El sector tecnológico ha crecido a una velocidad impresionante durante los últimos años, provocando que muchas de estas empresas estén en la búsqueda constante del mejor talento. ¿El resultado? Cada vez es más difícil encontrarlo, haciendo que sean más y más las empresas de base tecnológica que se enfrentan a este reto, cuya forma de afrontarlo es mejorando la gestión del talento.

1. Cultura de empresa, misión y visión

Es fundamental que la cultura de empresa y la misión estén alineadas. La gestión del talento es mucho más efectiva cuando esto pasa. Una vez lo hayas logrado, tus empleados entenderán mucho mejor:

  • Hacia dónde va a crecer la empresa.
  • Qué valor agregado aportan a la compañía.
  • La importancia de su cargo actual.
  • Cómo el aumentar su productividad potencia el crecimiento de la empresa.

Sembrar confianza en los empleados hacia la empresa y la dirección

La confianza es fundamental en cualquier empresa y con ella también llega el respeto. Sin duda alguna, dos valores que harán que los empleados se sientan seguros y tranquilos, impulsandolos a dar lo mejor de sí mismos para alcanzar sus objetivos. Esto hará que la gestión del talento sea mucho más sencilla, al sentirse parte de un ambiente laboral sano. También ayudará a que estén mucho más alineados con la misión y visión de la empresa.

Para asegurar que la confianza sea parte de la cultura organizacional, la empresa debe ser coherente con su misión y visión. Por ejemplo, al plantear los objetivos y propósito de un proyecto, estos deben manifestar lo que la empresa cree y representa. 

2. Ambiente laboral

El ambiente laboral es uno de los factores más importantes de la gestión del talento. Construir y mantener un ambiente de trabajo sano aumenta los niveles de employee engagement. Consecuentemente también incrementa la productividad de los empleados y su lealtad hacia la empresa. Recuerda, lo que beneficia a los empleados, beneficia a la empresa. 

Sin embargo, recuerda que el ambiente laboral incluye muchos aspectos al mismo tiempo. Debes tener en mente la estructura de la oficina, a las personas, sus tareas, y estilo de trabajo.

Optimizar el ciclo de vida del empleado es una forma de mejorar todos estos aspectos. Al adaptar y mejorar los procesos internos en base a las necesidades del equipo, ¡podrás ofrecerles una mejor experiencia del empleado! Hacerlo también ayuda a controlar el índice de rotación, reflejando que la gestión del talento es adecuada en la empresa.

A healthy working enviroment thanks to a good talenet management

Diversidad e inclusión

Promover la diversidad e inclusión en el equipo es una de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar la gestión del talento en una empresa tech. Gracias a la interacción con personas de otras culturas, los empleados enriquecerán su conocimiento y conocerán diferentes metodologías de trabajo.

Además, al trabajar en una empresa con una cultura diversa, los empleados están más abiertos a dar feedback. Hace que sea mucho más cómodo dar y recibir comentarios de los compañeros de trabajo, especialmente aquellos provenientes de RRHH.

¿Quieres conocer más sobre cómo promover la diversidad en tu empresa? ¡Descarga ya la guía DEI! 🙌

No desperdicies el potencial de tu mejor talento

Una buena gestión del talento es aquella donde el trabajo se reparte adecuadamente. Debes evitar dar tareas monótonas a los empleados con un desempeño superior, pues les impides usar al 100% sus habilidades. Podrían sentir que no están desarrollándose profesionalmente, llevándolos a la insatisfacción laboral. Al mismo tiempo, debes estar atento a su carga de trabajo. A veces el querer ir mucho más allá es una barrera para organizar el flujo de trabajo, haciendo que terminen con más responsabilidades de las que pueden manejar. 

Recomendamos darles tareas que les resulten retadoras, les permitan aumentar su conocimiento y que al mismo tiempo puedan guiar a otros. Así se sentirán más motivados, mientras trabajan en sus habilidades de liderazgo. 

Otra buena práctica que puedes probar es definir objetivos SMART junto a ellos. Es una forma de involucrarlos en su plan de desarrollo profesional. Podrán dar su punto de vista sobre las áreas que quieren mejorar y desarrollar. ¿Qué mejor forma de motivarlos?

Fomenta el desarrollo profesional

Como lo mencionamos anteriormente, una buena práctica en la gestión del talento es retar a los empleados para impulsar su desarrollo profesional. Si quieres ir un poco más allá, puedes incluirlos en la toma de decisiones importantes que tengan que ver con su rol en la empresa. Al ser los que trabajan en ciertas tareas o proyectos, ¿quién mejor para analizar y dar su opinión respecto al tema? 

Hacerlo los ayudará a desarrollar sus habilidades y a estar más alineados con el propósito de la empresa. Por ejemplo, motivalos a compartir su opinión sobre ciertas funcionalidades del producto, la tecnología o los posibles prospectos de clientes. 

¡Aquí es donde te das cuenta porque es tan importante construir una cultura de feedback! Al hacerlo te aseguras que los empleados tengan los medios necesarios para hacer del feedback una parte esencial de su rutina laboral. Facilitará al departamento de RRHH recoger y analizar feedback, para luego usar esa información para diseñar estrategias que impulsen el employee engagement

Descubre las mejores prácticas para hacer del feedback un hábito en tu empresa. 

Construye una cultura de empresa basada en la colaboración y el aprendizaje continuo

En el sector de la tecnología, las habilidades de un empleado pueden representar algo único. Al mismo tiempo, es probable que esa persona no sea tan buena en otra área. Es así como el equipo se complementa mutuamente. Una buena gestión del talento requiere saber cómo identificar y manejar estas situaciones. 

La colaboración entre compañeros ayuda a que el trabajo en equipo sea más eficiente. También ayuda a alcanzar un equipo más comprometido. Además, muchos millenials y empleados de la generación Z esperan que la organización les ofrezca oportunidades de desarrollo profesional y personal. Por lo tanto, no cumplir con estas expectativas puede hacer que pierdan su motivación laboral. 

3. Mejora el employee engagement

El employee engagement es clave para el éxito de una empresa, sobre todo en la industria tecnológica. ¿Por qué pasa esto? Los empleados que trabajan en remoto pasan la gran mayoría de su tiempo frente a un ordenador para desempeñar su trabajo. Gracias a esto hay menos interacción con otras personas, incluso con sus mismos compañeros. He aquí la razón por la cual para mejorar la gestión del talento en tu empresa tech, debes tener en cuenta el employee engagement.

Existen muchas cosas que puedes incluir en tu estrategia de employee engagement. Aquí te damos algunos consejos.

Conoce las mejores prácticas de Employee Engagement en esta guía hecha por expertas en People and Culture.

Developers satisfied with their job thanks to a good talent management

Promueve el reconocimiento laboral

En una empresa tecnológica todo se mueve casi a la velocidad de la luz. Esto hace que los empleados tengan que poner mucho esfuerzo para ir al ritmo de la empresa. Ese trabajo duro merece ser reconocido. Aunque suene sorprendente, el 36% de los empleados dejan su trabajo por falta de reconocimiento. 

El reconocimiento laboral no solo impulsa el employee engagement, sino también ayuda a mejorar su autoestima. También aumenta la confianza que los empleados se tienen a sí mismos. Esto los lleva a mejorar su desempeño laboral, gracias a que sienten que hacen parte de un equipo que valora todo su esfuerzo.

Para tener una buena gestión del talento debes asegurarte de compensar el buen trabajo de los empleados adecuadamente. Puede que los costos asociados a tener un plan de recompensas parezcan altos a corto plazo, pero tener un equipo motivado no tiene precio.

También es importante promover el reconocimiento laboral en todos los niveles, no solo entre managers y su equipo. Puedes instaurar un programa de reconocimiento laboral sencillo pero divertido, para así volverlo un hábito en la empresa. ¡Así impulsarás a todos a dar feedback positivo a sus compañeros!

Semana laboral de cuatro días

La gran mayoría de empresas que han optado por la semana laboral de cuatro días destacan que el principal beneficio ha sido el aumento de productividad del equipo. Esto se da gracias a que esta jornada laboral ayuda a los empleados a alcanzar un equilibrio entre su vida laboral y personal con mayor facilidad. Así disminuyen sus niveles de estrés, aumentan sus horas de descanso, por ende su motivación y desempeño durante la jornada laboral será mucho mejor. ¡Así todos ganan!

En general, estos son los beneficios que más destacan de la semana laboral de cuatro días:

  • Menos estrés.
  • Mayor productividad.
  • Mejora en la comunicación interna.
  • Mayor conciliación entre el equipo.
  • Facilidad para atraer y retener talento.

Claro que para alcanzarlos, deberás asegurarte que la gestión del talento en tu empresa y estrategias de engagement son las adecuadas.

Formación y coaching

Construir una cultura de empresa que promueva el desarrollo profesional no solo aumenta el employee engagement, sino que también facilita la gestión del talento. La industria de la tecnología va a mil por hora. Por eso es necesario proporcionar al equipo herramientas, cursos, o sesiones de formación que los ayuden a mantenerse al día. 

Hacerlo los hace sentir valorados, pues se dan cuenta que hacen parte de una empresa que se preocupa por su desarrollo profesional. 

Por ejemplo, puedes impulsarlos a asistir a seminarios o webinars en los que puedan aprender nuevas habilidades. Después, puedes motivarlos a compartir lo que aprendieron con su equipo, ayudándoles a mejorar su forma de comunicarse y dándole la oportunidad a todos de aprender algo nuevo. Tienes que tener en cuenta que no todos los empleados tienen las mismas motivaciones o objetivos profesionales. Por eso debes optar por diferentes estrategias para impulsar el desarrollo profesional de todo el equipo. 

4. Requisitos transparentes y claros para ascender a los empleados

Otro método para mejorar la gestión del talento es ser totalmente transparente y claro cuando se trate de requisitos para alcanzar ascensos en la empresa. La fuerza laboral de hoy en día no quiere tener el mismo trabajo por el resto de su vida; quieren escalar en su carrera profesional y llegar a cargos de mayor responsabilidad.

Déjales saber qué deben hacer para alcanzar esos ascensos tan anhelados. Así los motivarás a esforzarse aún más para alcanzarlos. Además, teniendo en cuenta el rápido crecimiento de las empresas tecnológicas, es muy probable que surjan nuevas líneas de negocio o departamentos que hagan que el equipo crezca.

Motiva a los empleados con mejor desempeño

Realizar tareas repetitivas y monótonas puede ser algo que desmotive a los empleados que demuestren tener un desempeño superior. Un riesgo que no querrás tomar, pues puede llevarlos a renunciar a su puesto de trabajo. Esta es una gran razón para incluir en tu estrategia de gestión del talento diferentes métodos para motivar a los empleados. Puedes empezar por promover el feedback positivo y hacerlo parte del día a día de la empresa.

Encouraging employee feedback is a key of good talent management

Busca un balance entre la contratación de personas nuevas y las promociones

Cuando tu empresa tech comience a crecer, será necesario crear nuevos departamentos. Como parte del departamento de RRHH podrás pensar que contratar personas fuera de la empresa puede ser la mejor opción. Y sí podría serlo, pero no siempre debería ser el primer paso a dar. Si realizas una gestión del talento adecuada, podrás identificar fácilmente qué empleados tienen el potencial de ser ascendidos para suplir esas nuevas necesidades de contratación. Aquí es donde vemos la importancia de hacer seguimiento al desarrollo de los empleados a través de reuniones 1:1, evaluaciones del desempeño y check-ins.

Usar un software de employee engagement hará que la gestión del talento sea más eficiente. Podrás manejar todos estos procesos desde una misma herramienta.

Con toda esta información, podrás revisar internamente si hay alguien con el perfil para la nueva vacante, evitando recurrir a una contratación externa. Al ver estas oportunidades de crecimiento laboral, los empleados se verán mucho más motivados a demostrar todas sus cualidades.

Sin embargo, el balance es muy importante: ser un ingeniero excelente, no te hace el mejor manager. Debes ser muy claro con los requisitos y las cualidades que debe tener un empleado para acceder a un ascenso o a una nueva vacante en la empresa. No solo se trata de un buen desempeño, sino también de ajustarse al perfil indicado. 

Un equipo comprometido es el reflejo de una buena gestión del talento

Hay que aceptarlo, la gestión del talento es un proceso complicado. Afortunadamente existen herramientas que pueden ayudarte en tu día a día y sí que vale la pena usarlas. Podrás implementar diferentes estrategias que ayuden a mejorar el clima laboral y la experiencia de los empleados, haciéndolos sentir más a gusto con su trabajo. ¡Estarán motivados a crecer junto con la empresa!

Recuerda tener siempre presente estos cuatro métodos para mejorar la gestión del talento. Verás cómo hace tus procesos de RRHH más ágiles y disminuye el índice de rotación.