Lo creas o no, el éxito de una empresa depende en gran medida de la motivación y satisfacción de los empleados. Entre mejores sean estos indicadores, mucho más productivos serán. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por Gallup, los empleados altamente comprometidos ofrecen un mejor servicio al cliente, son más productivos, aumentando la rentabilidad de la empresa en un 21%. Es por ello que es fundamental medir ciertos KPIs en Recursos Humanos, para lograr alcanzar todos estos beneficios. 

Compañías reconocidas a nivel mundial por su éxito como Google y Salesforce se esfuerzan permanentemente por construir un mejor lugar de trabajo para su equipo. ¿Crees que es coincidencia que tengan empleados satisfechos, una cultura de empresa positiva e ingresos altísimos?

Seguramente no lo es. Como lo mencionamos anteriormente, empleados altamente comprometidos aumentan la rentabilidad de la empresa hasta en un 21%. Esto solo demuestra lo importante que es medir KPIs en recursos humanos, para impactar positivamente los resultados globales de la empresa. 

Aunque suene cliché, los datos hablan por sí solos. No nos podemos dar el lujo de asumir que los empleados están satisfechos solo porque vienen a trabajar todos los días. No podemos concluir que tenemos una buena cultura de empresa porque el equipo se reúne después del trabajo a compartir unas cervezas. Mucho menos podemos dar por sentado que los empleados no van a buscar otro trabajo porque ofrecemos un salario competitivo. 

En este artículo te contáremos cuáles son los KPIs en recursos humanos a tener en cuenta para monitorear tu estrategia de people. Hablaremos de por qué es tan importante medirlos y cómo pueden impactar tu cultura de empresa.

Por qué usar KPIs en Recursos Humanos para medir el desempeño

Ya sabemos que asumir que tenemos un equipo comprometido y satisfecho sin medir KPIs de recursos humanos es un error. Ahora, antes de ponernos manos a la obra, comencemos por definir qué es un KPI y para qué sirven exactamente.

Los KPIs (Key Performance Indicators) se refieren a los Indicadores Clave de Desempeño. Estos recogen información clave sobre el aspecto que están midiendo. En este caso, nos concentramos en hablar de los KPIs en recursos humanos para medir el éxito de las estrategias de People & Culture. 

Los KPIs ofrecen una idea clara del éxito gracias a que:

  • Ayudan a hacer un seguimiento al desempeño de los empleados a lo largo del tiempo. Por ejemplo, comparar los resultados del mes de enero de este año, con los de enero del año pasado, te permite ver que tanto has mejorado. O por el contrario, puedes identificar banderas rojas.
  • Los KPIs son objetivos. Leer el feedback que los empleados dejan abiertamente es de gran ayuda, pero también deja espacio para interpretaciones personales. Por ejemplo, “Mi trabajo es adecuado” puede hacer creer que alguien está satisfecho con su trabajo, o por el contrario que está inconforme. Todo depende de la persona que interprete el mensaje (y su estado de ánimo en el momento).
  • Los KPIs también ayudan a comparar las métricas de tu empresa frente a las de otras en la misma industria. ¿Cómo son los niveles de satisfacción laboral de otras empresas del sector? Gracias a los KPIs de Recursos Humanos podrás hacer esta comparación. 

Además, combinar la medición de KPIs de recursos humanos junto al hábito de recoger feedback abierto de los empleados es una práctica superpoderosa. ¡Obtendrás los mejores insights de tu equipo para mejorar tu estrategia de People!

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que existen un gran número de KPIs en recursos humanos y que no es necesario medirlos todos. A continuación, mencionamos cuales son los más importantes a tener en cuenta.

Ejemplos de KPIs en Recursos Humanos

eNPS: Employee Net Promoter Score

El eNPS o el Employee Net Promoter Score, es una métrica que ayuda a medir el nivel de satisfacción, motivación y lealtad que los empleados tienen al trabajar en una empresa. Entre más satisfechos están los empleados, es más probable que recomienden la empresa como un gran lugar para trabajar. Cuando pasa lo contrario, es mucho más probable que estén buscando un nuevo trabajo. 

Directora de RRHH que mide KPIs

¿Por qué esta métrica es tan importante?

Todo se debe a que el nivel de motivación de los empleados indica algo mucho más que alcanzar la satisfacción laboral. El eNPS demuestra que los empleados creen que la cultura de empresa es positiva, y que los incentiva a sentirse más comprometidos con el propósito de la compañía. Este KPI de recursos humanos también indica que tan probable es que la empresa sea exitosa. 

Ahora te preguntarás, ¿cómo medir el eNPS? Te lo explicamos a través de estos pasos:

1. Envía una encuesta anónima a tu equipo. Existen herramientas cómo Nailted que te ayudan a automatizar el proceso y analizar los resultados de forma ágil. Esta encuesta debe incluir la siguiente pregunta: “En una escala de 0-10, ¿Cuánto recomendarías tu empresa como un buen lugar de trabajo?

2. Los empleados valorarán de 0 al 10 y en base a su puntuación se agrupan en los diferentes segmentos:

  • Promotores: respuestas de 9 o 10.
  • Pasivos: respuestas de 7 o 8.
  • Detractores: respuesta entre 0 y 6.

3. Luego, es momento de hacer el cálculo del eNPS usando la siguiente fórmula:

eNPS KPI de Recursos Humanos

4. El resultado de esta fórmula puede estar entre -100 o +100, ¡entonces no te desanimes si el tuyo está entre 30 – 50! Si tu eNPS es de 50 o superior, significa que tu estrategia de people funciona de maravilla. 

5. El resultado de esta fórmula puede estar entre -100 o +100, ¡entonces no te desanimes si el tuyo está entre 30 – 50! Si tu eNPS es de 50 o superior, significa que tu estrategia de people funciona de maravilla. 

Realizar una medición periódica del eNPS trae muchos beneficios:

  1. Te ayuda a medir el impacto de los esfuerzos invertidos en mejorar la cultura de empresa.
  2. Permite identificar el impacto de eventos específicos (como el cerrar un nuevo cliente o proyecto).
  3. Le deja saber a los empleados que la empresa se preocupa y busca su satisfacción laboral.

Índice de Satisfacción Laboral

Como su nombre lo indica, el índice de satisfacción laboral se refiere al nivel de satisfacción de los empleados con su trabajo, de una forma más profunda que el eNPS. La razón está en que este indicador engloba tanto las expectativas, como el entusiasmo que tienen los empleados.

Para medir índice de satisfacción laboral, es necesario hacer estas tres preguntas: 

  • Qué tan satisfechos están los empleados con su trabajo.
  • En qué medida su lugar de trabajo está llenando sus expectativas. 
  • Qué tanto se acerca su lugar de trabajo a su “trabajo soñado”.

En cada una de estas preguntas, los empleados podrán responder en una escala del 1 al 10.

A continuación, usarás la siguiente fórmula para calcular este KPI de recursos humanos:

Indice de satisfaccion laboral KPI de recursos humanos

Después, tal como en el eNPS, puedes usar el índice de satisfacción laboral para medir el progreso sobre el tiempo. También puedes comparar los resultados con el de otras empresas en tu misma industria. Incluso puedes identificar los eventos específicos que impactaron esta métrica. 

Índice de Rotación de Personal

La rotación de personal es uno de los KPIs de recursos humanos clave para el éxito de una empresa. Cuando los empleados se quedan por más tiempo, desarrollan más sus habilidades, y adquieren mayor conocimiento sobre los procesos y productos de la compañía. Gracias a esto, están en capacidad de aportar mucho más que una persona que acaba de ingresar a la empresa.

Por el contrario, si el índice de rotación aumenta puede traer grandes repercusiones para una empresa. Cuanto este KPI de recursos humanos se sale de control, genera costos extra para la empresa y disminuye la productividad del equipo. Además afecta significativamente el employer branding. ¿Qué pueden pensar los posibles candidatos a tu empresa si ven que siempre estás buscando reemplazar al personal? En general, un índice de rotación elevado es un indicador de que muchas cosas en en la experiencia del empleado necesitan mejorar

KPIs de recursos humanos impactan la satisfaccion laboral

Además, demuestra que estás gastando más de lo necesario en reclutamiento, onboarding y en fidelizar al talento. Sin mencionar todo el conocimiento que pierdes y el mal ambiente laboral que nace.

Medir el índice de rotación del personal te obliga a hacer una valoración sobre qué tan buenas son tus estrategias de people para fidelizar al talento.

Para calcularlo, necesitamos saber el número de empleados que se fueron en un periodo determinado y el número promedio de empleados que tenías en ese momento. Con estos datos, usas la siguiente fórmula:

Indice de rotacion de personal KPIs de recursos humanos

Si el índice de rotación es mayor al promedio de otras empresas (en el 2016 un índice de rotación promedio en todas las industrias era del 12%), deberías tomar acciones para mejorar el employee engagement

La guía para hacer del feedback un hábito en tu empresa: Haz que tus procesos de feedback funcionen 🙌.

Tasa de Retención de Personal

Para obtener este KPI de recursos humanos, primero debes medir cuántos empleados deciden quedarse durante un periodo definido. Por ejemplo, puedes tener en cuenta los 100 primeros días de los nuevos empleados, definiendo este periodo como decisivo.

Tasa de retencion de personal KPIs de Recursos Humanos

Nailted también puede ser tu gran aliado para ayudarte a obtener las respuestas a estas preguntas, ¡y mucho más! Entre algunas cosas, nuestro software:

  • Ofrece al equipo una oportunidad constante para compartir opiniones, anónimas o directas, con la empresa y con otros compañeros de trabajo. 
  • Fomentar el reconocimiento laboral en todos los niveles de la empresa. A través de los aplausos, los empleados pueden reconocer el buen trabajo de los demás, ayudando a construir una cultura de empresa sana. ¡Además ayuda a promover el feedback positivo en la empresa!
  • Ayuda a la creación de campañas para cada empleado y así monitorear el desarrollo profesional de cada uno.

Mejorar la satisfacción laboral a través de una cultura de feedback

Ahora ya tienes una idea más clara de cuáles son los KPIs de recursos humanos que debes tener en cuenta. ¿Por qué no construir una cultura de feedback que te ayude a medirlos?

Comienza por hacer del feedback un hábito en tu empresa al instaurarlo en distintos procesos del día a día laboral. Un aspecto fundamental para lograrlo es tener en cuenta las recomendaciones de los empleados para mejorar su experiencia en su día a día laboral. A medida que el equipo vea como su feedback es tenido en cuenta, estarán más dispuestos a darlo de forma más sincera y frecuente. ¡Habrás conseguido construir un bucle de feedback!

La guía para hacer del feedback un hábito en tu empresa: Haz que tus procesos de feedback funcionen 🙌.

Una forma de recoger ese feedback tan valioso es a través de encuestas anónimas. Estas son una gran oportunidad para incluir las preguntas mencionadas a lo largo de este artículo. Así lograrás medir con mayor facilidad los KPIs de recursos humanos. ¿Y a ti qué método te funciona mejor para medirlos?