El employer branding, o marca empleadora en español, es una forma de influir y gestionar la percepción de la empresa ante posibles candidatos y stakeholders. Es la impresión que tienen las personas sobre los valores de una empresa y su entorno laboral, la cual determina su reputación como lugar de trabajo. En otras palabras, el employer branding ayuda a posicionar a una empresa como empleador

Esta reputación hace que una compañía destaque frente a otras gracias a su ambiente laboral y cultura de empresa. Además, ayuda a atraer el mejor talento o por el contrario, es un causante para que posibles candidatos no se postulen a sus vacantes.

En este artículo hablaremos de los cuatro factores que comúnmente afectan el employer branding. Además, te daremos algunos consejos para fortalecerlo y mantenerlo. 

Factores que afectan tu employer branding

Tal y como lo acabamos de mencionar, el employer branding es clave para cualquier empresa. Es la forma en que las personas externas a tu compañía perciben tu cultura organizacional. Esto hace que sea fundamental identificar cuáles son los factores que pueden afectar negativamente el employer branding.

Estos son algunos de esos factores:

1. Prensa negativa

La prensa negativa afecta la forma en que los stakeholders perciben los valores corporativos y la profesionalidad de tu negocio. Esto no solo ahuyenta a posibles clientes e inversores, sino que también a candidatos a ofertas laborales en tu empresa.

Algunos ejemplos de prensa negativa incluyen discriminación y acoso laboral, conflictos legales y laborales, posturas sociales y otros escándalos.

Te dejamos algunos consejos y estrategias que puedes seguir para reducir el impacto de la prensa negativa:

  • Responde demostrando unión de equipo de forma rápida y responsable.
  • Sé transparente y auténtico para que confíen en ti.
  • Identifica el problema y busca formas de resolverlo, así sea a largo plazo.
  • Siempre sé comprensivo y responsable.
  • Busca mostrar a la prensa aspectos positivos de tu ambiente laboral y cultura de empresa. Puedes usar testimonios e historias de los empleados.

2. Críticas en redes sociales

La popularidad de las redes sociales las hace cada vez más importantes en la labor de promover y fortalecer tu employer branding. De manera similar a la prensa negativa, los comentarios y valoraciones negativos pueden cambiar la percepción de la gente y afectar tus habilidades de reclutamiento. Es posible que los posibles candidatos estén menos propensos a aplicar a tus vacantes al leer en internet comentarios negativos acerca de tu cultura de empresa.

Las publicaciones y comentarios negativos en las redes sociales sobre las políticas, gestión, cultura y prácticas de la empresa pueden afectar el employer branding en estas plataformas.

Asimismo, las críticas en las redes sociales también pueden dañar la relación de la empresa con sus clientes y socios comerciales. También afecta significativamente a la percepción que los empleados tienen sobre la empresa. Todo esto pasa porque los comentarios y valoraciones negativas en las redes sociales pueden propagarse rápidamente y amplificarse.

Las empresas pueden implementar diferentes medidas para hacer frente a las críticas en las redes sociales:

  • Monitorizar adecuadamente las redes sociales. En caso de un comentario negativo, responder profesionalmente a ellos.
  • Indagar sobre el por qué de los comentarios y tomar las medidas respectivas. 
  • Utilizar herramientas de gestión de redes sociales para administrar su reputación en estas plataformas. 
An employee leaving a company with bad employer branding

3. Rotación de los empleados

Cuando una empresa tiene un índice de rotación elevado, la productividad y la eficiencia laboral disminuyen, afectando así al employer branding. Esta pérdida del talento resulta en la contratación de nuevos empleados, haciendo que la compañía incurra en gastos adicionales. Por si fuese poco, disminuye la moral de los empleados restantes.

Estos son algunos de los factores que aumentan el índice de rotación:

  • Carga laboral excesiva.
  • Falta de reconocimiento laboral.
  • Cultura de empresa tóxica y una mala relación entre managers y empleados.
  • No ofrecer un salario emocional, flexibilidad y beneficios. 
  • Falta de oportunidades de formación y desarrollo profesional.

Que los empleados abandonan constantemente una empresa envía un mensaje negativo. Hacen ver al mundo exterior que son un lugar tóxico y que encontrarán mejores oportunidades laborales en otra empresa. Esto dificulta el reclutamiento de nuevos empleados, pues genera desconfianza en cuanto a las futuras condiciones de trabajo.

Cuando los empleados restantes ven que cada vez son más los compañeros que renuncian a su puesto de trabajo, tienden a sentirse preocupados por la seguridad de sus carreras. Esto crea una atmósfera de desconfianza en la empresa.

Como puedes ver, no es un secreto que un índice de rotación elevado puede ser un gran problema para cualquier tipo de negocio. Para solucionarlo, es importante crear una cultura de trabajo atractiva e interactiva que satisfaga a los empleados y los anime a quedarse en la empresa.

Puedes reducir la rotación optimizando el ciclo de vida de los empleados. Ofrece beneficios, salarios competitivos, oportunidades de desarrollo profesional y reconoce sus talentos y logros. Las empresas deben esforzarse por crear una cultura de feedback y fomentar un diálogo abierto entre la dirección y los empleados. Todos deben sentirse en confianza de discutir cualquier tema abiertamente sin miedo a repercusiones negativas.

4. Mala reputación de la empresa

Una empresa con mala reputación puede desalentar a empleados potenciales y a los actuales de trabajar en ella. Los comentarios y reseñas negativas sobre la cultura pueden hacer que sean menos las personas que apliquen a una vacante. Además disminuye los niveles de retención debido a la insatisfacción laboral.

Una mala reputación puede afectar gravemente el employer branding y la reputación de una empresa. Estas son algunas de las formas en que la perjudica: 

  • Un mal servicio al cliente.
  • Productos de mala calidad.
  • Comentarios y cobertura de prensa negativa.
  • Prácticas laborales no éticas y falta de respeto hacia los empleados.
  • Falta de transparencia y beneficios.

Eventualmente, todas estas acciones harán que los clientes sean menos propensos a comprar productos y servicios. Obviamente esto afecta las ventas y los ingresos de la empresa, además de la moral de los empleados.

Para nadie es un secreto que los empleados son el motor de una empresa. Al tener una mala reputación, ya no se sentirán orgullosos de trabajar allí, lo que afectará su productividad laboral.

Cuando esto pasa es esencial abordar y tratar de solucionar los problemas. Aquí hay algunas estrategias para identificarlos y solucionarlos:

  • Identifica y analiza la raíz de la mala reputación de la empresa. Una razón muy común es tener productos de mala calidad o servicio al cliente deficiente.
  • Investiga y encuentra soluciones para mejorar la productividad de la empresa en cada departamento.
  • Realiza capacitación en servicio al cliente y procesos de control de calidad.
  • Mejora la comunicación con los clientes y gana su confianza.
  • Diseña una buena experiencia de reclutamiento.
  • Mejora la cultura de empresa y trata bien a los empleados.
  • Invierte tiempo y recursos en la construcción de relaciones sólidas con los stakeholders que influyen en la opinión pública sobre la imagen de tu empresa. Puedes realizar publicidad en redes sociales haciendo colaboraciones con influencers para potenciarlo.
Strategies for Building and Maintaining a Strong Employer Brand

Estrategias para construir y mantener un buen Employer Brand

Mantener un employer brand sólido ayuda a reclutar el mejor talento llevando al crecimiento acelerado de la empresa y a potenciar su reputación. Desafortunadamente, muchas empresas no invierten tiempo ni recursos en mantener su employer brand.

Las políticas que definas para tu employer brand impactarán en cómo los posibles candidatos perciben tu empresa. Cómo son tratados durante el proceso de selección y qué sucede una vez son contratados también impacta esta percepción. 

Te compartimos algunas estrategias para construir y mantener tu employer brand que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu empresa.

1. Define muy bien el Employer Value Proposition

El Employer Value Proposition (EVP) se trata de un conjunto de beneficios monetarios y no monetarios que una organización proporciona a los empleados. Su objetivo es aumentar la dedicación, promover el desarrollo de las habilidades y talentos, e impulsar la proactividad. El EVP incluye algunos aspectos como:

  • El salario y bonos.
  • Beneficios para los empleados, como flexibilidad horaria, trabajo remoto/ híbrido, semana laboral de 4 días, etc.
  • Oportunidades de desarrollo profesional.
  • Reconocimiento laboral. 

El EVP es importante porque hace a la empresa más atractiva para posibles candidatos y ayuda a reducir el índice de rotación. También mejora el compromiso y satisfacción laboral, lo que beneficia directamente a la empresa. 

Estas son algunas buenas prácticas que te ayudarán a definir un buen EVP: 

  • Recoge información de empleados, clientes y expertos para identificar qué es lo que más valora el público en un empleador. 
  • Explica los beneficios que ofrece la empresa y los valores corporativos a los empleados. Detalla cada aspecto del programa de bienestar laboral: flexibilidad, oportunidades de desarrollo de carrera, y una cultura de trabajo positiva.
  • Asegúrese de que la misión, visión y valores corporativos se reflejen en tu EVP.
  • Construye una cultura de feedback. Recoge información y feedback de los empleados y mide qué tan eficiente es tu EVP. Esto te ayudará a identificar oportunamente posibles oportunidades de mejora.
Cómo hacer del feedback un hábito en tu empresa: Descubre cómo dar feedback para que resulte efectivo.

2. Comunica adecuadamente tu Employer Brand

Una comunicación adecuada del employer brand mejora la reputación de una empresa, la hace más atractiva, aumenta el compromiso de los empleados y reduce los costos de reclutamiento. 

A continuación, te damos algunas sugerencias para comunicar adecuadamente tu employer brand:

  • Define de forma clara y precisa tu employer brand, incluyendo los valores, cultura y misión. 
  • Establece estándares de marca para que el mensaje, tono y diseño sean coherentes en todas las comunicaciones internas y externas. 
  • El employer brand debe integrarse en todas las comunicaciones internas y externas.
  • Mantén una comunicación coherente, enseñando a los empleados la importancia del employer branding. 
  • Comunícate regularmente con los empleados, clientes y otros stakeholders. No olvides asegurarte que tu employer brand se refleje con precisión. 
  • Evalúa y ajusta la comunicación del employer brand para garantizar su consistencia.
Employees in company with good employer branding

3. Construye una cultura de empresa positiva

Construir una cultura de empresa positiva es muy importante para mantener tu employer branding. Hacerlo ayuda a que tu empresa sea un lugar de trabajo donde los empleados se sienten seguros y están felices de formar parte del equipo. Esto lleva a aumentar la satisfacción laboral y a disminuir el índice de rotación, haciendo a tu empresa un lugar más atractivo para atraer al mejor talento.

Estas son algunas estrategias que te ayudarán a construir una cultura de empresa positiva:

  • Explica y comunica los valores corporativos a los empleados y candidatos. 
  • Un ambiente laboral seguro, anima a los empleados a compartir sus ideas y opiniones. Tener check-ins periódicamente, teambuildings y una cultura de feedback fomentan la comunicación abierta.
  • Crea un lugar de trabajo donde todos los empleados se sientan valorados, respetados e incluidos independientemente de su origen, género, raza u otras diferencias.
  • Fomenta un equilibrio laboral y personal entre los empleados.

4. Fomenta a los empleados a ser embajadores de tu marca

Que un empleado se convierta en embajador de tu marca trae muchos beneficios para la reputación y posicionamiento de tu compañía. Ellos son los que comenzarán a contarle al mundo exterior cómo se vive el día a día en tu empresa. Además recomendarán tus productos y servicios a sus conocidos. Recopila y comparte el contenido que los embajadores de marca publiquen en sus redes sociales sobre tu organización. Es una de las formas de potenciar el employer branding.

Para fomentar que más empleados se vuelvan embajadores de tu marca puedes:

  • Proporcionar oportunidades para la formación y desarrollo.
  • Promover el reconocimiento de los empleados, para hacer que se sientan valorados y respetados.
  • Organizar espacios de team building.
  • Diseñar un plan de bienestar laboral, en el que ofrezcas beneficios a la medida para tu equipo.

Todo esto hará que los empleados se vean motivados a compartir en sus redes sociales lo mucho que disfrutan trabajar en tu empresa. Sin duda alguna, ¡estas actividades harán que tu employer branding mejore significativamente!

Social media post of a happy employee at a company with good employer branding

5. Haz seguimiento y responde al feedback

Desarrollar y mantener un employer brand sólido requiere hacer seguimiento y responder al feedback que los empleados y personas externas proveen acerca de tu organización.

Existen diferentes formas en que las personas pueden dar ese feedback. Usualmente lo dan en reseñas o en redes sociales. El problema de no responder a esos comentarios negativos, es que puede afectar como otras personas perciben tu marca.

Es normal que los aplicantes a las empresas busquen este tipo de reseñas. Esto puede guiar su decisión de invertir, o no, tiempo en el proceso de selección. Por eso es necesario que lleves un seguimiento a estos comentarios. Así podrás controlar un poco su impacto.

En caso de recibir feedback negativo, los empleadores también deben responder de manera reflexiva y profesional. Es necesario mantener una reputación positiva y demostrar el compromiso de mejorar los ámbitos que sean necesarios.

¡No te desanimes! Todo este feedback negativo puede ayudarte a tomar decisiones o crear iniciativas que mejoren la cultura de empresa. 

Employer branding: una clave para el employee engagement

El employer branding es clave para el posicionamiento de tu empresa. No solo ayuda a atraer y fidelizar a los mejores talentos, sino que tener un buen employer branding significa que tu empresa pone a las personas en primer lugar y se preocupa por su bienestar. ¡Esto lleva a aumentar los niveles de compromiso y satisfacción de los empleados!

Por esto es fundamental fortalecer y mantener el employer branding. Potencializará tus canales de atracción de talento, lo que ayudará a tu equipo de reclutamiento a ser mucho más ágil. ¡Ahora es momento de implementar las estrategias que mencionamos en este artículo para mejorar tu employer branding! ¿Usas alguna que no hayamos mencionado para potenciar el tuyo?

Preguntas frecuentes sobre el employer branding

En caso de que aún tengas algunas dudas sobre el employer branding, hemos recopilado algunas preguntas frecuentes que podrían ayudarte.

¿Cómo impacta el employer branding al reclutamiento y contratación?

El employer branding impacta significativamente al reclutamiento y a la contratación porque ayuda a atraer al mejor talento, a disminuir la tasa de rotación y a mejorar la calidad de los aplicantes a una vacante. También ayuda a las personas que se postulan a un puesto de trabajo a tomar mejores decisiones, pues les permite analizar si un ambiente laboral es adecuado para ellos.

¿Es posible que una acción negativa realizada por un empleado en concreto afecte el employer brand?

Sí, especialmente en un mundo tan globalizado y digital como el de hoy en día, donde la información viaja a la velocidad de la luz. Una conducta indebida o inapropiada por parte de un empleado lleva a publicidad negativa, y afecta la imagen de la compañía. 

¿Cada cuanto debería una empresa revisar y actualizar mi estrategia de employer branding?

Una empresa debería actualizar y revisar su estrategia de employer branding al menos una vez al año. Así te aseguras de estar al día con las tendencias, herramientas y buenas prácticas.

¿Cómo impacta tener empleados de diferentes nacionalidades al employer branding?

Tener empleados de diferentes nacionalidades impacta al employer branding porque ayuda a construir un ambiente laboral diverso y multicultural. Además, aumenta la visibilidad de una empresa en el mercado internacional.  Esto ayuda a atraer talento de todas partes del mundo y a ser un lugar atractivo para trabajar. 

¿Es posible medir y hacer seguimiento al employer branding?

Sí, es posible medir y hacer seguimiento al employer branding. Existen algunos KPIs de Recursos Humanos que te ayudarán.

  • NPS del proceso de selección.
  • eNPS.
  • Índice de rotación laboral.
  • Tasa de referidos por empleados.
  • Costo por contratación.
  • Tasa de interacción en redes sociales.
  • Employer Brand Index o índice de marca empleadora.
  • ROI del employer branding.
  • Analítica del sitio web de carreras.
  • Calidad de los candidatos.

¿Cómo una empresa se puede recuperar de una crisis de employer branding?

Recuperarse de una crisis de employer branding requiere de tiempo, esfuerzo y un plan diseñado estratégicamente. 

  • Evalúa la situación y entiende la raíz del problema.
  • Asume la responsabilidad y discúlpate por tus errores. 
  • Diseña un plan y comunícalo efectivamente. 
  • Haz cambios oportunamente.
  • Realiza seguimiento de las mejoras.

¿El employer branding es importante solo para las empresas grandes?

No, el employer branding es algo que todas las empresas deberían cuidar, independientemente de su tamaño. Cuidar y mantener el employer branding les ayuda a atraer el mejor talento, aumentar la satisfacción laboral, entre otros beneficios.

¿Cómo ayudan la tecnología y las plataformas digitales a potenciar el employer branding?

La tecnología y las plataformas digitales pueden ser usadas para potenciar el employer branding de diferentes formas:

  • Redes sociales: Las empresas pueden mostrar un poco de su cultura, la satisfacción de los empleados y vacantes de trabajo en canales como Linkedin, Facebook y Twitter. 
  • Página web de la empresa: Las empresas pueden crear una sección específica en su página web sobre la cultura de empresa. Puedes incluir testimonios de empleados, valores corporativos, beneficios y las vacantes disponibles.
  • Plan de referidos para empleados: Las empresa pueden crear un plan de referidos usando herramientas digitales. Estos ayudan a hacer seguimiento de las referencias dadas por los empleados. También tienen la opción de premiar a aquellos que hayan recomendado a alguien que haga fit con la empresa. 
  • Videos sobre la cultura: Las empresas pueden hacer videos en los que muestren su espacio de trabajo y cómo se vive un día laboral con el equipo. Algunos ejemplos pueden ser tours de oficina virtuales, testimonios de los empleados, y cortometrajes sobre la cultura de empresa para así exponer su employer branding.