¿Has pensado cómo afecta la experiencia del empleado en el desempeño global de la compañía? La verdad es que la experiencia de tus empleados impacta en cada aspecto de tu empresa. ¡Sí en todos, incluso fuera de RRHH o People! Afecta al employee engagement, productividad, resultados globales y la satisfacción de tu equipo.

Echa un vistazo a estos 9 datos que demuestran por qué la experiencia del empleado es importante y ¡cómo todas las iniciativas que instaures para hacerla lo mejor posible merecen la pena!

¿Qué es la experiencia del empleado?

La experiencia del empleado comprende todo lo que viven en la empresa durante el tiempo que trabajen en ella. La experiencia del empleado también engloba cómo se sienten con respecto a la cultura de la empresa, la forma de liderazgo, el clima organizacional, así como el salario y otros beneficios que, en definitiva, afectan a los niveles de bienestar laboral de las personas

9 razones que demuestran la importancia de la Experiencia del Empleado

1. Una buena experiencia del empleado aumenta la productividad

Los empleados que en su día a día viven una buena experiencia laboral, se sienten más motivados y productivos. Realizarán sus proyectos con éxito y obtendrán mejores resultados. Los empleados comprometidos estarán dispuestos a hacer un esfuerzo adicional para garantizar que su proyecto se realice a tiempo y con éxito.

Está comprobado, según una investigación de Gallup sobre la cultura empresarial, que unos empleados altamente comprometidos se traducen en una reducción del 41% en el ausentismo laboral y un aumento del 17 % en la productividad.

2. Los empleados comprometidos ayudan al crecimiento de tu compañía

Sin duda alguna, tener empleados motivados y comprometidos llevan a mejores resultados. Esto se traduce en un mayor crecimiento y rentabilidad de la propia compañía.

Las empresas necesitan darse cuenta que la experiencia del empleado importa no solo para el beneficio de los propios empleados, sino también para toda la compañía. Los empleados motivados se vuelven exitosos, realizan sus proyectos a tiempo y además ayudan a tu empresa a crecer de forma acelerada.

De acuerdo con el mismo estudio de Gallup, las empresas con empleados altamente comprometidos son un 21% más rentables.

Barista serving a customer at a café.

3. Tener una mejor experiencia del empleado, lleva a tener clientes más satisfechos

Una encuesta realizada por IDC sobre la experiencia del empleado, afirma que el 85% de las personas que participaron del estudio, coinciden en que una gran experiencia del empleado y un nivel elevado de employee engagement, llevan a mejorar la experiencia del cliente y su satisfacción.

… Pero, ¿por qué pasa esto? Cuando los empleados estan comprometidos con la misión de la empresa es más probable que brinden un mejor servicio al cliente. 

Sin embargo esto no lo es todo. ¿Recuerdas que mencionamos que una buena experiencia del empleado traía mejores resultados? ¡Esta teoría también aplica a la experiencia del cliente! Un equipo comprometido siempre buscará la forma de darle el mejor servicio posible a los clientes y, consecuentemente, derivará en mejores resultados y mayor rentabilidad.

Gallup también afirmó que empresas comprometidas mejoran en un 10% las valoraciones de sus clientes y alcanzan un 20% más en ventas.

4. Los empleados no comprometidos suponen un costo elevado

No queremos ser negativos, pero es importante enfatizar que la experiencia del empleado es importante porque los empleados no comprometidos pueden costarte mucho dinero. 

Cuando los empleados no están comprometidos, ni satisfechos, puede derivar en:

  • Tienden a no tener un buen desempeño, evitando que se obtengan mejores resultados, lo que afectará negativamente la satisfacción del cliente y los beneficios.
  • Eventualmente dejarán la empresa, elevando tu índice de rotación.

Otro estudio realizado por Gallup sobre el aumento de la productividad evidencia que los empleados no comprometidos cuestan a la empresa el equivalente al 18% de su salario anual.

5. La motivación en el trabajo aumenta el compromiso

Los empleados motivados además de ser más productivos, también son fieles a tu empresa y la promueven. Un trabajador satisfecho tiende a recomendar los productos de su empresa y además los usa diariamente, aumentando así las ventas.

La experiencia del empleado también impacta positivamente en tu employer branding. Un estudio evidenció que los empleados comprometidos tienen 23 veces más probabilidades de recomendar a su empresa como un gran lugar para trabajar.

6. Una cultura de empresa positiva reduce el índice de rotación

No nos debería sorprender que tener una buena experiencia del empleado ayuda a reducir el índice de rotación. Cuando un empleado está comprometido y cree en su trabajo, existe menor posibilidad de que busque otro trabajo.

Los empleados comprometidos eligen desarrollar su carrera y crecer dentro de una empresa que les de una mejor experiencia del empleado. De hecho, un estudio sobre cultura de empresa afirma que las compañías con empleados comprometidos reducen el turnover en un 59%.

5 employees working on a laptop smiling.

7. Los empleados felices son empleados mentalmente saludables

La experiencia del empleado es importante porque impacta la salud mental de tus empleados. Un equipo comprometido con un ambiente de trabajo positivo, tiene menor posibilidad de sufrir estrés a causa del trabajo y llegar al burnout.

Una investigación realizada por Gallup sobre la salud mental de los empleados muestra que aquellas personas muy poco comprometidas con su trabajo viven 2.17 días no saludables al mes, mientras que los altamente comprometidos solo viven 1.25 de estos días.

8. La experiencia del empleado impulsa el crecimiento profesional de tu equipo

Cuando logras tener una gran experiencia del empleado, tu equipo estará motivado y feliz en su vida laboral. Como consecuencia querrán quedarse en la empresa y crecer contigo, haciendo que desarrollen sus habilidades y conocimientos en el proceso.

Este resultado no solo aplica al crecimiento profesional en cuanto a posibles promociones. Los empleados dedicados también querrán aprender más sobre su empresa, lo que los ayudará a tomar mejores decisiones.

Un informe realizado en el 2019 por US L&D sobre el aprendizaje en el trabajo, muestra que los empleados altamente comprometidos tienen un 49% más de posibilidad de formar a otros compañeros. 

9. Una buena experiencia del empleado atrae al mejor talento

¿Cuántas publicaciones has visto en redes sociales de empleados felices promoviendo su empresa como un buen lugar de trabajo? ¡Sería genial trabajar en un sitio así!

Los empleados comprometidos tienen mayor probabilidad de publicar en redes sociales sobre su empresa. En realidad no importa si hacen un post en LinkedIn sobre todos los beneficios que obtienen por trabajar en tu compañía o si llenan su instagram con fotos de tus oficinas.

Toda esa publicidad que comparten tus empleados en redes sociales impulsa tu employer branding y atrae talento. Entonces, ¡la experiencia del empleado importa incluso antes de que tus candidatos sean contratados!

Un estudio realizado en 2018 por Jobvite sobre personas en búsqueda de empleo afirmó:

  • El 35% de los empleados encontró su trabajo gracias a un conocido.
  • El 46% de las personas en búsqueda de empleo coinciden en que la experiencia del empleado es muy importante de cara a elegir un trabajo.
  • El 15% rechazó una oferta de empleo por una mala cultura de empresa.
4 employees at a desk examining a laptop.

4 pasos para crear una mejor Experiencia del Empleado

Después de hablar de lo importante que es la experiencia del empleado, ¡es hora de ponernos manos a la obra!

Proponemos 4 pasos para ayudarte a crear tu estrategia y mejorar la experiencia del empleado, enfatizando en las áreas necesitas mejorar.

1. Descubre donde debes mejorar

Antes de comenzar a crear tu estrategia para mejorar la experiencia del empleado, debes identificar cuáles son las áreas que necesitas mejorar. Este paso te ayudará a prestar especial atención a aquello donde tus empleados necesitan ayuda, haciendo tu plan más efectivo.

Por ejemplo, si vas a implementar el trabajo híbrido, necesitarás concentrarte en adaptar tu cultura de empresa a este cambio, buscando formas de mantener y mejorar el employee engagement de tu equipo.

2. Implementa canales para el feedback

Al crear cualquier tipo de estrategia, lo mejor siempre es crear una cultura de feedback, con canales de comunicación y espacios adecuados para ello. Si ofreces a tus empleados plataformas para compartir sus opiniones y puntos de vista, entenderás con mayor facilidad cómo se sienten y lo que necesitan. Puedes enviar encuestas de empleados, e incluso tener reuniones 1:1.

Una vez pongas en marcha tu estrategia, puedes usar estos canales para revisar si está funcionando y hacer los ajustes necesarios para mejorar.

3. Proporciona bienestar mental

¿Quién mejor para decirte que se espera de la experiencia del empleado que tu propio equipo? Hazles saber que pueden compartir sus puntos de vista con toda libertad. Proporcionar bienestar mental es la mejor forma de obtener opiniones honestas.

4. Utiliza data en tiempo real para tomar decisiones

Recoger feedback una vez al año no es eficiente en el largo plazo. Asegúrate de crear el hábito de recibir y dar feedback, para recolectar información periódicamente. Nailted ofrece un espacio en el que tus empleados pueden compartir sus opiniones a través de bucles de feedback anónimo. La analítica de personas y las métricas en tiempo real, junto con el mapa de ánimo, te permitirán mantenerte al día del impacto de tus acciones para construir una experiencia del empleado excepcional.

Recuerda, estar informado sobre cómo se sienten tus empleados es la mejor forma de mantenerse al día de sus necesidades. Agenda una demo con uno de nuestros expertos en People & Culture y ¡demuestra a tus personas que la experiencia del empleado es importante para ti!