La rotación de personal afecta a la productividad y estabilidad de una empresa y puede tener múltiples causas. La detección de las causas de la rotación de personal y su gestión adecuada es clave para mantener la estabilidad en una empresa.
Comprender las causas del turnover, desde una perspectiva analítica, nos permite identificar los factores que la motivan. Trás esa detección, y a través de los ejemplos más comunes de rotación de personal, podemos acoger un enfoque más práctico e identificar situaciones específicas para definir estrategias efectivas para afrontarlas.
Como en cualquier otro ámbito, lo que no se mide no se puede mejorar. Por ello es tan importante, en primer lugar, saber cómo calcular el índice de rotación de personal.
Estas son las 10 causas de rotación de personal más comunes:
- La falta de desarrollo profesional.
- Un salario insuficiente.
- La falta de reconocimiento.
- La insatisfacción laboral.
- La falta de conciliación.
- Los conflictos con el manager del equipo.
- Los problemas de desempeño.
- La reestructuración organizacional.
- Las circunstancias económicas.
- Los conflictos internos insalvables.
Causas de rotación de personal voluntaria y cómo detectarlas
La rotación voluntaria, o rotación natural, ocurre cuando los empleados eligen dejar la empresa por decisión propia. Estas salidas suelen ser inesperadas y costosas para la compañía, por lo que es crucial identificar las causas que llevan a los empleados a renunciar.
- La falta de desarrollo profesional: es una de las causas de rotación de personal más habituales en las empresas. Cuando los empleados sienten que no tienen margen de crecimiento, la alternativa por la que suelen optar es buscar esas oportunidades en otro lugar.
Cómo detectarlo: la mejor forma es a través reuniones one-to-one entre managers y empleados. Este tipo de conversaciones generan un espacio de confianza donde es más fácil detectar si un empleado siente frustración por la falta de crecimiento profesional.
- Un salario insuficiente: el salario no es el único factor que determina que un empleado permanezca en una empresa, pero sigue siendo una de las causas de la búsqueda de oportunidades externas. El creciente coste de vida hace replantear a los empleados que la forma más rápida de crecer económicamente es escalando hacia otras compañías.
Cómo detectarlo: lo primero, estar informado. Necesitas saber cuál es la media salarial de cada puesto de trabajo que existe en tu empresa, acorde a su experiencia laboral y espectro de responsabilidades. Con esta información en la mano, el siguiente paso es mantener conversaciones anuales sobre revisiones salariales con los empleados. Debemos procurar equidad salarial y justicia en las remuneraciones.
- La falta de reconocimiento: cuando los empleados se esfuerzan en su trabajo pero perciben que no se valora lo que consiguen, es cuando llega la desmotivación. En el momento en que se pierde esa conexión humana, el compromiso laboral desciende.
Cómo detectarlo: la mejor forma es implementando sistemas de reconocimiento que ofrezcan visibilidad, no sobre los mensajes de reconocimiento que se envían, sino sobre la frecuencia y volumen de los mismos. De esta manera, podremos identificar si alguien no está percibiendo suficiente reconocimiento.
- La insatisfacción laboral: encontrarse en un entorno laboral tóxico o poco satisfactorio es seguramente la principal causa de rotación de personal. Nadie quiere trabajar en un ambiente hostil.
Cómo detectarlo: presta atención a aquellos empleados que se enfrentan a constantes conflictos, sobrecarga de trabajo o falta de apoyo. Las encuestas de bienestar y clima laboral son una excelente herramienta para detectar problemas macro e implementar soluciones para paliar la insatisfacción laboral.
- La falta de conciliación: ahora más que nunca, el equilibrio entre la vida personal y laboral se ha convertido en un pilar fundamental para la retención de talento. Cuando los empleados detectan falta de flexibilidad laboral o sobrecarga de trabajo, es muy probable que decidan buscar mejores condiciones en otra empresa.
Cómo detectarlo: lanza encuestas personalizadas para preguntar a los empleados si sienten que pueden mantener un equilibrio personal – laboral real. Incluye preguntas con respuesta cuantitativa para obtener una métrica de medición. Pero también preguntas cualitativas para entender lo que demandan los empleados a este respecto.
- Los conflictos con el manager del equipo: el 70% del compromiso del empleado depende del manager. Si un empleado tiene un mal líder o una persona que genera conflictos en el equipo de forma constante, es probable que considere renunciar.
Cómo detectarlo: la mejor forma de conseguir un feedback sincero de los empleados sobre su manager es a través de las evaluaciones del desempeño. De esta manera, tendrás la información que necesitas sobre el liderazgo del equipo sin que los empleados tengan miedo a posibles represalias por parte de su manager.
Causas de rotación de personal involuntaria y cómo detectarlas
La rotación involuntaria, o despido, ocurre cuando la empresa toma la decisión de terminar la relación laboral con un empleado. Detectar las causas de estos despides es crucial para evitar salidas innecesarias y mantener al talento en la organización.
- Los problemas de desempeño: suele ser la causa de rotación de personal más habitual en las empresas. Cuando un empleado no cumple con las expectativas de rendimiento, la empresa considera que no está produciendo lo necesario para ser considerado rentable dentro de la misma. Esto radica en la decisión de despido.
Cómo detectarlo: implementa evaluaciones del desempeño regulares, cada trimestre y cada año. De esta forma para los managers resultará mucho más sencillo monitorear las metas de los empleados y detectar áreas de mejora a tiempo de revertir la situación.
- La reestructuración organizacional: cambios en la estructura de la empresa, el enfoque del negocio, la propiedad de la misma o la directiva, pueden hacer que surja la necesidad de renovar la plantilla.
Cómo detectarlo: mantener una comunicación clara sobre las expectativas puestas en los empleados ante cada cambio que surja en la empresa puede ayudar. De esta forma, los empleados saben que, ante un cambio en la directiva, por ejemplo, se han implementado nuevas metodologías de trabajo a las que deben adaptarse. Una transición lo más ágil posible hará que la renovación de plantilla no resulte tan necesaria.
- Las circunstancias económicas: la falta de previsión financiera pueden hacen que la empresa no pueda permitirse mantener a la misma cantidad de empleados. Lo cual acabe derivando en despidos.
Cómo detectarlo: la directiva debe monitorear constantemente la salud financiera de la empresa. Desde el equipo de People, lo mejor es estar precavidos y crear planes de contingencia ante cualquier situación de este estilo que pueda presentarse.
- Los conflictos internos insalvables: es posible que algunos empleados sean verdaderos diamantes en sus labores, pero que dificulten la dinámica del equipo. En el momento en que un empleado genera mal rollo en el lugar de trabajo, el daño que puede expandir pesa más que la producción que aporte a la compañía.
Cómo detectarlo: implementa canales de denuncia donde se promueva la gestión de conflictos, mediación y resolución imparcial. Atajar estas situaciones a tiempo puede evitar que su existencia escale y la directiva tome decisiones drásticas.
Conocer las causas de la rotación de personal más habituales y saber detectarlas en nuestra empresa es un verdadero salvavidas. La rotación es muy costosa y deriva en procedimientos internos y burocráticos nada placenteros. Predecir la rotación de personal puede ayudarte a identificar quién está en riesgo y actuar antes de que sea demasiado tarde.
Implementar dinámicas de comunicación y feedback como las encuestas de clima, las evaluaciones del desempeño, las reuniones one-to-one, o los sistemas de reconocimiento puede marcar la diferencia a la hora de reducir la rotación de personal.