Las estructuras laborales y las expectativas de los empleados actuales están cambiando. Ahora, el reto para los expertos en People & Culture consiste en poner en marcha iniciativas que no sólo atraigan al mejor talento, sino que también fidelicen a los equipos existentes. Un programa de bienestar laboral bien implementado no es solo un detalle para los empleados, sino una inversión estratégica para el éxito global de cualquier compañía.

Priorizar el bienestar laboral es clave para las organizaciones que se esfuerzan por crear un entorno de trabajo positivo que fomente la productividad. Este artículo expone una  guía completa sobre los programas de bienestar laboral, desde los 8 tipos que existen hasta 50 ejemplos de programas para implementar. Aprende a diseñar e implantar programas de bienestar laboral adaptados a las necesidades y retos específicos de tus trabajadores.

Qué es un plan de bienestar laboral

Hoy en día, contar con un programa de bienestar laboral es más que una tendencia: es un planteamiento estratégico. Un programa de bienestar laboral para empleados es una iniciativa estructurada centrada en mejorar la salud y la satisfacción general de los empleados. Va más allá de los servicios sanitarios o los paquetes salariales tradicionales. El objetivo de estos programas es crear un entorno de trabajo que apoye y mejore las distintas facetas de la vida del empleado.

Para crear el programa de bienestar laboral ideal debemos entender que un programa completo de bienestar aborda los aspectos físicos, mentales y sociales del bienestar. Crea un entorno de apoyo que fomenta empleados más sanos y felices.

Objetivos de un programa de bienestar laboral

Los programas de bienestar laboral son las iniciativas más intuitivas para abordar el bienestar general de los empleados. Últimamente son cada vez más populares por muy buenas razones. Los programas de bienestar laboral:

  • Mejoran la salud física: los programas de bienestar laboral animan a las personas a adoptar estilos de vida más saludables. Esto se hace a través de diferentes actividades como revisiones médicas, retos de fitness u orientación nutricional, entre otras. Estas iniciativas reducen los riesgos para la salud. También pueden suponer una reducción de los costes sanitarios tanto para los empleados como para las empresas.
  • Mejoran el bienestar mental: los servicios de salud mental y gestión del estrés contribuyen a una plantilla más sana. Reducir los niveles de estrés puede tener un gran impacto en la productividad y la satisfacción de los empleados.
  • Conducen a una mayor productividad: cuando los empleados se sienten más sanos y comprometidos, es más probable que se centren mejor en sus tareas y sean más productivos. Además, los programas de bienestar pueden reducir el absentismo, lo que también tiene un impacto positivo en la productividad.
  • Mejoran la satisfacción de los empleados: los empleados aprecian a las empresas que invierten en su bienestar. Un entorno de trabajo positivo fomenta la lealtad y el compromiso de los empleados.
  • Propician la atracción de talento: una empresa que organiza actividades de bienestar laboral resulta más atractiva para los candidatos. Los programas de bienestar laboral contribuyen a una marca de empleador positiva, mostrando el compromiso de la empresa con la salud y el bienestar de sus empleados.
  • Reducen otros costes para las empresas: por ejemplo, invertir en revisiones médicas puede llevar a la detección temprana de enfermedades, reduciendo así los gastos sanitarios, las reclamaciones al seguro y las bajas médicas.
  • Refuerzan las relaciones con los empleados: organizar actividades de bienestar en las que los empleados participen en equipo ayuda a crear una cultura positiva y solidaria en el lugar de trabajo. Los empleados que participan suelen crear vínculos sociales más fuertes con sus compañeros.
  • Repercuten positivamente en la cultura de la empresa: una empresa que organiza programas de bienestar refleja una cultura empresarial que valora la salud y el bienestar de sus empleados. Trabajar en la creación de una cultura positiva puede atraer a otras personas dispuestas a contribuir a un entorno de trabajo positivo.

Tipos de programas de bienestar laboral

Los programas de bienestar laboral están diseñados para atender las diversas necesidades y preocupaciones de los empleados. Estas necesidades y preocupaciones pueden ser infinitas, así que aquí tienes las 8 peticiones más comunes de los empleados:

  • Programas de salud física: implicar a los empleados en actividades físicas regulares tiene como objetivo mejorar su salud y su condición física.  
  • Programas de salud mental: garantizar el acceso a recursos y asesoramiento de salud mental es cada vez más habitual.
  • Programas de conciliación de la vida laboral y familiar: las estructuras laborales han cambiado, al igual que las preferencias y necesidades de los trabajadores. 
  • Programas en equipo: fomentar las relaciones sociales entre los trabajadores ha demostrado ser muy beneficioso tanto para la empresa como para los empleados.
  • Programas educativos: los trabajadores modernos son ambiciosos en cuanto a conocimientos. Están ávidos de aprender nuevas habilidades y desarrollar su carrera profesional.
  • Programas para empleados en remoto: El 16% de las empresas de todo el mundo son totalmente remotas. Esto ha dado lugar a la necesidad de implantar programas de bienestar para aquellos empleados que no se encuentren en la oficina.
  • Programas para los trabajadores presenciales: todavía, el 44% de las empresas no permiten a sus empleados trabajar a distancia. Por lo tanto, los programas de bienestar presenciales pueden seguir siendo una opción para los empleados.
  • Programas de bienestar financiero: el estilo de vida ha cambiado mucho en los últimos años. El aumento del nivel de vida ha hecho que los problemas de gestión financiera sean una realidad para muchas personas.

50 Actividades de bienestar laboral

Veamos algunos ejemplos de programas de bienestar innovadores y eficaces que empresas de todo el mundo están implementando con éxito:

Programas de salud física

  1. Retos de pérdida de peso: crea retos para motivar a los empleados a alcanzar sus objetivos de perder peso.
  2. Bienestar del sueño: proporciona recursos sobre cómo establecer hábitos de sueño saludables para mejorar la calidad del sueño de los trabajadores.
  3. Retos de salud: introduce retos con recompensas por alcanzar hitos de salud y bienestar.
  4. Programas de hidratación: instala estaciones de agua en la oficina, lanza retos o envía recursos educativos sobre los beneficios de beber agua y mantenerse hidratado.
  5. Programas de ejercicios de escritorio: muestra a los empleados rutinas breves de ejercicios o estiramientos que puedan hacer en sus propias mesas.
  6. Competiciones fitness: involucra a los empleados en competiciones amistosas de fitness, como retos de pasos, para promover la actividad física regular.
  7. Revisiones médicas: organiza revisiones médicas in situ para fomentar prácticas preventivas de atención sanitaria.

Programas de salud mental

  1. Sesiones de mindfulness: ofrece sesiones de meditación guiada para fomentar la relajación y la atención plena y reducir el estrés.
  2. Suscripciones a aplicaciones de mindfulness: ofrece suscripciones a aplicaciones de meditación o mindfulness para que los empleados las utilicen cuando las necesiten.
  3. Talleres de arte y creatividad: ofrece a los empleados acceso a actividades creativas como manualidades, dibujo o pintura para aliviar el estrés.
  4. Programas de asistencia al empleado: facilita el acceso a apoyo de forma confidencial, servicios de asesoramiento y recursos para abordar el estrés y los problemas de salud mental.
  5. Días de desintoxicación tecnológica: anima a los empleados a descansar del ordenador y el teléfono móvil para reducir el tiempo frente a la pantalla y promover el bienestar general.
  6. Comité de diversidad: crea un comité de diversidad que difunda la importancia de la diversidad y el impactonegativo del racismo, la homofobia y la discriminación.

Programas de conciliación de la vida laboral y familiar

  1. Horarios de trabajo flexibles: permite a los empleados flexibilizar sus horarios de trabajo para adaptar mejor sus necesidades personales y familiares al trabajo.
  2. Trabajo remoto: ofrece flexibilidad para trabajar desde casa o en la oficina a elección del empleado siempre que sea posible.
  3. Promueve el smart working: combina el trabajo remoto y el horario flexible. Da a los empleados libertad para elegir su espacio de trabajo y su horario, de la forma que mejor se adapte a su rutina diaria.
  4. Programas de apoyo a los padres: ofrece recursos y apoyo a los empleados con hijos, como cheques guardería.
  5. Tiempo libre: fomenta el uso de las vacaciones y ofrece tiempo libre adicional para promover la relajación y permitir que los empleados atiendan asuntos personales.

Programas en equipo

  1. Actividades al aire libre: organiza actividades de team building al aire libre para fomentar la actividad física y la unión del equipo.
  2. Eventos sociales de bienestar: organiza eventos sociales, como happy hours, para fomentar el sentimiento de pertenencia a la comunidad.
  3. Retos de salud y forma física para equipos: fomenta el trabajo en equipo mediante retos cooperativos para alcanzar objetivos de forma física.
  4. Iniciativas de compromiso con la comunidad: fomenta las oportunidades de voluntariado o proyectos de servicio a la comunidad para aumentar el sentido de propósito y la conexión social.
  5. Comunidad de fitness: crea canales específicos en tu herramienta de comunicación corporativa donde las personas a las que les gustan los mismos deportes puedan conectar.
  6. Viajes de bienestar: reúne a tus equipos organizando pequeñas excursiones de un día durante la jornada laboral. Los planes podrían incluir senderismo en el bosque, un día en la playa o un cambio de ciudad para organizar un almuerzo especial.

Programas educativos

  1. Ofrece ayudas al estudio: facilita el acceso de los empleados a carreras universitarias o cursos oficiales para desarrollar sus competencias.
  2. Programas de desarrollo laboral: prepara planes de desarrollo profesional y programas formativos centrados en las competencias de tus empleados y ofrece cursos de actualización y formación.
  3. Cursos de gestión del tiempo: organiza programas educativos sobre gestión eficaz del tiempo para mejorar la productividad y reducir el estrés laboral.
  4. Formación en resolución de conflictos: prepara talleres que aborden las habilidades de comunicación y las estrategias de resolución de conflictos para mejorar las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo.
  5. Formación en diversidad, igualdad e inclusión: preparar talleres que promuevan la DEI en el lugar de trabajo.
  6. Programas de desarrollo del liderazgo: organiza programas diseñados para mejorar las habilidades de liderazgo, incluida la comunicación eficaz, el pensamiento estratégico y la gestión de equipos.
  7. Cursos de oratoria: ofrece a los empleados talleres destinados a mejorar la oratoria y las habilidades de presentación, potenciando la confianza en el ámbito profesional y personal.

Programas para empleados en remoto

  1. Sesiones de formación online: organiza sesiones de formación online para que los empleados puedan hacer ejercicio desde sus propias casas.
  2. Talleres nutricionales online: organiza talleres virtuales sobre hábitos alimentarios saludables, clases de cocina sana o sesiones de nutrición para promover opciones alimenticias más saludables.
  3. Aplicaciones de bienestar: ofrece aplicaciones y plataformas de bienestar laboral. Prepara retos y recursos para apoyar el bienestar de los empleados aunque no estén trabajando en la oficina.
  4. Pulseras inteligentes: envía pulseras inteligentes a los empleados y anímales a controlar y mejorar sus indicadores de salud.
  5. Talleres nutricionales online: organiza talleres virtuales sobre hábitos alimentarios saludables, clases de cocina sana o sesiones de nutrición para promover opciones alimenticias más saludables.
  6. Seminarios de salud mental: organiza talleres online centrados en la atención plena y la salud mental para apoyar la gestión del estrés.
Education as part of a employee wellness program

Programas para los trabajadores presenciales

  1. Puestos de trabajo ergonómicos: asegúrate de que los puestos de trabajo están diseñados ergonómicamente para promover una buena postura y reducir el esfuerzo físico.
  2. Mesas para trabajar de pie o caminando: ofrece a los empleados la opción de utilizar mesas para trabajar de pie o caminando, fomentando el movimiento durante la jornada laboral.
  3. Cafetería saludable: instala un armario de cocina con tentempiés nutritivos para fomentar hábitos alimentarios saludables.
  4. Programas para ir en bicicleta al trabajo: anima a los empleados a ir en bicicleta al trabajo ofreciéndoles servicios como aparcabicicletas y duchas.
  5. Clubes de jardinería: apoya el bienestar laboral organizando clubes de jardinería en el lugar de trabajo.
  6. Clases de gimnasia presencial: organiza clases presenciales u ofrece abonos de gimnasio para animar a los empleados a mantener un estilo de vida activo.
  7. Masajes terapéuticos presenciales: ofrece servicios de masajes terapéuticos para ayudar a los empleados a relajarse y aliviar el estrés.
  8. Programa de coche compartido: pon en contacto a personas que necesitan un trayecto con otras que tienen espacio en sus coches y viven cerca.
  9. Zonas de relax: crea una sala de sofás, televisión o incluso una sala de máquinas recreativas o videojuegos para que sus empleados jueguen juntos y se relajen después de una dura jornada.

Programas de bienestar financiero

  1. Talleres de educación financiera: ofrece talleres sobre presupuestos, estrategias de inversión y planificación financiera para ayudar a los empleados a alcanzar el bienestar financiero.
  2. Asistencia financiera a los empleados: considera la posibilidad de ofrecer programas de asistencia financiera a los empleados que atraviesen dificultades económicas.
  3. Remuneración flexible: paga parte del salario en gastos en los que sabe que los empleados deben incurrir, como guarderías, transporte, gasolina, comestibles o restaurantes. 
  4. Programas para accionistas: si es posible, ofrece a los empleados la oportunidad de comprar acciones de su empresa.

Comprender la naturaleza polifacética de un programa de bienestar laboral es crucial a la hora de diseñar iniciativas para las necesidades cambiantes de su plantilla. Siempre puede adaptar su programa de bienestar para incluir una combinación de estas iniciativas con el fin de satisfacer las diversas necesidades y preferencias de sus empleados.

Cómo hacer un plan de bienestar laboral

Los programas de bienestar laboral han pasado de ser una ventaja que se quería tener a convertirse en un enfoque estratégico para las empresas que pretenden crear una plantilla más sana, feliz, positiva y productiva. Desarrollar un programa de bienestar adaptado al estilo de vida de tus empleados lleva tiempo y, por desgracia, no se implantará de la noche a la mañana.

Para ser eficaz, la implantación de un programa de bienestar laboral requiere de una cuidadosa planificación:

  1. Envía una encuesta a los empleados. 
  2. Establece metas y objetivos claros.
  3. Enumera todas las propuestas y decide.
  4. Obtén la aprobación de los directivos y del equipo.
  5. Lanza tus iniciativas.
  6. Supervisa el plan de bienestar laboral.

1. Envía una encuesta a los empleados

Primero tienes que hacer algo de investigación, por ejemplo mediante encuestas de bienestar laboral, para averiguar qué es lo que más preocupa e importa a tus equipos. Esto te ayudará a comprender lo que los empleados esperarían de un programa de bienestar laboral. En esta fase, puede ser útil hacer uso de una herramienta de employee engagement. Este tipo de herramientas te permiten conocer en profundidad a tus personas y recopilar información sobre lo que pueden desear de un programa de bienestar. A la larga, también te ayudará a supervisar el programa enviándoles encuestas periódicas para conocer su grado de satisfacción respecto al mismo.

La comunicación es un ingrediente clave para crear una empresa de éxito, y también lo es para desarrollar un programa eficaz de bienestar laboral. Asegúrate de que todos los miembros del equipo estén informados de todas las iniciativas a su disposición, así como de cualquier actualización o cambio.

2. Establece metas y objetivos claros

Hazte una pregunta: ¿en qué te gustaría que impactaran los nuevos programas de bienestar laboral? Motivación, salud, satisfacción, conciliación de la vida laboral y personal, etc. Es hora de definir los objetivos generales de tu programa de bienestar. Te preguntarás, ¿cómo voy a saber lo que hay que abordar? Recuerda que acabas de enviar una encuesta a todos los empleados que puede darte las claves.

  • ¿Algunos empleados reclaman horarios flexibles y trabajo remoto? Probablemente busquen conciliación.
  • ¿Hay otros que piden consultas de salud mental o clases de mindfulness? Probablemente se enfrenten a un periodo de estrés.

Analiza las respuestas de tus empleados y extrae los problemas que existen en la plantilla. Esos serán los objetivos de tus programas de bienestar laboral.

3. Enumera todas las propuestas y decide

Tras realizar la investigación inicial, tendrás una idea más clara de lo que más le gustaría a tus empleados que se incluyera en el programa. En esta fase, recuerda ceñirte al presupuesto asignado, de esta forma evitarás hacer promesas que no podrás cumplir. Haz una lista de todas las propuestas presentadas por los empleados y calcula su coste e impacto en los trabajadores. Esto te ayudará a decidir cuáles puedes implementar y cuáles no merecen tanto la pena.

Las siguientes preguntas pueden ayudarte a decidir qué opciones serían más factibles de aplicar:

  • Económicamente, ¿puedes permitírtelo?
  • ¿Dispones de recursos suficientes para afrontarlo? 
  • ¿Tendrá un impacto global en todos o en la gran mayoría de los empleados?
  • ¿Es una iniciativa que pueda seguir funcionando a medio o largo plazo?
  • ¿Existe alguna modalidad de esta iniciativa que sea más factible o resulte una opción mejor?

Si has llegado a este punto sin ideas claras para implantar o necesitas otras adicionales, echa un vistazo a la sección anterior con 50 ejemplos de programas de bienestar laboral. Allí encontrarás una gran variedad de actividades que puedes implementar fácilmente.

4. Obtén la aprobación de los directivos y del equipo

Es fácil dejarse llevar cuando se piensa en cómo quieres que sea tu programa ideal de bienestar laboral. Sin embargo, para que tenga éxito, debes contar con la aprobación de empleados y directivos.

En última instancia, es imprescindible obtener la aprobación de los directivos para que el plan pueda ponerse en marcha. Contar con la aprobación de la dirección contribuirá a garantizar que tu programa salga hacia adelante. Cuando muestres tus propuestas, se transparente sobre por qué ha elegido las iniciativas que ha elegido y por qué ha omitido otras. Facilitar esta información a la dirección facilitará la aprobación de los programas.

Sin embargo, es un hecho que si quiere que un programa de bienestar laboral tenga éxito, los empleados deben participar en la decisión. Te recomendamos que, antes de lanzar oficialmente cualquier iniciativa de bienestar, prepares una encuesta para saber si la iniciativa será bien recibida o no entre la plantilla.

5. Lanza tus iniciativas

Una vez que hayas decidido qué incluir en tu programa de bienestar laboral, es el momento de considerar los detalles más sutiles y presentarlo al equipo. Es importante exponer claramente el alcance del programa, para que ningún miembro del equipo se pierda ninguna información crucial. Puedes utilizar varios canales, como el email, carteles, reuniones y la intranet, para asegurarte de que los empleados estén bien informados sobre la iniciativa. Puedes incluir toda esta información en el manual del empleado, para que los nuevos empleados también estén informados.

6. Supervisa el plan de bienestar laboral

No olvides comprobar periódicamente el progreso y la aceptación del programa, para asegurarte de que sigue beneficiando a los empleados. Muéstrate abierto a nuevas ideas y acepta cualquier comentario que el equipo esté dispuesto a aportar.

Te recomendamos que envíes periódicamente encuestas a los empleados, prestando especial atención a las iniciativas que hayas puesto en marcha. Esto te ayudará a comprender el impacto que tiene en la plantilla y te permitirá ajustarlos para beneficiar aún más a tus empleados.

7 Estrategias de bienestar laboral

Diseñar e implementar un programa de bienestar laboral ayuda a mejorar el bienestar. Pero también ayuda a cuidar los pequeños detalles que pasamos por alto en nuestra rutina diaria en el lugar de trabajo.

  • Estrategia 1 > Fomentar la comunicación abierta: convierte el feedback en un hábito en tu empresa para promover un lugar de trabajo más transparente y comunicativo. Puedes abrir nuevos canales de comunicación para empleados, anónimos o no. Piensa solo en el espacio ideal para que los empleados compartan sus necesidades y preocupaciones en un espacio seguro.
  • Estrategia 2 > Mantener el número de empleados necesario para acomodar la carga de trabajo: las elevadas exigencias laborales -por ejemplo, largas jornadas o presión para trabajar demasiado o demasiado rápido- pueden tener un efecto considerable en la salud y el bienestar laboral. Cuando sea necesario, aumenta la plantilla para repartir las exigencias. Aunque pueda parecer costoso, ten en cuenta que las empresas también pagan cuando los empleados están cansados o enfermos, se ausentan o renuncian.
  • Estrategia 3 > Cultivar el liderazgo solidario: los directivos son responsables del 70% del compromiso de los empleados. De ello se deduce que los directivos son la base del bienestar laboral. Asegúrate de que los directivos saben cómo ser buenos líderes.
  • Estrategia 4 > Celebrar los logros: el reconocimiento de los empleados en el lugar de trabajo tiene que ser una parte vital de la cultura de una empresa. Todo el mundo se siente mejor cuando se reconocen sus logros. Esto no está necesariamente relacionado con la entrega de recompensas; a veces las palabras valen más que las cosas materiales. Promueve un bucle de reconocimiento positivo en tu empresa; esto crea un entorno de trabajo positivo que, a su vez, eleva la moral y mejora el bienestar laboral.
  • Estrategia 5 > Proporciona a los trabajadores más control sobre su trabajo: la combinación de elevadas exigencias laborales y el escaso control del trabajo afecta gravemente no sólo a la satisfacción y la productividad laboral, sino también a la salud. Promueve cambios en la autonomía de los trabajadores. Aunque sean relativamente pequeños, pueden marcar la diferencia en su bienestar.
  • Estrategia 6 > Haz evaluaciones del desempeño periódicas: las evaluaciones del desempeño son cruciales para promover el bienestar laboral. Los empleados se harán una idea de cómo les va en su puesto, identificarán áreas de mejora y tendrán la oportunidad de reflexionar sobre su trabajo con una autoevaluación. Es una gran oportunidad para que los empleados reciban comentarios que les motivarán a mejorar, haciéndoles sentir mejor en el lugar de trabajo.
  • Estrategia 7 > Crea un programa de bienestar laboral personalizado: ahora que ya sabes cómo crear programas de bienestar laboral, esto podría parecer obvio. Sin embargo, es más habitual de lo que crees que las empresas implanten los programas que ellos creen mejores, en vez de los que los empleados reclaman. Aunque lancen encuestas a los empleados, basan sus decisiones finales en meras suposiciones.

Recuerde siempre que las organizaciones que dan prioridad al bienestar laboral crean un entorno de trabajo más saludable y positivo. Pero también contribuye a aumentar el compromiso, la retención y el éxito general de la organización. Sin duda, los programas de bienestar laboral pueden ayudarte con ello, ¡pero no te olvides de las cosas cotidianas!