El conflicto es inevitable en una empresa. Debemos tener cuidado con él, pues cuando no se hace un seguimiento adecuado puede disminuir la productividad, la satisfacción e incluso aumentar el índice de rotación. Sin embargo, te contamos el secreto para manejar el conflicto en tu empresa: usar inteligencia emocional en el trabajo.

Hemos reunido 10 formas para desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo que te ayuden a manejar mejor el conflicto entre empleados.

1. Construye una cultura de empresa positiva

Claro que esto es mucho más sencillo decirlo que hacerlo. Normalmente, la presión laboral es algo que todos debemos afrontar en algún momento. Debemos tratar con injusticias provenientes de jefes que no saben ser líderes o de compañeros con una mala actitud. La clave para manejar el conflicto en estas situaciones es respirar, contar hasta tres, y permanecer en calma. Ah y claro, ¡siempre usar la inteligencia emocional en el trabajo!

Es posible que no puedas controlar la situación o a la otra persona, pero sí puedes controlar tus propias reacciones. Mantener la calma te ayudará a pensar con mayor claridad y a tomar mejores decisiones sobre cómo proceder. Un buen manejo de las emociones es una gran parte de la inteligencia emocional en el trabajo. Esto habla muy bien de la habilidad de una persona para manejar el conflicto.

Construir una cultura de empresa positiva evita que el estrés se apodere de tu equipo. Así será más fácil mantener la calma en momentos de mucha presión. También los ayudará a aumentar su inteligencia emocional en el trabajo.

2. Entiende las emociones de tus empleados

Tener buenos niveles de inteligencia emocional en el trabajo también significa entender las emociones y aquellas cosas que afectan a tus empleados. Conocer esos aspectos sensibles que molestan a tu equipo te ayudará a evitar o acabar con posibles conflictos antes de que pasen a mayores.

Es recomendable tener una conversación con tus empleados. Pídeles que te hablen sobre aquellas cosas que les molestan. Tal vez no es una conversación fácil de tener, pero es muy efectiva a largo plazo para manejar y evitar el conflicto. Es una gran forma de desarrollar una mejor cultura de empresa

Una buena forma para entender mejor a tus empleados es a través de reuniones 1:1 periódicas. Estos espacios son una gran oportunidad para conocer mejor a tus empleados, sus necesidades y metas profesionales. Puedes alentar a los managers a tener reuniones 1:1 con sus empleados una vez al mes. Pídeles que les hablen de estas 10 formas de usar la inteligencia emocional en el trabajo. ¡Te darás cuenta cómo aumenta los niveles de employee engagement! 

3. Promueve la comunicación abierta y honesta en tu empresa

Podría decirse que muchas personas le temen a ser 100% honestos. Desafortunadamente en ocasiones esto trae repercusiones negativas. 

Sin embargo, ser honesto y decir lo que piensas es la mejor forma de manejar el conflicto. Puede ser difícil, pero con el tiempo verás que vale la pena. Comunicarse de forma abierta y honesta inspira confianza. Al final esto ayuda a que el equipo esté más unido, incluso cuando hay desacuerdos.

Crear una cultura de feedback es una forma de promover la comunicación abierta y honesta. Puedes enviar encuestas anónimas para conocer el pulso de tus personas y darle voz a tu equipo. Tendrán la oportunidad de expresar cualquier inconformidad o problema, sin miedo de consecuencias negativas. ¡Es anónimo! Esto te ayudará a tener un ambiente laboral más tranquilo, haciendo más fácil a tu equipo el desarrollo de la inteligencia emocional en el trabajo. 

Las reuniones 1:1, check-ins y evaluaciones del desempeño son otros ejemplos de cómo puedes promover la comunicación abierta. Este tipo de reuniones te ayudarán a construir relaciones más sólidas con tu equipo. También son buenas oportunidades para fomentar el uso de inteligencia emocional en el trabajo.

Try to get people to reflect on their own emotions and triggers

4. Pídele a tus empleados que reflexionen sobre sus propias emociones

Principalmente las discusiones y malentendidos se deben a que las personas no son conscientes de sus propias emociones. Si logras pedirle a tu equipo que se tome un momento para identificar las emociones que sienten en momentos estresantes, y por qué las sienten, ayudará a que manejen mucho mejor el conflicto. Hacerlo les permitirá usar la inteligencia emocional en situaciones complicadas. 

Un método para hacerlo es escribir aquellas cosas que causan emociones negativas. Una vez tus empleados tengan identificados cuales son esos causantes, podrán evitar situaciones que puedan terminar en conflicto.

Puedes organizar una sesión de formación para mostrarle a tu equipo cómo identificar y controlar sus emociones. Durante este espacio pídeles que escriban todas las cosas que les causan estrés, rabia y que los llevan a perder el control. Si quieres ir mucho más allá, hoy en día existen diferentes coaches certificados que te pueden ayudar con esto. Sin duda alguna les ayudará a desarrollar su inteligencia emocional en el trabajo y en su vida personal también.

5. Recalca la importancia de comprender antes de ser comprendido

Esto puede ser lo más difícil de hacer para muchas personas. Durante una discusión, nuestro primer instinto es asegurarnos de hacer ver nuestro punto de vista. Por el contrario, personas con altos niveles de inteligencia emocional saben que es más importante primero entender a la otra persona, que lograr que te entiendan a ti.

Solo cuando logres entender lo que la otra persona piensa, puedes actuar adecuadamente para resolver el conflicto. Esto no quiere decir que tengas que estar de acuerdo con el otro, pero si que debes intentar analizar las cosas desde su perspectiva. 

Asegúrate de que los managers están de acuerdo con esto, y que han logrado desarrollar buenos niveles de inteligencia emocional en el trabajo. Ellos deben ser un buen ejemplo para su equipo y hacer el esfuerzo de entenderlos. Con esto conseguirás crear un efecto dominó, ¡ayudando a todos tus empleados a desarrollar inteligencia emocional en el trabajo! 

Promote active and empathetic listening to develop emotional intelligence

6. Promueve una escucha activa y empática

La clave para tener inteligencia emocional en el trabajo es escuchar activa y empáticamente a los demás. Debes demostrar que realmente entiendes los sentimientos de tus compañeros de trabajo. Esto es algo que a muchas personas nos cuesta hacer.

Podemos concentrarnos tanto en nuestras propias vidas y pensamientos, que no nos tomamos un momento para escuchar a la otra persona. El éxito para manejar el conflicto a veces está en tener esa habilidad para entender la perspectiva de otros.

Aquí también aplica lo que acabamos de mencionar sobre tus managers tratando de entender a su equipo. 

7. Relaja el ambiente con un poco de humor

Traer a la mesa un poco de humor en situaciones tensas puede ser un arte. Cuando se hace de manera correcta llega a ser muy efectivo. Puede ayudar a relajar el ambiente y hacer ver a los involucrados otras formas de analizar la situación. 

Usar el humor para ayudar a reducir el estrés y hacer la conversación un poco más fácil, es una gran forma de mostrar que tienes inteligencia emocional. Demuestra la habilidad que tienes para analizar la situación. Ten cuidado, porque usar el humor en un momento inadecuado o de forma incorrecta sólo hará todo mucho peor. 

8. Anima a tus empleados a hablar en primera persona y dar feedback usando el modelo “SBI”

Cuando hablas en primera persona usando frases como “yo siento” o “yo pienso”, envías el mensaje de que estás compartiendo tus propios pensamientos y sentimientos. Al hablar de esta forma no haces sentir a la otra persona que lo estas forzando a que esté de acuerdo contigo. Enseñar a tus empleados a hablar en primera persona, especialmente en situaciones de conflicto, en vez de culpar a otros, es una excelente forma de mostrar inteligencia emocional en el trabajo. También es muy útil al momento de dar feedback. 

 Por otro lado, cuando hablas en segunda persona, puedes transmitir un mensaje de culpa, con un tono agresivo. Por ejemplo, “Estas mal” o “Necesitas cambiar de perspectiva”. Hablar en primera persona es una forma más efectiva de manejar el conflicto. Así demuestras tener la disposición de querer escuchar lo que el otro piensa o siente respecto a tu punto de vista. 

Estas son algunas de buenas prácticas que pueden ayudarte a ti y a tu equipo a manejar mejor estas conversaciones incómodas: 

9. Pídele a tus empleados ser objetivos e intentar no suponer

Con esto nos referimos a pedirle a tus empleados que sean objetivos sobre las historias que se cuentan a sí mismos acerca de otras personas o en ciertas situaciones. A todos nos ha pasado que vemos que algo pasa y nuestra cabeza crea una historia para explicarlo. El problema está en que estas historias se basan en suposiciones propias y normalmente no son muy acertadas. 

Suponer cosas sobre otras personas puede llevar a todo tipo de problemas, principalmente a malos entendidos que terminan en conflicto. Pídeles a tus empleados que cuando se enfrenten a una situación en la que no están muy seguros de lo que está pasando, hacer preguntas para aclararlo todo. Sin duda alguna es la mejor solución. Todo lo opuesto a decidir hacer suposiciones propias y terminar con una idea equivocada en la cabeza. 

¡Construir una cultura de feedback también ayuda a tus empleados en estas situaciones! Mejora la comunicación y fortalece las relaciones entre los miembros de la organización. Recuerda, si tus personas confían en la empresa y en sus compañeros, será mucho más fácil mantener la inteligencia emocional en el trabajo. 

Leading with emotionall intelligence

10. Invita a tus empleados a asumir responsabilidad por su parte en el conflicto

No hay nada peor que alguien que se niega a asumir responsabilidad por su parte en un conflicto o discusión. El manejo del conflicto se centra en tomar responsabilidad por tus propias acciones y palabras, reconociendo cuando has cometido un error. También requiere de perdonar a otros cuando hacen lo mismo.

En parte, tener buenos niveles de inteligencia emocional en el trabajo, se debe a reconocer que nadie es perfecto, incluso nosotros mismos. Todos cometemos errores y hemos pasado por situaciones donde pudimos haber actuado mejor. Lo importante es aprender de esos momentos para actuar diferente la próxima vez. Si puedes asumir tu responsabilidad por el papel que tuviste en el conflicto, demuestra que tienes inteligencia emocional en el trabajo.

Conoce mejor a tu equipo para evitar el conflicto

La inteligencia emocional en el trabajo es una habilidad que toda empresa debe tener para manejar el conflicto adecuadamente. Al ser consciente de tus propias emociones y de las de los demás, mantener el control en momentos de presión será mucho más fácil. Lograrás que manejar el conflicto sea pan comido.  

Usar un software de employee engagement te ayudará a entender mucho mejor a tus personas. Te dará información sobre el pulso de tu equipo e indicará los niveles de motivación, satisfacción y bienestar laboral. Además, construir relaciones basadas en la confianza y, por ende, más duraderas con tus empleados será más fácil.  

En otras palabras, un software de employee engagement te ayudará a identificar con mayor facilidad señales de alarma en tu cultura de empresa. Así podrás trabajar para mejorarla todos los días. ¡Todo gracias a los datos en tiempo real sobre tus empleados

Podrás construir una cultura de empresa a la que todo el mundo quiere pertenecer. La confianza será parte de tus valores corporativos, lo que te ayudará a desarrollar mejores niveles de inteligencia emocional en el trabajo.