Es normal preocuparte por tu equipo y querer su bienestar laboral. Sin embargo, a veces no sabemos cómo demostrarles que nos preocupamos por ellos. Podemos instaurar diferentes acciones desde el departamento de RRHH que ayuden a que nuestros empleados encuentren ese equilibrio laboral – personal deseado, pero a veces no sabemos qué es exactamente lo más adecuado para nuestro equipo, y evitar así que lleguen al burnout laboral. 

Por esto, hemos reunido en este artículo siete señales del burnout laboral, que pueden afectar la armonía de cualquier equipo. Al identificarlas a tiempo, podrás evitar crear un ambiente donde los empleados se sientan obligados a caer en hábitos no saludables, terminando en burnout laboral o con demasiada carga, ¡porque tienen miedo de alzar la mano y pedir ayuda! 

1. Tener un micromanager como jefe

Existen managers que ejercen control excesivo de todo lo que hace su equipo. Respiran en la nuca de sus empleados, revisando cada detalle de su trabajo. En otras palabras, un micromanager.

El micromanaging puede llevar al burnout laboral, pues haces sentir a tus empleados que no tienen autonomía y que no confías en que están haciendo bien su trabajo. Cuando las personas sienten que no son libres de tomar sus propias decisiones y recibir crédito por su desempeño, comienzan a sufrir de estrés, llevándolos al burnout laboral. Es importante que le des a tu equipo libertad para hacer su trabajo adecuadamente sin estar monitoreados el 100% del tiempo por ti o por otros líderes de la empresa. Una forma para darle autonomía y flexibilidad a tu equipo es instaurar el smart working, y así también asegurar su productividad.

2. Jefes que piden a sus equipos trabajar largas jornadas laborales

Trabajar largas jornadas laborales es señal de dedicación, pero también puede ser una señal de burnout laboral causada por un liderazgo inadecuado. Los equipos a los que les exigen trabajar continuamente durante horarios extendidos, no solo están en riesgo de padecer burnout laboral y problemas de salud mental, sino que también son menos productivos en comparación a aquellos que “no trabajan tan duro”.

Es importante que los managers intenten transmitir a su equipo que no es necesario trabajar horas extra todos los días. Déjales saber que es muy importante tener un equilibrio, y no alcanzarlo puede llevar al burnout laboral. ¡Trabajar por más horas no es igual a obtener mejores resultados! 

Los managers además de liderar al equipo, deben preocuparse por su bienestar. No solo deben buscar por señales de burnout laboral, sino también ayudarlos a encontrar felicidad y satisfacción en su lugar de trabajo. Conocer el pulso de tus personas y el feedback que tienen sobre la empresa, te podrá ayudar a detectar esas señales del burnout laboral y a instaurar las acciones adecuadas para prevenirlo.

Working Late a sign of burnout

3. Equipos que sienten que sus necesidades son ignoradas

Existen muchas cosas que puedes hacer para mejorar el bienestar de tu equipo. Pero si no tienes cuidado, todo lo contrario podría pasar. Sin quererlo, podrías estar sobrecargando a tu equipo, y no ver las señales del burnout laboral.

Aquí tienes algunos de los errores más comunes que los managers comenten al liderar un equipo:

  • Ignorar las verdaderas necesidades de su equipo.
  • Olvidar preguntar cómo se sienten las personas.
  • Asumir que tus empleados están bien, sin que te lo digan (para luego enterarte que ya es muy tarde, y que en realidad no están del todo bien).
  • No revisar constantemente que todo esté en orden con tu equipo.

Instaurar una cultura de recibir y dar feedback  puede ayudarte a prevenir las señales de burnout laboral. Es una gran oportunidad para darle a tu equipo un espacio para hablar, preguntar qué hace falta para mejorar su desempeño, o incluso descubrir si están viviendo una situación de acoso laboral

4. No instaurar un programa de reconocimiento laboral adecuado

Premiar no es lo mismo que reconocer. Un programa de reconocimiento laboral es una herramienta de motivación muy poderosa. Cuando es usada correctamente, puede ser una forma efectiva de dejarle saber a tu equipo que de verdad reconoces y aprecias su esfuerzo. Por otro lado, los premios también tienen su propio lugar, deben ser concedidos con moderación y la forma para obtenerlos debe estar muy clara. Si premias a tus empleados por cualquiera motivo y de forma frecuente, comenzarán a esperar ser premiados por todo lo que hacen bien (o incluso solamente por presentarse al trabajo). Puedes correr el riesgo de que tu equipo solo haga su trabajo excepcionalmente a cambio de un premio.

Al usar un programa de recompensas, de forma adecuada, podrás motivar a aquellos empleados que ya lo hacen bien, pero necesitan un push adicional para hacerlo excelente. Sin embargo, en otras ocasiones, el reconocimiento será suficiente como motivación para que continúen trabajando al más alto nivel sin tener ningún incentivo adicional más allá de ser reconocidos como un miembro valioso de su equipo por parte de los líderes y compañeros. Esta motivación ayudará a prevenir las señales del burnout laboral.

5. Usar la presión de grupo para motivar al equipo

Si, la presión de grupo puede servir como un gran motivador para el equipo. Es algo que puede ayudar a que se alcancen los objetivos que no se veían posibles. Pero si se usa por las razones indebidas o en ocasiones incorrectas, la presión de grupo puede salirse de control, llevando al burnout laboral.

Un ejemplo de esto es cuando un jefe o manager comenzó a usar la presión de grupo para empujar al equipo de forma muy forzada. Ya sea una conversación en persona o vía email, donde sea muy evidente la comparación entre miembros del equipo o afirmar que no se va a cumplir el objetivo grupal a causa del poco compromiso de alguien, ¡no está bien hacerlo!

La mejor forma de manejar esta situación es hablar con los managers que están ejerciendo esta metodología de motivación a su equipo. Como parte del departamento de RRHH somos responsables de tomar medidas para que estas acciones no se den en la empresa, y prevenir así el burnout laboral, evitando consecuencias graves en la salud mental de nuestros empleados y el equipo en general.

6. Demandar resultados poco realistas ante cualquier circunstancia

Esto puede incluir cosas como esperar que tu equipo trabaje hasta altas horas de la noche todos los días para cumplir con plazos de entrega absurdos y completamente innecesarios. Por ejemplo, si le pones le pones como meta a tu equipo trabajar 30 horas extra semanales, pero no haces un aumento del salario por ese tiempo adicional invertido o ningún otro tipo de recompensa, tus empleados van a considerar este requerimiento como algo irrazonable, llevándolos al burnout laboral.  Podría incluso provocar la renuncia de tus trabajadores.

7. Fallar al reconocer las señales de estrés de tu equipo

El estrés se puede manifestar de diferentes formas, pero entre los síntomas más comunes se destacan alta presión sanguínea, insomnio, ritmo cardíaco acelerado, y un gran riesgo de sufrir de una enfermedad cardiaca. Todos estos síntomas son señales claras de burnout laboral, que pueden llevar a un empleado a llegar a su límite y experimentar una crisis de salud mental o física. 

Comúnmente el estrés es percibido como algo que ocurre cuando alguien tiene bajo su responsabilidad muchas cosas al mismo tiempo. Los bajos niveles de estrés pueden ser tan perjudiciales para la productividad de tu equipo, como los detonadores de niveles elevados de estrés, como altas cargas laborales o plazos de entrega casi que inmediatos. 

De acuerdo con un estudio realizado por Mercer – Marsh sobre el estrés laboral en el mundo, “el porcentaje de empleados por región que dijeron sentirse extremadamente o muy estresados ​​a diario: Global (50%), Latinoamérica (56%) y Colombia (57%)”

Reconocer estas señales de burnout laboral oportunamente te permite controlarlas. Hacer preguntas incómodas a los empleados sobre su salud mental o su opinión acerca de la cultura organizacional te ayuda a identificar banderas rojas. Así podrás acabar con ellas antes que se vuelvan en situaciones que terminen afectando a todo el equipo:

  • Aumento de fatiga, debido a una menor cantidad o calidad de horas de sueño (al menos 7 horas por noche).
  • Agotamiento al realizar tareas sencillas, que solían ser fáciles antes de que las señales de burnout comenzaran a surgir. 
  • Sobresaltarse nerviosamente con frecuencia (alguien que salta de su silla cuando hay ruidos inesperados).
overwhelmed worker showing signs of burnout

La cultura de empresa puede verse afectada si no promueves un equilibro laboral-personal

Una buena cultura de empresa puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Si no se promueve el autocuidado en tu empresa, eventualmente afectará el desempeño de tu equipo, llevándolos al burnout laboral.

Una metodología de trabajo basada en el apoyo y trabajo en equipo, permite construir una cultura de empresa sana. Es importante crear un entorno donde los empleados se sientan cómodos al hablar para transmitir sus necesidades y preocupaciones. Por esto es importante que cada persona del equipo se preocupe primero por su bienestar. Cuando tu salud mental es prioridad, tomarás mejores decisiones para ti, y para aquellos que te rodean. Al final todo esto ayudará a fortalecer todos los aspectos de tu empresa (y relaciones). 

Otras formas muy sencillas de prevenir el burnout laboral

Actividades de team building. Otra forma muy efectiva para asegurarte que tus empleados se sientan comprometidos con el trabajo es organizar actividades de team building. Estos espacios dan al equipo la oportunidad de conocerse y conectar, mejorando la comunicación y la forma de trabajar en equipo. 

Juegos que construyen camaradería entre empleados. Los juegos virtuales pueden ser usados como herramientas para mejorar el employee engagement y aumentar la satisfacción laboral. Tradicionalmente la mejor forma para que los equipos trabajen juntos ha sido estar cara a cara. Pero cada vez es más común que tus empleados estén trabajando en diferentes partes del mundo. Los juegos virtuales pueden ser una alternativa para unir a tu equipo, y ¡hacer que el trabajo en remoto sea mucho más fácil y productivo!

Un ejemplo es crear un grupo en la empresa que quiera hacer piezas gráficas como posters, GIFs o videos para publicar en redes sociales. Para las personas que les gusta este tipo de cosas, es una oportunidad para relajarse, conocer a sus compañeros con mismos gustos y dejar que su creatividad fluya. Además su habilidad para editar videos online también mejorará

Todas estas actividades promoverán la unión del equipo, aumentando los niveles de employee engagement, y acabará con cualquier señal de burnout laboral. 

Usa un software de recursos humanos

Dtecting signs of burnout with an employee feedback software

Cuando se trata de mantener a tu equipo sano y productivo, tienes que intentar construir una cultura de empresa que busque su bienestar emocional. Al hacerlo, impides que las señales de burnout laboral aparezcan en tu equipo, logrando que tus personas no se estresen tanto o lleguen al agotamiento gracias al trabajo. También puedes considerar instaurar otras políticas relacionadas a tener tiempo fuera de la oficina, para que así los empleados puedan cargar sus baterías y ¡estar al 100% cuando vuelvan al trabajo!

Como lo mencionamos anteriormente, recoger constantemente el feedback de tu equipo te ayudará a identificar las señales de burnout y prevenir que se hagan más fuertes. Puedes hacerlo al usar un software de recursos humanos que te ayude a crear el hábito y una cultura de feedback en tu empresa. Te dejamos una lista de los 10 mejores softwares para recoger feedback de los empleados en el 2022.

Nailted te ayuda a recoger feedback de tu equipo al enviar encuestas anónimas de eNPS y pulso, para que así puedas recoger feedback honesto y útil. También te ayuda a agendar y hacer seguimiento a reuniones 1:1, una gran oportunidad para pedirle feedback directamente a tus empleados.

Ahora que sabes cómo prevenir al máximo el burnout laboral, a qué esperas para construir una cultura de empresa sana, al usar las mejores prácticas de satisfacción y bienestar de tu equipo.