios.
  1. Escuchar a tus empleados: es probable que muchos estén experimentando dificultades personales o profesionales que podrían provocar actitudes negativas en ellos que induzcan al despido. Antes de tomar una decisión, establece canales de comunicación abiertos y accesibles para que los empleados puedan expresar sus preocupaciones y buscar soluciones antes de que sea demasiado tarde.
  1. Crear un plan de resolución de conflictos: esto promoverá el diseño de una hoja de ruta de manera temprana y constructiva para evitar escaladas que puedan resultar en despidos.
  1. Fomentar el feedback constructivo: ligado con el punto anterior, si los empleados son conscientes de aquello en lo que deben mejorar, será más probable que trabajen en esa dirección. Para hacerlo de forma efectiva, te recomendamos:
    • Primero, lanza evaluaciones del desempeño 360: elige el método de evaluación del desempeño que mejor se adapte a las necesidades de cada caso. 
    • Después promueve reuniones 1:1: en las que manager y empleado puedan desgranar los resultados de su evaluación del desempeño. Así podrán empezar a trabajar en las áreas de mejora
  1. Asegurarse de que has evaluado todas las opciones posibles: y no se presenta ninguna solución viable.  Por encima de todo, siempre antes de tomar la decisión de despedir a un empleado, revisa las alternativas. Ten siempre en mente el gran impacto que la rotación de personal tiene en los empleados.

A pesar de estas pautas para reducir la rotación de personal involuntaria, hay ocasiones en las que es inevitable. Llegado este punto, te recomendamos diseñar un proceso de salida estructurado y respetuoso para los empleados que sean despedidos. Ofrece siempre apoyo emocional y ayúdales lo máximo posible en su transición hacia nuevas oportunidades laborales.

La rotación de personal puede tener un impacto significativo en una empresa, tanto en términos financieros como en la moral y la cultura corporativa. Sin embargo, con las estrategias adecuadas, las empresas pueden reducir la rotación de personal y promover la retención de empleados a largo plazo. Implementando las estrategias correctas, las empresas pueden crear un entorno en el que los empleados se sientan valorados y comprometidos, lo que a su vez puede conducir a un mayor éxito y estabilidad empresarial.